Miami Business Forum: por qué RD atrae inversión | Mercado
Advertisement
Home
Noticias RD

Mercado USA acercó a los inversionistas de RD y Florida en su primer Business Forum en Miami. Balance de su exitoso encuentro.

Representantes de sectores como el turismo, Real Estate, industria, zonas francas, Data Centers, logística y otros servicios coincidieron en subrayar las notables mejorías que ha tenido la economía dominicana durante los últimos años y las señales positivas en materia de seguridad jurídica ¿cuáles son los retos pendientes?

Empresarios, analistas, autoridades y dirigentes del continente participaron del Miami Business Forum, un summit convocado por Mercado Media Network para potenciar las relaciones entre dos de las economías más dinámicas de la región. 

“Dentro de este mapa de oportunidades se confirma la confianza y las ventajas competitivas que hoy distinguen a República Dominicana: su cercanía y conectividad con Estados Unidos, el auge del nearshoring, su posición estratégica en el Caribe, la estabilidad de su marco jurídico y una plataforma productiva cada vez mas integrada a las cadenas globales de valor”, resaltó Patricia de Moya, Editora en Jefe de revista Mercado

Zonas Francas y logística, un segmento en constante crecimiento

Algunos de los más importantes líderes del sector coincidieron en señalar los avances de República Dominicana y su consistencia en propiciar reglas estables en este campo.  Johannes Kelner, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, recordó que el transporte de carga ha crecido un 32% y la llegada de cruceros un 152%.

“Desde República Dominicana tenemos 19 salidas semanales hacia Estados Unidos, inmensas oportunidades en Zonas Francas, beneficios en impuestos sobre la renta y  debemos destacar parques como el que tenemos en Caucedo y también en Punta Cana. La clave es la visión del presidente Abinader hacia un mundo abierto, donde se busca mantener las condiciones seguras para la inversión, con las cifras de inseguridad más bajas del continente”, enfatizó Kelner.

Por su parte, Alejandro Campos,  director ejecutivo de Apordom, recordó que incluso las primeras dos empresas que se instalaron en 1968 siguen en zonas francas y han mantenido reglas claras y años de estabilidad jurídica. Destacó la cercanía con el mercado de los Estados Unidos y otros países de la región, al tiempo que  subrayó la calidad de vida la calidad de vida y el posicionamiento geográfico dominicano.

“En Manzanillo ya estamos logrando un desarrollo impresionante en la capacidad portuaria que reduce en un día los trayectos hacia los Estados Unidos. Puerto Plata también tiene una gran conexión permanente con Florida y un enorme crecimiento en los últimos años”, explicó el jefe de la autoridad portuaria.

Punta Cana: mucho más que turismo

Su aeropuerto ha logrado posicionarse en América Latina como líder en el sector turístico. Hoy maneja cerca de 900 vuelos para 85 destinos en 26  países y esa plataforma servirá también para el transporte de carga.

“Lo que queremos es competir con los mejores operadores a nivel mundial teniendo un centro de integración logística no sólo para la industria aeronáutica, carga aérea, mantenimiento, distribución de mercancías. Tenemos acuerdos con operadores gigantes que ya operan en 7 países. Esta es la primera iniciativa que funciona bajo este modelo. Desde la fábrica hasta el avión, todo dentro de una zona franca”, reveló Ebell de Castro, gerente general de Punta Cana Free Trade Zone

Uno de los retos planteados para el sector es la necesidad de acelerar una plataforma educativa para atraer talento internacional y capacitarlo en logística,  servicios aeronáuticos, ingeniería aeroespacial, entre otras.

Parte de la propuesta de valor de Punta Cana es la infraestructura que el país está desarrollando allí. Será vital para asegurar el servicio oportuno cuando inversionistas y aerolíneas, operadores logísticos, e-commerce, empresas de alta tecnología e incluso de productos perecederos confíen en que sus productos llegarán a tiempo.

José Matos, gerente general del Air Cargo Hub Punta Cana lo explicó de una manera didáctica: “La carga que está en conexión funciona igual que la escala aérea para las personas. Hemos creado una plataforma para ser atractivos para ese tipo de servicios. Nuestro proyecto está diseñado para atender esa necesidad dependiendo del origen y del destino. Eso abre nuevas puertas para los fabricantes y exportadores que están llegando cada vez más a nuestro país”.

