Dormir bien es esencial para la salud física y mental, pero muchos de nosotros enfrentamos dificultades cuando nos despertamos a mitad de la noche. Este problema es más común de lo que parece, y aunque hay numerosos consejos para mejorar la calidad del sueño, los expertos han señalado una acción específica que deberías evitar si te despiertas en plena madrugada.
Cuando te despiertas en medio de la noche, lo peor que puedes hacer es forzarte a dormir o quedarte en la cama esperando que el sueño vuelva. Según la Dra. Fiona Barwick, directora del Programa de Salud del Sueño y Ritmos Circadianos en la Universidad de Stanford, intentar dormir bajo presión genera ansiedad, lo que activa la mente y dificulta aún más la conciliación del sueño. En lugar de luchar contra el insomnio, la Dra. Barwick sugiere cambiar el enfoque: “Acepta la situación y busca una actividad relajante, como leer o escuchar música suave, fuera de la cama”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El experto en sueño Luis F. Buenaver también respalda esta idea. Sugiere que permanecer en la cama despierto podría «confundir» al cuerpo, asociando la cama con la vigilia en lugar del descanso. Levantarse por unos minutos puede ser un pequeño sacrificio que a largo plazo mejora la calidad del sueño, ya que el cuerpo aprende a vincular el entorno de la cama exclusivamente con el descanso.
Los expertos coinciden en que es recomendable hacer actividades relajantes, pero no estimulantes, si te despiertas durante la noche. Esto puede incluir leer un libro con luz tenue, practicar respiración profunda o meditar. Evita mirar el teléfono o cualquier pantalla electrónica, ya que la luz azul emitida por estos dispositivos puede alterar aún más tu ciclo de sueño.
Para reducir las probabilidades de despertarte en medio de la noche, es fundamental mantener una rutina de sueño consistente. Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, evita las comidas pesadas antes de dormir y crea un ambiente adecuado para descansar, eliminando las distracciones y reduciendo la exposición a la luz antes de acostarte.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo