Concluye con éxito la segunda jornada de Mercado Women Summit.
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Eva Hughes, fundadora y CEO Adira Consulting, comenzó su ponencia compartiendo su experiencia y trayectoria y dijo que «al final, lo que va a dejar una huella no van a ser tus puestos, van a ser las personas que conociste, la forma en que te comportaste con ellos y los proyectos que hicieron en conjunto».
Comentó que el liderazgo es difícil. «Yo llegue con 29 años a Vogue fue por aplicar a un intership. Dije que sí, aunque no sabía lo que hacía dije que si y lo hice. Este es el mensaje que voy a traer, el liderazgo no son los títulos es cómo tú te sientes cuando te toca hacer lo que hace un líder».
«Tú vales por lo que eres y no por tu título. El liderazgo no es un título, el liderazgo es cómo te sientes en la responsabilidad de ese título», Eva Hughes.
Ahondó en el concepto de liderazgo y expresó que «el liderazgo es ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial. Esta frase suena genial, pero cuántas veces te has sentido invisible en una oficina, cuántas veces tú has reconocido a las personas que tienes en frente».
«Cuando estás dispuesto a dejar el título soñado por tu valores y tus principios, puedes hablar de verdadero liderazgo», Eva Hughes.
Eva Hughes añadió que el liderazgo es verdaderamente crear una visión, siempre respetando a los demás y aprendiendo de personas que seguramente no han querido que se tenga éxito.
«Qué importante es mostrar el liderazgo cuando no se ve. Dirección, alineación y compromiso son los factores más importantes, sumados a la inteligencia emocional», Eva Hughes.
El liderazgo se construye todos los días y comienza con cómo te lideras a ti mismo cuando no puedes ver las cosas, precisó.
Sobre la construcción del liderazgo, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, dijo que ha tenido la dicha de tener en su familia a muchas mujeres valiosas y la vida le ha puesto en el camino con muchas mujeres valiosas.
«De lo más importante que todas tenemos que aprender es a mantener la tranquilidad, el sosiego y la paz. La gran oportunidad que como mujeres tenemos», Carolina Mejía.
María Amalia León, directora del Centro León Jimens, compartió que viene de una tradición de familia de origen campesino «donde se tiene muy en cuenta la solidaridad, la unión, el trabajar la tierra con las manos y se hace voluntad con el alma con fe en el país».
Además, dijo que de manera particular, «el ejemplo es lo que te da coherencia. Yo no puedo exigirle a otro lo que yo no soy capaz de hacer».
«El respeto hace que yo pueda tener una vasija que me permita trabajar en conjunto para hacer posibles los proyectos en conjunto. La humildad es tan importante, porque cada vez que nos acercamos a saber un poco más, nos damos cuenta de que no sabemos nada. Cuando realmente estás profundizando en ese conocimiento», María Amalia León.
Si de ADN se habla, Elena Viyella, presidenta de Inter-Química S.A, Jaraba Import y Monte Río Power Corp. dijo recordó la historia de su padre que vino de España a RD en busca de progreso.
«Mi padre tenía una finca de ganado y de esa finca hizo casas, escuelas e incluso una iglesia para el pueblo. Y viendo esa entrega a las personas, mi padre tuvo a su lado a mi madre, que trabajó al graduarse (algo poco común), en una escuela mixta (algo poco común en la época). Pero ambos tuvieron presente como lo más importante la unión familiar, construyendo en ADN de mi liderazgo», Elena Viyella.
Entre las características para que el liderazgo evolucione, cada una compartió una recomendación.
Elena Viyella dijo que hay que aprovechar cualquier oportunidad para educarse y continuar aprendiendo. «Lo que no debemos perder de vista es la realidad, de que hoy hay más competencia que antes, pero también hay oportunidades».
Carolina Mejía dijo que se debe luchar por ser; «el poder es la capacidad que tenemos de ser para poder hacer. En el mundo político, social y empresarial recibimos presión para ajustarnos a los nuevos tiempos. Creo que lo primero es revisarnos qué queremos de forma individual para construir».
