El sector construcción tuvo en Mercado Construction Summit 2023 una de sus grandes citas. Mercado Events congregó a voces autorizadas de la industria, que como cada año ofrecieron novedades, datos, proyecciones y enseñanzas de alto valor. Esta es una selección de cinco de ellas:
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, fue el encargado de la apertura institucional de Mercado Construction Summit 2023. Apuntó al sector como una de las claves de la recuperación económica pospandemia de RD, y valoró su influencia en otros ámbitos como la educación, la sanidad, la agricultura o la vivienda.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«La construcción contribuye a la evolución de otros sectores por el encadenamiento que genera», señaló.
Prueba de esa influencia de la construcción en otros campos fue la propia composición del evento, con representantes de industrias como la financiera, el turismo, el urbanismo o los suministros. «Se estima que el 60 % de las compras de construcción se realizan en el sector servicios», señaló el ministro.
El sector supone el 15.2 % del Producto Interno Bruto de República Dominicana.
Las alianzas público-privadas (APP) fueron una de las grandes protagonistas del evento. «Los gobiernos no tienen toda la capacidad económica para lanzar todos los proyectos que necesita el país; ¿por qué no mirar al sector privado?», explicó el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund.
«A pesar de que sólo tenemos 3 años de APP, estamos en mejor posición que países que ya tienen más recorrido»; en concreto, RD figura en el puesto 6 de la región, según el Infraescopio 21/22.
Raúl Rizek, presidente de la Cámara Dominicana de Construcción CADOCON, definió las APP como «algo nuevo que tendrá mucha importancia en el desarrollo de proyectos». «Vemos mucho interés de empresas extranjeras a colaborar con nosotros en el sector», añadió.
En su magistral cierre, el Dr. Alfonso Vegara, presidente de Fundación Metrópoli y speaker internacional de Mercado Construction Summit 2023, valoró las alianzas público-privadas como un elemento que posibilita financiar proyectos fundamentales como la ampliación del metro de Santo Domingo.
En términos generales, afirmó que «es muy importante que el sector privado ayude a pensar la ciudad», evitando «discontinuidades políticas», ya que las ciudades deben pensarse a largo plazo, por encima de mandatos políticos.
«A nadie le cabe en la cabeza desarrollar o mantener una empresa sin pensar en su sostenibilidad». La frase de Jorge Subero Medina, presidente de Cap Cana, resume el sentir expresado por los participantes en Mercado Construction Summit.
Por su parte, José Cabrera, director general de CEMEX RD, Puerto Rico y Haití, señaló la sostenbilidad como uno de las dos megatendencias del sector construcción (junto a la digitalización). «No sólo es esencial para el bienestar de la sociedad, sino que además es factible. Está demostrado».
En su Vision Talk «Construyendo el futuro: un viaje hacia las ciudades sostenibles», Yermys Peña, CEO Partner de Construger, detalló cuatro beneficios que aportan los edificios sostenibles: ahorro energético, ahorro de agua, elección de materiales y bienestar.
Si un concepto quedó claro es que la sostenbilidad va más allá de factores puramente medioambientales. «La parte comunitaria es esencial», apuntó Yamil Isaías, Presidente de ProMiches.
El Dr. Alfonso Vegara, fundador y CEO de Fundación Metrópoli, puso el broche de oro a Mercado Construction Summit 2023 dando algunas sobre el desarrollo urbanístico de ciudades como Singapur, Madrid o Barranquilla-Cartagena.
En lo relativo al Gran Santo Domingo, habló de la necesidad de «una intervención urgente» en el plano urbanístico, y destacó el enorme potencial de lo que definió como «el diamante dominicano».
«Si integramos Santo Domingo y Santiago, podemos albergar en una gran diagonal a 7.5 millones de personas, más del 70 % de la población del país», apuntó. Consiguiéndolo con «infraestructuras adecuadas y una visión compartida, sería el gran nodo económico de la región del Caribe».
Habló de la localización «mágica» de RD, y de la necesidad de desarrollar la capital en torno a un plan compartido y participativo. «Hace falta creatividad y generosidad para trabajar juntos, sector público y privado. Es un proyecto de país. Porque si le va bien a Santo Domingo, le va a ir bien a todo el territorio».
En términos más generales, dejó dos enseñanzas clave. Por un lado, apuntó a que, actualmente, lo que compiten «no son los países, son las ciudades». Además, señaló que la gran batalla es «la atracción del talento».
Dos conceptos que explican en parte el ‘boom’ de Singapur, cuyo crecimiento en las dos últimas décadas la ha convertido en una «Superciudad en tres países»: Singapur, Malasia e Indonesia.
El futuro tuvo un espacio clave en Mercado Construction Summit 2023. Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, desarrolló las claves del gran proyecto de infraestructura que tiene en marcha el gobierno dominicano: la Autopista del Ámbar.
«Es la primera construida mediante la modalidad de alianza público-privada, y va a impactar el desarrollo turístico e industrial de la región norte», señaló. Las obras comenzarían a finales del año, se prolongarían alrededor de 3 años y la inversión total asciende a US$437 millones, sin cargo a la deuda pública.
«Consiste en una autopista de 32 km., con 4 carriles y una velocidad promedio de 1000 km/h. Conectará Santiago y Puerto Plata en 25-27 minutos«, señaló. Tendrá dos túneles y cinco puentes. «Es la obra más importante de los últimos años por sus especificaciones técnicas».
La Autopista del Ámbar unirá dos polos clave para la economía dominicana. Además, el proyecto incluye dos elementos importantes: la circunvalación norte de Santiago y el potencial desarrollo inmobiliario de Punta Bergantín.
Freund deseó que «sea un proceso concurrido, que participen muchas empresas». La DGAPP ha desarrollado un trabajo de promoción del proyecto fuera de las fronteras de RD, especialmente en Corea del Sur. «Tenemos que cumplir nuestro deber para hacer una promoción internacional y vender RD como un destino de inversión».
Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.