Mercado 40 Under 40. 'Just Dream it' - Revista Mercado
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Live: Mercado 40 Under 40. ‘Afterwork Summit 2023’

Por revistamercado | noviembre 14, 2023

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07:35 pm. ‘Brothers in business: shared journey of success

Alberto Cruz, presidente de EXCEL, aseguró que “RD está lleno de jóvenes extremadamente talentosos, que van a hacer cosas impensables. Creo que tienen una genuina oportunidad de hacerlo”.

Valoró la importancia del “respeto” y de “dar crédito al punto de vista del otro”, un valor clave en la relación personal y de negocios con su hermano.

“Mi padre siempre nos crió con un norte muy claro”, detalló. “Lidió con mucha adversidad y logró impulsar su familia. Fue un reto que tomó con determinación. Nos inculcó que una familia es un proyecto de vida común. Cuando uno está claro en eso, es mucho más fácil actuar y acercarse al otro”.

Entre ellos, una vez se toma la decisión, “caminamos juntos hacia ese norte”, dejando a un lado debates y diferencias.

Alberto Labadía, Alberto Cruz y Eduardo Cruz

Afirmó que llegar a su posición ha sido “muy duro”, y ha requerido “mucho esfuerzo, mucho trabajo”. Por ello, “se trata de encontrar lo que te gusta, hacerlo, interiorizarlo y vivirlo”.

“El impulso de todo es no parar de soñar; no paren de soñar”, pidió. “Los sueños más absurdos que yo tuve los pude hacer con mucha dedicación, empuje y honestidad”.

Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano, afirmó que él y su hermano son “un caso interesante. Lo fundamental es el respeto y la admiración por la otra persona. Pensamos muy diferente, difícilmente estamos de acuerdo en un principio”.

En un inicio, “los dos lo solemos ver todo diferente, pero cuando respetas y admiras a la otra persona y sabes que la otra persona quiere lo mejor para ti, te permite terminar con abrazos y felicidad. Porque compartimos ideas, criterios”.

Destacó la “inteligencia lateral” de su hermano, que le hace ver las cosas de manera diferente. “Nuestro éxito en dos proyectos paralelos se da porque nos hemos apoyado, sin tenernos el uno al otro nuestras empresas no habrían sido las mismas”.

“Una de las cosas que respetamos es el rol de cada uno”, apuntó. “A veces llegamos a un consenso, pero otras le toca ejecutar al que está más cerca de la operación”.

Lanzó un mensaje a los presentes. “En el colegio me preguntaban por qué estudiaba tanto si sacaba tan buena nota. Yo respondía que había una correlación. Lo que les lleva al éxito es el trabajo que hacen cada día”. 

“Hay un anuncio de Under Armour que me impacta, con una frase muy poderosa”, compartió. “Lo protagonizaba el nadador Michael Phelps. “What you do in the dark it’s what puts you on the light (Lo que haces en la oscuridad es lo que te pone en la luz)”. Por ello, aboga por el trabajo constante y “no dejarse nublar” por la luz o la fama. “El trabajo es lo primero”.

Y señaló: “Lo más importante no es lo que pasa en la vida, sino lo que uno hace con lo que pasa”. Es decir, “la resiliencia”. Es lo que diferencia al liderazgo sostenible del coyuntural.

El panel fue moderado por Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network.

07:18 pm. ‘Leadership Under 40

Patria Badía (40 Under 40, #34), directora de Riesgo de Mercado y Liquidez de Scotiabank Dominicana, señaló “que uno de los grandes desafíos actuales es la gestión del talento multigeneracional”. Cuando se pueden conectar con las ideas de las nuevas generaciones, “nos convertimos en un equipo que aporta ideas y logramos resultados más efectivos”.

La brecha de género también es otro desafío. “Se ha ido cerrando. Me siento superorgullosa de trabajar en una organización en la que el 56 % de los cargos directivos están liderados por mujeres, y el 61 % de las promociones de este año también ha sido a mujeres”.

“La pasión es lo que lleva en el día a día a alcanzar los resultados”, afirmó, así como la solidez de los valores.