María Amalia León comentó que «un valor importante individual, como colectivo y a nivel empresarial es saber quiénes somos. Cuando una persona no sabe quién es y un país no conoce su cultura tiende a la copia, la única forma de crecer es evidenciando nuestras raíces, nuestros genes porque sin tradición no puede haber innovación».
Este panel fue moderado por Adriana Jiménez, directora de Merado Events.
Ligia Bonetti, CEO y presidenta ejecutiva de Grupo SID, dijo que cuando uno trabaja en una empresa familiar y le corresponde no solo llevar la empresa hacia un crecimiento, también le corresponde multiplicar ese mensaje, que se le puede decir propósito. «Un legado para mí no es multiplicar los números sino que es algo más profundo, es un seguimiento de valores».
«El mundo está cambiando, la forma de hacer negocios cambia, lo que no cambia es la integridad, esa parte moral y ética y esos pensamiento de que no solo trabajas para ti, sino para todos los demás», Ligia Bonetti.
En tanto, Mercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos, recordó que su padre fue el fundador de la empresa y recordó los equipos de trabajo para alcanzar los retos y conseguir los objetivos.
«Nosotros, pensando en el futuro, nos hemos preocupado por transformar la empresa; estamos enfocados en trabajar en procesos para transformar nuestra visión y darles orden y estructura para que la empresa pueda seguir adelante en el futuro sin depender de una persona», Mercedes Ramos.
Por otro lado, Ligia Bonetti dijo que para dirigir una empresa, no importa si es mujer o hombre, hay que tener capacidad y se tiene que estar atento a los cambios y relevos generacionales. «Es importante que el liderazgo esté preparado para el cambio».
«En los peores momentos, no podíamos olvidarnos de ese legado que nos habían dejado nuestros antecesores; tampoco hay que olvidarnos de los que menos tienen. Durante la pandemia, decidimos mantener a los colaboradores, ése es el gran legado y para mi es lo que me guía todos los días», agregó Ligia Bonetti.
El panel fue moderado por Alejandro Andrés, director editorial de Revista Mercado
Hacemos una pausa en nuestra cobertura y regresamos en breve con más de Mercado Power Women Summit 2023.
Un tema presente y constante en la conversación es el sistema de pensiones y en este panel, Kirsis Jáquez, presidenta Ejecutiva de ADAFP, explicó que «toda la realidad que experimentan las mujeres en la sociedad se ve altamente reflejado en el sistema de pensiones. De los afiliados al sistema y cotizantes el 44 % son mujeres».
Recordó que también hay otros elementos como la expectativa de vida de la mujer, que es mayor a la del hombre, por lo que cada uno de los roles que se desempeñan son absolutamente determinantes.
En su primera aparición pública, Francisco Torres, superintendente de Pensiones, comentó que al interior de la institución son de la creencia de que todo sistema es perfectible, por lo que es importante entender cuáles han sido los beneficios y responsabilidades que corresponden en temas de educación para comprender al sistema y combatir la informalidad dentro de la economía.
Carolina Serrata, directora General de DIDA, dijo que las mujeres tienen que seguir haciendo camino y abriendo la puerta a las demás. Y como botón de muestra, comentó que en la matrícula de trabajadores, el 62 % son mujeres.
«Independientemente los hombres a nivel laboral llevan la delantera a las mujeres, pero en el nivel de aportaciones las mujeres tienen una mayor contribución. Es decir que tienen mejores salarios», Carolina Serrata.
Como botón de muestra dijo que «ya hemos sostenido conversaciones con Colombia para replicar el modelo de la DIDA, ya que es único en la región y referente. Hablando del sistema pensional, el 57 % del total de cotizantes en la mayor escala salarial son mujeres versus el 43 % que son hombres».
Por otro lado, Leymi Lora, abogada y especialista en Seguridad Social, agregó que «la gran palabra sería la incidencia que ha tenido la participación activa de la mujer donde el consejo de seguridad social, siempre ha estado equilibrado».
Salma Matos, directora de Franquicia Hugo Boss RD, dijo que el avance en RD es notorio por el crecimiento que ha habido en el país, por la estabilidad económica, política. También explicó que el manejo de data a nivel mundial de lo que es cada consumidor permite conocerlo mejor.
Por otro lado, María Consuelo Bonilla, directora de Franquicia Ferragamo RD, recordó que el dominicano a donde llega, se hace sentir. y en ese sentido, se han ido consolidado poco a poco.
Ambas hablaron sobre sus experiencias después de la pandemia y del estado de la industria de la moda
«Después de la pandemia, el dominicano comenzó a comprar localmente. Un tema que nos ha dado dificultad es la comunicación y conocimiento al consumidor local de que nuestras maras están posicionadas. Poco a poco las han ido conociendo», recordó María Consuelo.
Salma Matos dijo que la pandemia vino a fortalecerlos, pues Ya había una trayectoria fiel y leal y la pandemia, con el cierre, fue un tiempo de introspección.
Alicia Ortega, vicepresidenta de Grupo SIN y periodista de investigación, compartió con los presentes la presión que significa que una de sus hijas haya decidido dedicarse al periodismo y cómo esto repercute en el desarrollo de sus vidas.
«La presión mía es que mi hija no solo es periodista, estuvo en mi misma universidad, con mis profesores. Me presionó que viviera bajo mi sombra y que no pudiera volar con sus propias alas.Tengo la obligación de ser ejemplo en mi casa y ser coherente con lo que decimos. Lo que se hace en casa debe ser lo mismo que proyectamos hacia afuera», Alicia Ortega.
Por otro lado, Jessica Hasbun, periodista, productora y presentadora de televisión dijo que viendo a sus padres sintió un nivel de compromiso que la ha acompañado todos estos años. «Trabajar con mi madre en El Informe encendió esa pasión por el periodismo».
Agregó que «la crítica es valiosa, sirve para mejorar, superar, crecer. Mis padres han estado siempre apostando a mi crecimiento sin ponérmela fácil. Ellos siempre me pusieron el reto para seguir mejorando».
El panel fue moderado por Alejandro Andrés, director editorial de Revista Mercado.
Josellin Cruz, administradora de Fondos en Excel SAFI, abrió el panel indicando que visualiza el liderazgo como la capacidad de impactar la vida de los colaboradores. Buscando que cada persona se motive y logre la mejor versión de sí mismos.
Por su parte, Icelsa Diaz, directora de Desarrollo de Negocio Fintech en el Caribe Mastercard, dijo que han comprobado el impacto del liderazgo femenino en los negocios por medio de los programas y planes que han implementado en República Dominicana y el mundo.
Ana María Martínez, directora Legal, de Seguridad y Asuntos Corporativos de CND, comentó que es un reto de todos los días poder gestionar correctamente las emociones para liderar equipos hacia objetivos. «Los soft skills son imprescindibles en una líder de equipo», agregó.
En tanto, Aileen Espinal, country Director de Teleperformance RD, comentó que en su empresa existe y se ve la equidad en los equipos de trabajo. «Entender el negocio, ver qué aportamos con nuestras destrezas, entender las necesidades es importante y es un orgullo poder ser una voz que represente a las mujeres».
Josellin Cruz, administradora de Fondos en Excel SAFI, indicó que, en los momentos de crisis, son más resilientes y tomamos mejores decisiones con una perspectiva que aliviana el ambiente. «Realmente la visión nuestra le da posibilidad de llegar a un arreglo o acuerdo. La diversidad de roles que jugamos nos ayuda muchísimo en los momentos de crisis».
Stella León, CEO de ENGAGE, invitó a las participantes a pensar fuera del cajón.
«Estamos apostando a cómo la mujer se adentra en el mercado laboral y alcanza el crecimiento que se propone», Stella León.
También planteó la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer para competir en un mundo de hombres y también de otras mujeres?
«Buscamos cómo diferenciarnos, cada uno de nosotros busca cómo quiere lograr esos objetivos. ¿Cuál es tu propósito personal o profesional? La realidad es que estamos constantemente compitiendo y el centro de cómo lo vas a lograr está en tu propósito», Stella León.
