Servicios, establecimientos y nuevas capacidades convergen en la consolidación de una Red Pública de Servicios de Salud orientada a una atención que pone a las personas en el centro.
La salud pública se reconoce cuando la atención no puede esperar: cuando una emergencia exige una respuesta rápida, cuando un servicio debe estar más cerca o cuando un hospital necesita condiciones adecuadas para atender. Bajo la gestión del Dr. Julio Landrón, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha concentrado esfuerzos en ampliar servicios, fortalecer establecimientos y robustecer la capacidad de respuesta de la Red Pública.

El fortalecimiento de los servicios debe ir acompañado de una atención centrada en las personas, donde el cumplimiento de los protocolos y guías de manejo conviva con un trato humano, respetuoso y cálido en cada momento de atención”.
Durante el primer semestre de 2026, la red ofreció 42,011,203 servicios de salud: 34,573,131 correspondieron al nivel especializado y 7,438,072 al primer nivel. Detrás de estas cifras se despliega una agenda que combina infraestructura, equipamiento y gestión. En ese período, 15 hospitales fueron entregados tras procesos de remozamiento, readecuación de áreas y ampliación de Emergencias, mientras comenzaron los trabajos en otros ocho hospitales.

Estar donde más se necesita
En Atención Primaria, la cercanía se traduce en una red que suma 917 centros construidos y remozados: 37 Centros de Primer Nivel construidos y 763 remozados, además de seis Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria construidos y 111 remozados. A esta capacidad se suma el acercamiento de servicios como ginecología, pediatría y oftalmología, junto con mayor disponibilidad de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.
Capacidad para responder al trauma
La respuesta también alcanza un escenario donde cada minuto puede ser determinante: el trauma. Incorpora infraestructura, especialización y herramientas para decidir oportunamente. La Red Nacional de Trauma cuenta con cinco hospitales especializados bajo la gestión del SNS y suma nuevos centros en construcción en Sosúa y San Cristóbal, así como una Unidad Traumatológica en el Hospital Regional Luis L. Bogaert.
La implementación de la mapificación de la Red Nacional de Trauma permitirá monitorear en tiempo real la capacidad operativa de los hospitales y la disponibilidad de recursos, aportando información para una mejor toma de decisiones. La respuesta también se extiende al traslado oportuno: el SNS cuenta con helipuertos en cinco establecimientos y desarrolla nuevas infraestructuras de aterrizaje en Azua, Santiago e Higüey. Paralelamente, cerca de 60 áreas de Emergencias han sido remozadas y equipadas.
Redes que amplían la respuesta
El despliegue alcanza áreas específicas de atención. La Red Nacional de Salud Mental avanza hacia la meta institucional de alcanzar 500 camas antes de finalizar el año, con la entrega de dos Unidades de Psicotrauma en los hospitales Dr. Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, y Regional Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, en La Vega.
La atención odontológica también amplía su alcance. El SNS dispone de 555 unidades fijas y 165 portátiles en todo el país, donde se han realizado 554,554 procedimientos. A través del programa “Restableciendo las sonrisas”, 1,153 pacientes han sido atendidos, con un total de 2,089 prótesis colocadas. En paralelo, nuevas unidades de pie diabético fueron entregadas en siete hospitales.

Gestión que sostiene la atención
Actualmente, 102 hospitales de la Red Pública operan con cero deudas y recursos suficientes en la Cuenta Única del Tesoro, condición que favorece la continuidad de las atenciones.
Así, el balance de 2026 muestra una red más cerca de las comunidades, con servicios especializados, capacidad para responder y herramientas que permiten gestionar los recursos con eficiencia.

Más cerca de una atención oportuna
La detección temprana también refuerza su alcance cuando la red pública amplía sus capacidades y acerca los servicios a distintos territorios.
En este esfuerzo, el Servicio Nacional de Salud fortalece la iniciativa Chequéate RD, impulsada por la primera dama Raquel Arbaje para la detección temprana del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata. El programa ha beneficiado a más de 142 mil personas mediante evaluaciones realizadas en hospitales y jornadas móviles desarrolladas en todo el país.
A esta labor se suma la entrega de cuatro unidades oncológicas en hospitales de Santiago, Moca, Cotuí y Monte Plata, ampliando la presencia de estos servicios en diferentes provincias.
Así, hospitales y jornadas móviles se convierten en puntos de encuentro para una respuesta que apuesta por acercar la detección temprana del cáncer a más personas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.