El evento Family Values 2023, organizado por Mercado Events, se convirtió en una fuente de valiosas lecciones de negocios, gestión y vida. Entre las experiencias, anécdotas y conocimientos expuestos por los participantes, los asistentes pudieron tomar nota de consejos y enseñanzas aplicables a muchos ámbitos de las empresas familiares y, por qué no, de nuestra existencia.
Estas son 5 lecciones que brillaron durante la inolvidable jornada:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La familia León Jimenes es sinónimo respeto y unión. Valores que los han llevado a levantar y mantener un exitosos legado empresarial que cumple ya 120 años.
«Los llevamos en el ADN», afirmó María Amalia León Cabral, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León. «Decía Emmanuel Kant que sólo hay personas donde hay respeto; cuando no existe el respeto hay individuos. Los hermanos tenían un gran respeto entre ellos y eso permeó al resto de generaciones».
Chabela León Nouel de Bisonó, miembro del Consejo Familiar y Tesorera Consejo de HENLA S.A., agregó una frase impregnada en los valores de la familia. «No importa que pensemos diferente, pero juntos. De ahí saldrá algo valioso». Ello implica «respeto, comunicación abierta y escucha empática».
«La parte de escucharnos, de respetarnos, se hace más rica cuando trabajamos juntos. Conocernos nos lleva a amarnos, a amarnos con respeto», agregó Lidia León Cabral, presidente del Consejo Familiar y miembro Consejo de HENLA S.A.
La familia León Jimenes compartió diversos ejemplos de liderazgo vividos en el seno familiar. Entre ellos, uno vivido con motivo de la crisis de 2012.
«Tuvimos que decidir entre ir cada uno por nuestra cuenta o quedarnos juntos y seguir invirtiendo juntos», contextualizó Jorge Rafael Aguayo Saladín, presidente Consejo de Directores de E. León Jimenes S.A. «No fue una decisión automática, fue consensuada. Hicimos talleres, reuniones. Decidimos que seguiríamos unidos».
«La comunicación fue muy importante», señaló María Amalia León Cabral, que puso en valor un espejo muy especial. «Aquí quiero decir algo que mi papá hizo. Su sabiduría es un ejemplo. Nos sentó a todos, nos pidió opinión a todos y cada uno. Él era el último en dar su opinión, cuando la daba. Fue tan respetuoso con lo que cada rama quería poner en esa mesa, que para mí fue una enseñanza de vida».
«No estamos unidos porque somos exitosos, sino el éxito viene porque estamos unidos«, sentenció Lidia León Cabral. «La elección en 2012 fue esa, mantenernos unidos, y la union ha traído el éxito».
Gisela Lowenstein fue la speaker internacional de Family Values 2023. La consultora y coach para líderes de empresas familiares destacó que estas organizaciones tienen «un corazón que late muy fuerte» y desarrolló el concepto de legado conjunto.
«Genera una narrativa que es neutra de energía, libre de conflictos y equilibrada de emociones”, explicó.
El sistema tiene la comunicación como un elemento básico y se divide en cuatro cuadrantes. La clave es que la “autenticidad” y la “calibración emocional” estén equilibradas. “De esta forma, estaremos alineados y la comunicación será sana y respetuosa, creando curiosidad en lugar de suposición o sospecha”.
Un exceso de autenticidad puede generar conflicto, pero si la autenticidad es demasiado baja, nos convertimos en víctimas o mostramos una máscara.
El legado colectivo logra que “todos los integrantes se sientan implicados. Eso es algo que sólo tienen las compañías de familia, les une el corazón. Y si al corazón le agregamos lógica y visión de futuro, sólo queda prosperar”.
La familia León Jimenes compartió con los asistentes a Family Values su credo familiar. «Somos con orgullo una familia de origen campesino, de los forjados con persistente trabajo y fuerte sol. Gente humilde y honesta, gente que junto con el cultivo de la tierra, cultiva el amor, la fidelidad y la fe», reza el documento.
«La fe es uno de los valores que nos mantiene», explicó Lidia León Cabral. «La fe es la certeza de lo que no se ve”. En el credo “reconocemos de dónde venimos y amamos eso”.
El relevo es un momento clave en toda empresa familiar. Prepararlo con antelación, logrando que la retroalimentación entre generaciones, es clave para impulsar la empresa.
«La porosidad de esa frontera generacional es muy enriquecedora», valoró María Amalia León Cabral. «Esas visiones son importantísimas. Y es importante detectar los líderes y las áreas desde temprana edad«. Para ello, cuentan con un programa interno de pasantías.
Jorge Rafael Aguayo Saladín entendió una gran lección cuando quiso dar el paso de entrada a la compañía. «Cuando terminé mi carrera, fui con mi CV, y cuando llego me dicen que no había ninguna vacante y que tenía que esperar. Como a los dos meses me llamaron. Ser miembro de la familia no te da derecho a un trabajo en al compañía. La única forma es que haya una vacante y seas el mejor para ocuparla».
Otra clave para entender el éxito de León Jimenes es su visión. «No tomamos ninguna decisión pensando en un dividendo de mañana, sino que pensamos en las generaciones de futuro«, desveló Jorge Rafael Aguayo Saladín. «No pensamos en dentro de 10 años, sino en dentro de 100 años. La clave es construir un negocio escalable que pueda ser un patrimonio de la familia a lo largo del tiempo».
Te puede interesar: Crecimiento y estabilización, dos metas de las empresas familiares, según PwC
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.