Reglas claras, negocios seguros

Ante las disputas comerciales, arancelarias y las guerras, potencias como Estados Unidos querrán abastecerse en países más cercanos, estables y confiables. La relocalización o nearshoring supone trasladar procesos y cadenas de suministro y allí RD tiene ventajas comparativas. Lo expresó Manuel García. Director Ejecutivo de Global Storage:  

“Se ha hecho un gran trabajo y se suma la visión estratégica que tiene RD, las normas que ha expedido. Una tarea pendiente que tenemos es el transporte terrestre para hacerlo más eficiente. Todos los servicios que se le deben dar a un importador o a un experto deben ser más eficientes”

Para aprovechar esa oportunidad, enfatizó, empresas como la suya deben adecuar la infraestructura y procesos a cada producto. Por ejemplo cuando se trata de alimentos congelados hay que mantener la cadena de frío porque son productos que consumirán  millones de personas, igual que los medicamentos.

Las autoridades están dejando las reglas del juego claras para que puedan hacer un gran trabajo los empresarios. Este país puede convertirse en el gran centro logístico del Caribe y Centroamérica. En eso coincide Luis Menicucci. vicepresidente de ventas y mercadeo de EPS: “Nos sirven las normas de CAFTA, la infraestructura, el talento humano, el crecimiento de la economía. Todavía falta, seguimos en el camino. Hay retos en la cooperación público-privada para potenciar todo esto”.

EPS amplió sus almacenes en Miami pero tiene clientes de todo el Caribe, centro y Suramérica. Desde allí llevan carga aérea a Santo Domingo, la desagregan y hacen un transbordo hacia otros países, reduciendo el valor del flete por kilogramo.

Michael Fernández, miembro de Cozen O’connor reconoció que la de RD es la economía que más ha crecido en la región y tiene una macroeconomía estable. “Hemos tenidos unos cambios en Estados Unidos en materia arancelaria y eso supone un reto para el gobierno dominicano que deberá actuar con diplomacia para mantener la competitividad”, aconsejó.

Real Estate: un negocio dinámico allá y aquí

Edgardo Defortuna, presidente y CEO de Fortune International Group destacó que el mercado inmobiliario de Miami ha atravesado distintos ciclos —incluyendo el impacto del huracán Andrew, la crisis financiera y la etapa posterior al COVID-19—, pero cada uno de ellos impulsó nuevas dinámicas de crecimiento. En particular, la pandemia aceleró el interés de compradores estadounidenses e internacionales por Miami, atraídos por su calidad de vida, clima, infraestructura, estilo de vida al aire libre y ambiente favorable para los negocios.

Defortuna señaló que la República Dominicana ha mostrado un crecimiento constante como mercado inversor en Miami. Aunque otros países latinoamericanos tienen mayor volumen, resaltó que los dominicanos han comprendido cada vez más la importancia de diversificar, proteger patrimonio y participar en mercados seguros. También subrayó que la relación es de doble vía: muchos compradores interesados en Miami también pueden sentirse atraídos por destinos y proyectos de lujo en República Dominicana, como Casa de Campo o Cap Cana.

El diálogo convocado por Mercado USA puso de relieve las oportunidades de colaboración entre ambos mercados. Miami ha desarrollado un modelo vertical de lujo, con torres residenciales de marca y experiencias integrales de estilo de vida; mientras que República Dominicana cuenta con una oferta más horizontal, vinculada a resorts, naturaleza, cultura y una propuesta de valor competitiva. Para Defortuna, el país tiene la materia prima necesaria para posicionarse como uno de los destinos elegidos por individuos de alto patrimonio en la región.

A ese mismo segmento se refirió Alicia Cervera Lamadrid, presidenta de Cervera Real Estate: “Hay clientes tradicionales y se han sumado otros muy diferentes. La economía de Miami se ha diversificado y es una puerta para el mundo occidental, una ciudad muy cosmopolita. Está viniendo gente archimillonaria, muy pudiente de todo el mundo. También hay un público tradicional que se quieren quedar con un pedacito de Miami a unos mejores precios más accesibles. No se trata sólo de qué es lo mejor, sino de qué es lo mejor para tí".

Ese trato personalizado es clave en el negocio inmobiliario. William Ticona, gerente general de grupo t&c, es un experto peruano que ha creado su propia idea de negocio y definió así parte de su éxito: “Lo que quieren nuestros clientes es ganar valor en su inversión, en una zona de lujo, con un toque residencial. Tenemos todo para el éxito. Nos ayuda mucho el entorno, un gran parque. Hemos entendido que los muebles con los que entregamos también tiene un valor agregado”.