En cuanto al mejor consejo recibido, destacó uno: “que en el momento de decidir trabajar para una institución lanzar un proyecto confiara en mis valores. Son mi motor”.

Yulianna Ramón, George Alexander Nader y Patria Badía

“La disciplina, la persistencia, la consistencia es clave en todo lo que hagamos”, añadió. “Hay mucho talento en RD, talento que se exporta a otros países. Es importante que nos sintamos orgullosos de que empresas de primer nivel confíen en nuestro talento”. Por ello, remarcó la importancia de ofrecer una «igualdad de oportunidades a los jóvenes».

George Alexander Nader (40 Under 40, #26), CEO de Nader Enterprises, habló sobre su evolución como líder. “Empecé trabajando desde los 8-10 años acompañando a mi padre a ferias y subastas. A los 12-13 años ya tenía un escritorio con una computadora”. De ahí salió a estudiar a Miami, Boston, y se decidió por las Finanzas. “Siempre estaba pendiente de lo que pasaba en RD”, aclaró.

“¿Por qué estoy desarrollando los proyectos que desarrollo hoy? Es una combinación de lo que conocí desde temprana edad y mis estudios”. Por eso aboga por la constancia de la preparación y la mejora continua.

“Un líder lo hace su gente, porque te siguen”, afirmó. “Lograr que todos tengan tu misión y tu motivación” es uno de los grandes retos. 

Nader también ha invertido en apoyar jóvenes emprendedores. “Aquí en RD hay talento”, aseguró.

En cuanto al mejor consejo que ha recibido, es “que no existen negocios buenos con personas malas, pero que de un negocio malo con personas buenas puede que salga algo positivo”. Y también apuntó que “la reputación se construye más con lo que se hace que con lo que se dice”.

“Lo único que hace que uno logre un objetivo es la perseverancia, el trabajo, siempre con honestidad y ética”, remató. “Mientras más grande es tu propósito, más formas vas a buscar para lograrlo”.

El panel fue moderado por Yulianna Ramón (40 Under 40, #20), subgerente de Regulación e Innovación de la Superintendencia de Bancos.

07:00 pm. ‘Politics: new people, new visions

Omar Fernández, diputado del Congreso de la República Dominicana por el partido Fuerza del Pueblo, afirmó que “estaba muy dedicado al ejercicio del Derecho, pero fue en 2019 cuando por primera vez en mi vida asumí una causa. En política se va asumiendo causas, no cargos. La causa que asumí fue la defensa de mi democracia y mi constitución. Fue algo que me llevó a concentrarme frente al congreso nacional. Quién me hubiese dicho que poco después estaría dentro”.

Omar Fernández

“Ahí entendí que no se puede ser indiferente a lo que pasa en la sociedad, no importa si desde la política, una ONG, la empresa privada”, agregó. “Entender en ese momento que no debía ser indiferente me llevó a la política”.

Para Omar Fernández, una condición indispensable de un líder es la “honestidad. De ella se desprenden otras cosas, como la confianza”.

Preguntado por sus retos, destacó “la disciplina y la constancia. En todo en la vida con disciplina, con responsabilidad, con entusiasmo, se te abren muchas puertas”. Y el compromiso con la gente y la responsabilidad ayudan a asumir esos valores. 

En cuanto a sus planes, “son evidentes. He presentado una aspiración a ser próximo senador de la capital. Ha sido la decisión más importante de mi vida, sé que lo que me espera no es fácil y lo he podido comprobar en las últimas 48 horas. Pero al mismo tiempo me hace sentir y asumir un consejo que me dio un gran amigo anteayer: “nervios de acero”. Tendremos que aplicarlo en la próxima campaña».

«No venimos a presentar una candidatura para ganar a otra; nos mueve lo mismo que a cada capitaleño», aseguró. «Hay problemas que todos tenemos que asumir, sin importar partidos, y si piriorizamos los puntos que nos unen y no los que nos separan tendremos una mejor capital y un mejor país”.

Orlando Jorge Villegas, diputado del Congreso de la República Dominicana por el partido PRM, confesó que ha tenido “sentimientos encontrados con la política. Hace diez años no hubiese imaginado ser protagónico, no me veía participando”.

