Con el tema de la Inteligencia Artificial puesto sobre la mesa, además de sus aplicaciones, áreas de oportunidad y desafíos para las empresas y la sociedad, se llevó a cabo el Tech Talk Summit 2023. Dominicana Inteligente. Este evento, organizado por la revista Technology y Mercado Events, arrojó luz y dejó una serie de lecciones, reflexiones y conclusiones sobre el futuro presente de la tecnología.
«Estamos en medio de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la transformación digital de la vida. No habrá un componente de la vida que no tenga un componente digital», fueron algunas de las palabras de Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación.
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Bartolomé Pujals explicó que se viven momentos de cambios exponenciales no lineales y por esa razón, desde el Gobierno están creando las condiciones para «un país a prueba de futuro«.
Así, recordó la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la necesidad de cada actor participe para articular esfuerzos para transformar a la sociedad, donde existe la necesidad de integrar a las empresas.
Pujals señaló que el talento humano es una de las claves para progresar. «Se van a crear 150 millones de nuevos empleos y sólo se perderá un 30 % de empleos, la mayoría tradicionales. Los Estados tienen la responsabilidad de dotar a la sociedad de las herramientas para adaptarse, pero si las empresas no comprenden la necesidad de crear programas de formación, nosotros solos no podremos», reiteró.
Para Francis Mariñez, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Unipago, hay tres desafíos para las fintech: acceso a fuentes de financiación y capital para desarrollar ideas innovadoras, open finance u open data y la ampliación de la normativa en el sector para incrementar soluciones y se respete la información de los usuarios.
«Nuestro propósito principal es la inclusión financiera«, por lo que la resistencia al cambio es un reto. Para superarla, Maximiliano Barr, cofundador y CCO de MIO puso tres claves: la educación financiera, la infraestructura («en RD ya la hay») y, «para mí el más relevante»: hacerlo fácil, «desarrollar soluciones fáciles para el usuario, no sólo amigables o intuitivas, sino que ayuden a resolver el problema que tenga la gente. En nuestro caso, que puedan vender más».
Eugene Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, apuntó que «de aquí a futuro, el que quiera vender y no esté trabajando en el comercio electrónico tiene sus días contados». «En cualquier ámbito, lo que uno busca es aportar valor. (…) Lo que quiere el comercio es vender más y mejor, así que debemos proveer soluciones para que lo consigan».
El escenario fintech en RD: 88 % de las mipymes están inmersas en el proceso de digitalización, el 21 % de los pagos con billeteras móviles se realizaron en América Latina en 2022 y el 85 % de los ciudadanos administra su dinero digitalmente.
Fernando Tocora, CEO de GCS Systems RD compartió también los cinco drivers aceleradores del mercado fintech para navegar el cambio en el sector tecnológico:
Phishing, privacidad, manejo de datos, ciberseguridad… son palabras clave en las que coincidieron Freddy Pérez, VP de Seguridad Integral Asociación en La Nacional de Ahorros y Préstamos y Ricardo Guzmán, ingeniero de Desarrollo de Negocios para LATAM de Fortinet durante un panel, moderado por Oscar Calderón, director Académico del Programa de Transformación Digital de Barna Business School.
Freddy Pérez apuntó que «Los sistemas de detección de fraude deben tener la suficiente inteligencia para detectar contenidos no reales». Recordó que todavía no hay leyes que contemplen aspectos como la usurpación, aunque valoró que en RD se ha avanzado al respecto.
Ricardo Guzmán pidió apostar por no solo mirar «de adentro hacia afuera», sino «de afuera hacia adentro» en cuanto al control de información cómo un aspecto clave de la ciberseguridad. Controlar «quién entre en nuestra plataforma y qué información estoy publicando», o estar atentos a la información de la empresa que existe en «ambientes maliciosos» es clave.
La IA «ya no es algo sólo para nosotros, en el área de tecnología. Vemos cómo los clientes ya tienen la IA en sus manos y quieren usarla para ser más productivos y diferenciarse. Eso nos abre oportunidades», recalcó Guillermo Caicedo, especialista de Data & AI de Microsoft para Caribe y Centroamérica.
«Las empresas que han invertido en su transformación digital han podido mantenerse en una economía que ha ido cambiando, especialmente tras la pandemia. Ahora, la Inteligencia Artificial impulsa esa evolución», Guillermo Caicedo.