El financiamiento hace parte de esa ecuación y por eso sus promotores desean diversificar el riesgo. Lo más importante es asegurar la cuota inicial y las referencias bancarias. Ahí está la clave. Hermes García, CEO de HG Capital Lending lo dijo de una manera sintética: “ El banco lo que mira es el valor del pie cuadrado en relación con todo lo que hay en 5 kilómetros alrededor. Eso es clave para entender las prioridades en la relación con el desarrollador”.

 En el dinamismo futuro del negocio inmobiliario seguirá siendo fundamental el papel de la diáspora dominicana. “Una gran cantidad de remesas se están invirtiendo en el sector inmobiliario. Buscan calidad, transparencia y acompañamiento para facilitar esa colocación a través de distintas fuentes” según comentó Geraldine Rahn Pinto, directiva de ALPHA

Construcción para atraer más visitantes

“Es una gran fortaleza tener a Estados Unidos cerca de nosotros. Por el nearshoring y el turismo. Desde 2019 hasta el 2025 tuvimos más de un millón de turistas adicionales desde USA. Y si contamos los cruceros, sería 1 millón más. Pasamos de 28 mil a 35 mil vuelos. En los últimos 4 años hemos visto las grandes cadenas hoteleras del mundo llegando a República Dominicana”. Así inició su intervención Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo de la República Dominicana

De esa ola de inversiones es protagonista William R. Phelan, presidente de Promiches quien expresó que el reconocido y diversificado Grupo Cisneros, protagonista de los negocios en Florida, cree en todo el potencial dominicano.

“El Ministro Collado nos llamó ´un grupo de jóvenes con una gran idea de hacer las cosas diferentes en Miches, más ordenadas´. Él presentó el proyecto al presidente Abinader y nos apoyaron. Firmamos un acuerdo con el Estado que supone más de  250 millones de dólares invertidos, cerca de 6 mil empleos y una capacidad de 3 mil habitaciones en 10 años”.

Mientras en Miches avanza en su desarrollo, Cap Cana sigue recogiendo su cosecha, la misma que ahora comparte con grandes cadenas del segmento alto del turismo. Abelardo Guijo, vicepresidente de administración y finanzas de Cap Cana, trazó la línea que une presente y futuro de ese complejo turístico: Tenemos más de 3 mil habitaciones en servicio y la experiencia del huésped es aún más grandiosa por espacios naturales, playas, parques de diversiones y muchos otros atractivos. Hay muchos proyectos en curso, de salud, de educación, residenciales, logísticos, comerciales y eso va a marcar nuestra agenda de los próximos 10 años”, sentenció. 

RD, en la cresta de la ola

Miami Business Forum concluyó con las perspectivas de futuro para Latinoamérica y el Caribe en una conferencia de Antonio Novas, socio senior de Mckinsey & Company.  

Aseguró que República Dominicana ha tenido un bono demográfico, una población joven que ha ayudado a crecer su economía con uno de los mejores desempeños de la región, aunque puede mejorar más en productividad.

América Latina, advirtió, está atrayendo una gran cantidad de inversión ante la incertidumbre en otros mercados, aprovechando su inmejorable posición geográfica.

Para poder ser más competitivos, sus países tienen pendiente blindar sus sistemas eléctricos pues las empresas necesitan energía constante, fiable, barata, segura y sobre todo en la minería y en sectores de desarrollo tecnológico.

La otra oportunidad está en las tierras raras que van a ser fundamentales en la tecnología del futuro y allí República Dominicana podría tener mucho que decir.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

De Netflix a YouTube ¿Cómo la NFL convirtió el streaming en su nuevo gran negocio?

M

Exclusivo Suscriptores

Trump quiere vencer a China en inteligencia artificial ¿Puede un acuerdo acercarlo al Nobel de la Paz?

M

Exclusivo Suscriptores

Chevron en Venezuela ¿Qué gana EE. UU. con la apuesta de US$7,000 millones?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué tan bueno fue ese saque? US Open ya lo mide con inteligencia artificial.

M

Exclusivo Suscriptores

Silicon Valley construye el futuro con inteligencia artificial, pero quiere que se parezca al pasado ¿Por qué?

Artículos patrocinados


Más de Noticias RD


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?