Orlando Jorge Villegas

Sin embargo, “cuando me independicé profesionalmente y me llegó la primera factura de ITBIS, vi que emprender era muy retador”. Así, “vi cómo la vida pública impactaba en el hacer de la vida profesional de todos”.

Por ello, entendió que si uno “no participa en la política será un espectador”. 

Valora su experiencia en la cámara como “muy interesante, uno aprende lo que es el país”. Por ello, “a pesar de dificultades, retos y sinsabores de la vida política, uno se mantiene con esperanza de aportar su granito de arena a la sociedad”.

Como valor fundamental en la política, destacó “el compromiso”. Apuntó a la desconfianza en la clase política, que genera populismos. “por eso el político debe comprometerse, y decir sí o no”. De otro modo, si dice siempre que «sí», después no cumplirá y generará desconfianza.

“Creo que el reto de nuestra generación, en sentido general, es persistir”, afirmó. “Tenemos un gran camino por delante, y para nosotros lo más importante es persistir cada etapa que vayamos alcanzando en nuestros procesos”. 

“Lo que acumulas en años de sacrificio y esfuerzo, en un segundo se puede desvanecer”, amplió, apostando por darle contenido a la política, saliendo de la excesiva personalización.

Respecto a sus planes futuros, “busco transitar de hacedor de políticas públicas a ejecutor de políticas públicas”.

Lorena Pierre, Omar Fernández y Orlando José Villegas

El panel fue moderado por la comunicadora Lorenna Pierre.

6.53 pm. Video de Alí Raza

Alí Raza (40 Under 40, #3), director general de Philip Morris Dominicana, se comunicó con los asistentes a través de un video. Destacó tres claves en su industria:

”La primera es tener la mente abierta, porque esta industria desde fuera no está necesariamente bien vista”.

Además, “nuestra industria es muy dinámica, cambia en todo momento. El 35 % de nuestros ingresos vienen ahora de productos que no tienen nada que ver con cigarrillos”.

El tercer pilar es la “innovación. La industria está cambiando, los productos están cambiando. Hay que innovar. 

Respecto a al perfil de «la gente dominicana», afirmó que “es muy movida; ve lo que pasa en otros países y busca trends. También he visto que la gente es muy relajada. Ve que va a venir un huracán y no entra en pánico, piensa que le dará la vuelta. “Me encanta esa mentalidad».

Aprovechó para lanzar un consejo: “Pido a los jóvenes que por favor sean jóvenes. Mucha gente tiene 22 o 23 años y cuando entra por la puerta de una corporación piensa que debe actuar como alguien que tiene 40 años de experiencia. No es así. Que no pierdan su innovación, su juventud».

06:40 pm. ‘Success secrets: making the 40 Under 40 list

Jean Luis Rodríguez (40 Under 40, #1), director ejecutivo de APORDOM y del Fideicomiso RD VIAL, asumió muy joven el timón de la asociación portuaria, que por entonces había “perdido su horizonte”. Por ello, le tocó liderar una transformación profunda, a sus 31 años. “Eso conlleva momentos difíciles. Al inicio de la gestión, me pusieron un holter para monitorear la presión y la médico me dijo que estaba a punto de medicarme”.

Jean Luis Rodríguez

Desveló que en la cuenta había 150,000 pesos y tenía que pagar 50 millones a final de mes.

“El aprendizaje es que no hay retos imposibles. Siempre que alguien hace las cosas con amor, principios y transparencia, se puede lograr cualquier cosa”. Así, consiguieron salir del bache “y pagar los salarios de Navidad sin acudir a préstamos”. Todo, en cuatro meses.

Para 2021 no sólo abonaron el salario 13, “sino que pudimos pagar el 14”. Esa evolución se debió a la conformación de “un buen equipo. Si hay algo que he aprendido en gerencia es la importancia de seleccionar perfiles adecuados para las posiciones que uno necesita ocupar”. Un equipo al que pide proactividad.

“En segundo lugar», fue vital «hacer una gestión austera”, porque los recursos son escasos. “Es importante entender eso, ser eficiente en el gasto”.