Pidió aprovechar aquellas competencias que distinguen a las mujeres y a fortalecer aquellas que permiten competir y añadir valor en lo que se hace.
«La proactividad es necesaria, quien no está anteponiéndose a lo que puede pasar y pensando en lo que quiere lograr el futuro, está quedándose atrás en este mundo», Stella León.
También dijo que la toma de riesgos calculados que pueden hacer las mujeres, es algo de alto valor y, parafraseando a Walt Disney: «innove o muera… Una frase que demuestra que los riesgos calculados son necesarios para desafiar a ese estatus quo«.
Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la Superintendencia de Bancos y moderadora del panel, comenzó recordando que muchas empresas consideran la diversidad e inclusión como parte de su estrategia.
En ese sentido, Giselle Moreno, vicepresidenta del Área de Mercadeo del Banco Popular Dominicano, coincidió y dijo que si bien hay avances, es necesario lograr que haya más mujeres en puestos estratégicos.
«Cada vez más, las empresas tienen programas internos que crean plataformas para que las mujeres puedan crecer y así, se eliminan las barreras», Giselle Moreno.
Anna Krohn, directora digital de Segmento y Productos Scotiabank, dijo que la inclusión permite crear nuevas ideas. Compartió que en Scotiabank han hecho más cercano el sentido de pertenencia con la construcción de equipos diversos.
«Lo más importante es que la selección de personal se haga con sus capacidades y no por un asunto se cuotas», Anna Krohn.
Carolina Ureña, VP de productos e innovación de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD, dijo que a raíz del lanzamiento exitoso de la primera tarjeta de crédito destinada a la mujer, aunaron esfuerzos con varias instituciones para ayudar a las empresas a fortalecer sus estrategias de género.
«Nos hemos enfocado en tres ejes de acción: la inclusión financiera y creación de productos, la equidad y diversidad dentro de nuestra empresa, y el tercer frente es de acción social que hacen que elementos cotidianas nos lleven a muchas veces provocar las desigualdades y la violencia contra la mujer», Carolina Ureña.
Marta Hiernaux, socia Junior McKinsey & Company República Dominicana, comentó que desde hace 8 años, McKinsey hace una encuesta que investiga y busca entender la situación de la mujer en el mundo laboral para explicar que sé está haciendo y se puede llegar a hacer
«El punto de partida es que no solamente hay que mirar la paridad en el mundo laboral solamente. Cuando vemos la data en la medida en que las mujeres crecen en la vida laboral y se han hecho mejoras, todavía estamos lejos de llegar al punto de paridad», Marta Hiernaux.
Precisó que, en la medida en que se suben los escalones dentro de las organizaciones, la representación de la mujer va cayendo. «Cuando vemos esto, tenemos que entender por qué, dónde están esos agujeros y cómo los podemos solventar».
Po otro lado, explicó que con el tiempo es notable que, por cada persona que sube a directiva, dos mujeres salen de la corporación, lo que hace más difícil conseguir una paridad, que termina afectando a las mujeres que llegan al mundo laboral. «Al no verse representadas en el liderazgo, pierden la visión de que pueden llegar hasta allí».
«Las mujeres tienen una tendencia a darle más importancia a la flexibilidad, tener oportunidades de crecimiento y el compromiso que tengan las compañías con el bienestar. Las mujeres mayores de 30 apuestan a las compañías que muestren un apoyo grande hacia la equidad y el bienestar en general», Marta Hirenaux.
Además, dijo que el futuro del trabajo contempla la flexibilidad, ya que cerca de un 82 % de los empleados desean trabajar con políticas de flexibilidad. De hecho, detalló, el modelo híbrido ha mostrado una disminución de las microagresiones laborales.
En su intervención, Marisol Vicens, senior Partner de Headrick Rizik Álvarez & Fernández, dijo que lo primero que se tiene que hacer es creer que uno puede lograr algo para lograr que las cosas sean de forma diferente.
