Live: Empresas más Admiradas de la Región Norte

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 17, 2023

placeholder

11:21 am. Concluye Empresas más Admiradas de la Región Norte

Recuerda suscribirte a revista Mercado para disfrutar de éste y otros contenidos exclusivos.

10:41 am. Conferencia. La reputación como estrategia económica para el éxito empresarial

«Hoy en día, las decisiones las tenemos que fabricar en un entorno diferente. Es importante la estrategia de negocio, de mercado y la de no mercado, una sin la otra no puede tener éxito», explicó Jesús V. Izquierdo, presidente de Leadergy & Co y CEL en The Worldgate Group.

Explicó que en el mundo existen una serie de poderes: los tres poderes del Estado, el cuarto poder (los medios de comunicación), un quinto poder gracias al internet y también existen super poderes, como el populismo, que no solamente es político, sino mediático y las empresas tenemos que tener claro que estamos conviviendo con esto.

También hay ecosistemas-Estado, que son empresas muchas veces más poderosas que los Estados y debemos tener claro sus poderes. Tenemos que ser conscientes para saber cuidar el bien más preciado de las empresas, la reputación.

Jesús V. Izquierdo
Jesús V. Izquierdo

Dijo que para cuidar la reputación, «necesitamos crear valor compartido y estrategia de no mercado, “51 % más de la estrategia empresarial hoy en día”. No hay empresas innovadoras si no saben manejar el riesgo.

«El propósito debe lograr la aceptación de una amplia gama de grupos de interés. Hay que cuidar la autenticidad porque hay que ser y también parecer, tiene que haber una coherencia imprescindible. La integridad no es sustituible», Jesús V. Izquierdo.

Sobre la estrategia de no mercado, las empresas tienen que entender que son entes sociales y políticos, no solamente somos agentes económicos. «Si entendemos esto todas las empresas, podremos capitalizar las grandes oportunidads estratégicas que vive el país», precisó.

9:58 am. Conferencia. 10 reglas para vivir con vulnerabilidad

Eduardo Valcárcel, socio director de Newlink Dominicana, comenzó su participación diciendo que «hemos aprendido y hecho una maestría en saber adaptarnos, adecuarnos y hoy vivimos en un mundo de vulnerabilidad. El mundo cambió, ya había cambiado antes del Covid-19 y hoy vivimos en un mundo hiperconectado».

«Lo que funciona hoy para mantenernos en las empresas más admiradas puede que no funcione para el mes que viene. Hay que salir y entrar de la zona de confort cuantas veces sea necesario», Eduardo Valcárcel.

Explicó que el mundo se mueve por cuatro fuerzas:

  • Velocidad: Tenemos que ser ágiles en la toma de respuestas, más si somos una empresa admirada porque las expectativas son altas.
  • Transparencia: es fundamental ser transparentes en todo lo que hacemos
  • Colaboración: debemos adecuadnos a las expectativas del mercado, debemos hacerlo de manera aliada con otras empresas.
  • Conciencia social: es más allá de lo que conocemos como Responsabilidad Social. Por diseño, tengo que entender que mi operación debe ser responsable para generar bienes y bonanza, que problemas para la sociedad.

Por otro lado, comentó que la era de la invisibilidad acabó, «por lo que debemos ver cómo generamos una interacción por las plataformas, por las redes sociales. Esto tiene un punto positivo: todo mundo va a hablar de mi».

9:25 am.  Desayuno con los invitados

Desayuno empresas más admiradas norteDesayuno 2 empresas admiradas norte

9:10 am. Empresas más Admiradas de la Región Norte

Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network, inauguró la conferencia dando la bienvenida a los invitados y expresando que «Santiago y el Cibao son muy queridos porque es una región muy admirada porque lo tiene todo, como el país; no me imagino el país sin el Cibao».

Por otro lado, agregó que la ciudad de Santiago es la más rica del país per cápita «gracias a que hay gente muy emprendedora y trabajadora».

«No hay una región más próspera y querida que el Cibao, no solo Santiago, sino donde quiera que uno vaya», Alberto Labadía.

Finalmente, agregó que Mercado Media Network cumple 30 años este 2023, la mitad de ellos con presencia directa en Santiago.

Alberto Labadía
Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network

Gabriel Rico Albarrán

Consulta: Los 8 criterios básicos que definen a las empresas más admiradas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.