Así, “en el primer año logramos 80 millones de beneficios, en el segundo 200 y en el tercero, 250”, dejando atrás diez años de pérdidas. 

Christian Cabral (40 Under 40, #2), VP de Negocios de Grupo Martí y CEO de Moviti, se incluyó en la lista de los que necesitó un holter. “Hay que reconocer el arduo trabajo de nuestro día a día. Las responsabilidades que conlleva, el no dormir, el ser creativo, es lo que nos lleva a dar lo mejor de nosotros y seguir creciendo”.

Christian Cabral

Valoró 40 Under 40 como el mayor reconocimiento a los jóvenes dominicanos. «Durante estos diez años hay una evolución que hay que resaltar. Los jóvenes que se han dedicado a aportar a nuestro país desde el sector público se atreven a hacer una gestión diferente, con una gerencia diferente. Y eso ayuda al sector privado”.

Dio un repaso a su trayectoria. “Tuve la bondad de trabajar con empresas en bancarrota o en proceso. Muchas veces uno entiende que no hay soluciones, pero trabajando de la mano de un equipo, mirándolo a los ojos, sí hay mucho valor dentro de las empresas”.

El enfoque de este perfil de empresas debe ir a su posibilidad de aportar valor, para que esa bancarrota sea un “nuevo comienzo”.

Grupo Martí ha ido diversificándose. “El que no innova, no cambia, se queda en el pasado. No le tenemos miedo a innovar”. De ahí, Moviti. “Siendo un grupo de hidrocarburos, tenemos líneas de vehículos eléctricos. Se trata de entregar a nuestros clientes lo que necesitan de una forma diferente”.

Alejandro Andrés, Jean Luis Rodríguez y Christian Cabral

El panel fue moderado por Alejandro Andrés, director editorial general de revista Mercado.

06:30 pm. Apertura 40 Under 40 ‘Afterwork Summit 2023

José Nelton González (40 Under 40, #7), presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), valoró “el poder de la juventud para revitalizar e innovar en el sector público y privado”.

“Estamos aquí no sólo para valorar la promesa del futuro, sino la realidad del presente”, apuntó. “Revista Mercado nos brinda un escenario para destacar, pero más importante aún, nos insta a asumir un compromiso con nuestro país y con la sociedad que queremos”.

José Nelton González

Asumir el liderazgo implica asumir la responsabilidad de ser modelo. “Somos arquitectos de un futuro donde la ambición y la responsabilidad convergen para construir empresas prósperas que dejen huella en nuestras comunidades”.

Señaló que para continuar en la senda de éxito es importante fortalecer el compromiso de colaboración en todos los ámbitos. Marcó como retos “la construcción de una economía sostenible, la mejora continua de la calidad educativa en todos sus niveles y la estimulación del espíritu emprendedor”.

“Quiero compartirles un principio que ha sido fundamental en mi vida: el liderazgo no se trata de llegar a la cima, se trata de elevar a los otros”. de ahí la responsabilidad de ser ejemplo “para aquellos que vienen detrás de nosotros”.

“El futuro pertenece a aquellos que creen en sus sueños y tienen la valentía de perseguirlos, con ética y sacrificio”, concluyó

06:25 pm. Palabras de bienvenida

Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes al evento, agradeciendo a todos lo que fueron partícipes de esta edición 2023 del ranking que incluye a emprendedores privados, de empresas familiares, del ámbito político y el servicio público.

Patricia De Moya

«Estamos aquí con ustedes celebrando nuestro 40 Under 40 del año 2023, quienes a través de nuestro listado validamos como los verdaderos ‘playersque dan vida a una infinidad de proyectos y actividades de negocios propias de una economía que cada vez se consolida dentro de una espumante efervescencia empresarial», detalló.

«40 Under 40 tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo, talento y posibilidades de promoción de todos aquellos profesionales de menos de 40 años llamados a ser los directivos líderes de las próximas décadas», Patricia De Moya.

Cerró su intervención invitando a todos los presentes a trabajar siempre «sobre la base del ejemplo que pueden aportar en sus acciones» a la generación actual y las venideras. También a «confiar en los expertos, en las autoridades y en los responsables. Y en esa tarea encontrarán siempre a Mercado».

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