Habló sobre las herramientas que ha desarrollado Microsoft, como Microsoft 365 Copilot, la integración de plataformas como GitHub para ayudar a los desarrolladores a ser más productivos, entre otros. «La oportunidad es suya para liderar la nueva era de la IA».
El futuro en cuanto a la gestión financiera y estratégica de los negocios para Maurice de Castro, CEO & Head Development de Fortech es claro:
«Para 2025, dentro de sólo 2 años, la mayoría de las empresas en EE.UU. va a tomar decisiones comerciales en base a big data, no en base a sentimiento», Maurice de Castro.
La IA tiene grandes desafíos, algunos más «obvios», como la capacitación de empleados o la «evangelización» de clientes, pero otro clave es «estructurar la data».
«Una empresa que genera un gran volumen de datos debe tratar de que no vivan en archivos no estructurados». Por ello, es clave utilizar un sistema de gestión empresarial para aplicar la IA.
Gina Lovatón, vicepresidenta de Voxel Caribe, desarrolló la diferencia entre digitalización y transformación digital:
«Digitalizar es llevar un proceso de análogo a digital, por ejemplo libros o facturas. Si nos quedamos ahí no podremos extraer todo el potencial», comentó.
Lovatón apuntó que muchas veces vemos la digitalización desde una perspectiva front office, «pensando hacia el cliente», y es clave transformar el back office, para así «mejorar la conectividad, minimizar riesgos, mejorar la relación cliente-proveedor, aumentar la eficiencia».
«Nuestras empresas tienen que transformarse, no sólo digitalizarse», apuntó. Es decir, aprovechar la oportunidad para «cambiar el mindset», Voxel Caribe.
Cuatro expertos compartieron su visión sobre la influencia de la tecnología en el repunte de los sectores económicos del país.
Carmen Julia Ángeles Gutiérrez, directora de BEES, apuntó que «cuando hablamos de IA y machine learning, hablamos de la oportunidad de segmentar nuestras audiencias y conocer a nuestros clientes estamos siendo mucho más eficientes».
«Los países que no inviertan ahora van a ver aumentados sus costos a generarse dependencias. Los datos se han convertido en el activo más importante del siglo XXI» compartió Jean García Periche, presidente de GENIA Latinoamérica y advirtió que «En América Latina no estamos construyendo innovación, sino que estamos consumiéndola».
Joan Manuel Félix Benítez, superintendente senior de Innovación de Evergo, sostuvo que la integración de la data marcará el futuro. «En RD, en el tema de energía, tenemos que invertir como país. Saber dónde, cómo ayudar a los hogares, puede llevarnos a un repunte económico», precisó.
Generar modelos de información y centrarse en la experiencia del usuario serán vitales para realizar proyectos exitosos, sostuvo Miguel Cervantes, BIM Manager de Noval Properties. La clave está en «generar un modelo de información que facilite la experiencia de usuario y el proceso constructivo», coordinando las diferente fases de una construcción, «reduciendo costes y tiempos».
Idoia Salazar, fundadora y presidenta de OdiseIA, estuvo a cargo del cierre magistral del evento.
Afirmó que la Inteligencia Artificial generativa es «un punto de inflexión en el mundo» y no se trata de una opción, sino de un deber.
«Nuestro cerebro no puede procesar correctamente la gran cantidad de datos que existe, por eso se desarrolla una herramienta para ser más eficientes como humanos. La IA no nos sustituye en las tareas humanas, es un complemento. La debemos usar», apuntó.
«Abogo por olvidar esa ‘competición’ entre la IA y el ser humano. No se me ocurriría competir contra un caballo de carreras, pero sí montarme en uno y avanzar hacia la meta».
Salazar lanzó un de las preguntas clave: ¿estamos preparados? «La respuesta es no, porque estamos viviendo con prejuicios, con un nivel de formación muy básico».
Explicó que hace falta mucho trabajo por parte de los Gobiernos para impulsar la formación en áreas tecnológicas. Las empresas deben desarrollar herramientas sencillas para que los usuarios tengan acceso y sean realmente dueños de sus datos y la combinación empresas-Gobierno-sociedad civil debe desarrollar planes de formación para los niños y para personas de la tercera edad.
Gabriel Rico Albarrán
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