5 lecciones de Empresas Más Admiradas Región Norte 2024

Por [email protected] | febrero 16, 2024

El evento Empresas Más Admiradas Región Norte 2024 congregó este viernes en Santiago a las principales voces del ecosistema empresarial del Cibao. Una cita que dejó conclusiones, reflexiones y lecciones de valor. Las resumimos en cinco claves:

El gran momento de Santiago

Santiago y el Cibao viven un momento brillante e impulsan el avance económico de República Dominicana. Sin embargo, la región mantiene intacta su ambición.

La demostró Miguel Lama, presidente de Corporación Zona Franca Santiago. «La ciudad y la corporación han conquistado muchos logros, pero es muy importante mirar hacia adelante. Queremos ver cómo logramos que Santiago se convierta en la ciudad empresarial por excelencia de América Latina”.

Para ello, es clave inculcar una mentalidad business en la sociedad. Así, la  Corporación Zona Franca Santiago quiere dar un paso más y utilizar su infraestructura y su estructura organizacional «para inyectar en el ADN del santiaguero, e incluso del resto del país, una forma de pensar empresarial».“

«Quisiera que el día que los inversionistas nos pregunten dónde deben invertir, podamos decir que aquí”, apuntó Lama. “Me gustaría que Santiago sea un símbolo internacional en responsabilidad social, sostenibilidad, salud, educación y emprendimiento”.

La educación, eje del progreso

La educación, representada en el evento por el rector de la PUCMM Secilio Espinal, tiene reservado un papel fundamental en esa ambiciosa visión de Santiago y la región.

«Santiago está viviendo un momento de mucha relevancia que tiene que ver con el desarrollo”, afirmó Espinal. “Es una ciudad planificada, con unidad entre sectores y un gran sentido de pertenencia. Para continuar ese desarrollo debemos seguir apostando por la educación en un sentido amplio”.

Puso un ejemplo: “Cuando un empresario llega a establecerse lo primero que pregunta es si cuenta con el talento humano para desarrollarse. Porque unas instalaciones se encuentran en cualquier lugar, pero no el talento humano”.

La sinergia entre las instituciones educativas y el sector privado es fundamental. «La relación universidad-empresa es en ambas direcciones, nos necesitamos”, afirmó. Espinal apuesta por el trabajo mancomunado para hacer frente a desafíos que sobrepasan nuestras capacidades, “como la inteligencia artificial”

A la hora de elegir el mayor logro de la PUCMM en estos 60 años de historia, no dudó: «Los 98,059 egresados, que están impactando la vida dominicana y el entorno internacional de manera positiva».

La sostenibilidad, innegociable

Las empresas que nutren el ranking de las más admiradas destacan por su reputación. Para construirla, uno de los factores que juegan un papel relevante es la sostenibilidad.

Antonio Novas García, socio y office manager de McKinsey Santo Domingo, incluyó este factor como una de las 10 reflexiones clave del Foro Davos 2024, en concreto en el cuarto punto titulado «La sostenibilidad es un imperativo de negocio«.

«No basta sólo con hacer que mi país o empresa crezca, hay que hacerlo sostenible, dejando un legado a nuestros hijos o nietos sin haber destruido nada irremplazable”. La clave y dificultad para alcanzar el éxito global en términos de sostenibilidad es que requiere un consenso global, tanto en objetivos como en la velocidad.

El evento desveló el papel que algunas corporaciones destacadas del Cibao conceden a la sostenibilidad. Nirka Reyes, presidenta de De Los Reyes Cigars, detalló que en su grupo de empresas ponen en marcha estrategias como departamentos exclusivos para manejo de desperdicios en las compañías más grandes, estudios de suelos para las cosechas, o el trabajo interno “para que el negocio sea sostenible y las familia de nuestros colaboradores tengan un futuro mejor”.

“Cada vez más los consumidores demandan empresas socialmente responsables”, afirmó Carlos Iglesias, CEO de Bellón. La reducción de la huella ambiental es uno de los objetivos de la compañía, instalando paneles de energía limpia, lanzando programas de reciclaje o ayudando a las comunidades con diferentes programas.

En opinión de Carlos Cabrera, vicepresidente de Operaciones de Ecocisa, la sostenibilidad tiene que ver con pensar en las generaciones futuras. “Debemos pensar no sólo en dejarles una empresa estable, sino un mejor mundo”.

En definitiva, como expuso Pablo Ámez, director general de IDADE, las empresas no deben enfocarse exclusivamente en la rentabilidad, sino en el bien común. Las empresas responsables “no lo son por algunas prácticas”, sino por sus decisiones, sus estrategias, sus planes y su cultura, afirmó Ámez.

La diversidad es rentable

Antonio Novas García, socio y office manager de McKinsey Santo Domingo, fue claro en sus conclusiones: la diversidad tienen un valor agregado increíble y todavía no explotado.

El noveno punto extraído del Foro de Davos 2024 indica que «el rendimiento y la diversidad no se contradicen». Para Novas García, la diversidad es un reflejo de la sociedad y, por tanto, “debemos reflejarlo en la empresa. Hay muchas personas con perspectivas diferentes y si no las incorporas a tu empresa, estarás perdiendo parte del mercado”. Por ello, el desempeño de compañías diversas es muy superior.

Nirka Reyes, presidenta de De Los Reyes Cigars, comparte el enfoque. “Trabajamos mucho la equidad y la diversidad”, apuntó. “Cuando uno tiene líderes de diferentes edades o sexos, la riqueza es muchísimo mayor”.

El bienestar personal, en el centro

«Si queremos productividad y crecimiento, debemos enfocarnos en el bienestar de la persona». La frase de Secilio Espinal, rector de la PUCMM, resume una de las reflexiones más compartidas de la jornada, y que señala el bienestar de los colaboradores o empleados como un elemento clave de la reputación y el desarrollo de una empresa.

“Mi padre siempre decía que el lugar donde uno debe ser más feliz es el trabajo”, señaló Nirka Reyes, presidenta de De Los Reyes Cigars. Una reflexión que forma parte de la cultura de la empresa y que lleva a la corporación a actuar en beneficio de sus colaboradores, a los que definió como «parte de nuestra familia».

Carlos Iglesias, CEO de Bellón, explicó que su corporación se implica en mejorar la salud, la vivienda o el acceso a créditos de sus empleados. “Los empleados son la primera comunidad en la que impactamos”, y tiene una gran influencia en la reputación de la compañía.

Borja Santamaría

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