Comentó que su vocación siempre fue el derecho y entendió que tenía el compromiso de hacer que las cosas fueran diferentes.
«Hay que entender que esta sociedad, que el mundo se merece que cada uno de nosotros retornemos algo de lo que nos han dado y parte de mi misión es servir a los demás», Marisol Vicens.
Por su parte, Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, comentó que el equilibrio de la vida es casi una inspiración cuando se ocupan diferentes roles, en su caso, poder dedicar tiempo a la familia y para ella.
«Para mi sorpresa llegó una oportunidad con el sector público, que representó un desafío. La mayor satisfacción del sector es poder habilitar los sueños de las personas, de esos exportadores que sueñan con ver sus marcas en el mundo», Biviana Riveiro.
Agregó que su principal reto es conciliar los compromisos del día a día, por lo que se tiene que estar convencido de lo que uno quiere hacer. Hay que estar convencido de lo que uno quiere hacer.
Mónika Infante, CEO de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, recordó que cuando entró a APORDOM como directora jurídica, posteriormente se le dio la oportunidad de ser promocionada para CEO.
«El principal cambio fue salir de ser una mujer que vivía con un horario de oficina, a ser alguien que trabaja 24/7. Con un montón de retos», Mónika Infante.
María Waleska Álvarez, CEO de NAP del Caribe, reafirmó que la educación es la base de cualquier carrera exitosa y de una cultura de éxito, donde también se tiene que pensar en los temas culturales. «Las mujeres tenemos la oportunidad de incidir en la cultura de nuestra sociedad, comenzando porque somos más del 50 % de la población de RD y m[as porque se nos ha asignado el rol de educar».
«Tenemos que asegurarnos de que estamos educando en equidad, en respeto y en aquellos valores que garantizan un crecimiento profesional, más allá de estereotipos», María Waleska Álvarez.
El panel fue moderado por la consultora empresarial, Circe Almánzar.
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana, se dirigió a los presentes recordando a Don Enrique Armenteros, que fue tan visionario que nunca pensó que sus hijas (las hermanas Armenteros, de la Fundación Progressio), iban a estar presentes con un extraordinario trabajo que realizan por la protección del medioambiente.
Para referirse al poder de las mujeres en la sociedad, se refirió a Patricia De Moya, que «más que editora en jefe, representa el poder de las mujeres. Ella es una muestra de que las mujeres podemos; ha sido líder en un área donde las mujeres han tenido que tocar la puerta fuerte, el área editorial, los negocios y el empresariado».
«Es importante reconocer el liderazgo de las mujeres y su presencia en el mundo empresarial, que no podría subsistir sin los aportes de las mujeres», Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.
Por otro lado, destacó que el Mercado Women Summit tiene un profundo significado por llevarse a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
«El 8 de marzo trae a nuestra conciencia que no somos obra de nosotras mismas, sino que somos fruto de aquellas mujeres que quitaron las piedras para ejercer derecho al voto, a la política, incluso para acceder a nuestros derechos civiles», agregó.
Finalmente, invitó a todas las mujeres a asumir su papel de liderazgo, «uno que no se detiene, como una ola que las empuje y no se detenga. Les invito a ser esas mentoras que el mundo necesita para alcanzar el éxito empresarial, en lo político, en lo artístico».
Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, dio la bienvenida a todas las asistentes al evento, y comentó que el lanzamiento de la edición de Mercado Women presenta como novedad en sus portadas a cuatro mujeres luchadoras, que forman parte del listado de 50 Mujeres de Poder y Éxito.
«La mayoría han abierto camino a todas las que vendrán, otras han crecido en familias importantes pero se han ganado su puesto día a día. Sus nombres son sobradamente conocidos, con un currículum impresionante, quienes demuestran que aún queda trabajo por hacer en materia de igualdad», Patricia De Moya.
Agregó que cada año revista Mercado, con su producto de Mercado Women, se ocupa de buscar y exaltar aquellos atributos de perseverancia y dignidad que caracterizan el poder femenino de las mujeres dominicanas.
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Gabriel Rico Albarrán
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