Luis Miguel De Camps y Alejandro Fernández W. son dos líderes inspiradores y ‘Top Generation‘ de la edición de noviembre de revista Mercado 40 Under 40. Ambos han pertenecido a ediciones anteriores de este ranking y en esta ocasión, compartieron sus experiencias que los han llevado a sobresalir en sus respectivos sectores de forma exitosa.
Como titular del ministerio de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps debutó en el sector público y entre las herramientas clave que ha utilizado para desempeñar sus funciones destacan el proceso de construcción de consensos donde entra la confianza y la responsabilidad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Hay que atreverse, esforzarse y no temer a los retos. Al final, se dice que cuando sales del bachillerato no sabes qué hacer; cuando llegas a los 40 más o menos, y cuando llegas a los 60 comienza a definirse un poco», Luis Miguel De Camps.
Alejandro Fernández W. en su calidad de superintendente de Bancos, asegura que entre esas herramientas que le han ayudado en su gestión es su equipo de líderes con talentos extraordinarios «a quienes les he entregado mi confianza absoluta, es mi herramienta más poderosa».
«A esto se suma el pensamiento estratégico, ir del futuro hacia el presente. Por esa razón desde el primer día ha pensado en qué va entregarle al próximo que venga a cubrir la Superintendencia de Bancos», Alejandro Fernández W.
Te invitamos a leer: Revista Mercado celebra su ‘40 Under 40’ junto a la nueva generación de líderes de la República Dominicana
Dese cada una de sus trincheras, ambos han recibido equipos de trabajo conformados por diferentes generaciones. Sobre la importancia de la gente joven dentro del trabajo y las estrategias que día a día implementan, Luis Miguel De Camps explica que debe existir una combinación entre la experiencia y el conocimiento y la capacitación constante. Para Alejandro Fernández W. es vital el equilibrio, la diversidad y los contrapesos: «me encanta tener un grupo diverso y que no sean todos del mismo perfil o cortados con la misma tijera».
Los dos coinciden y ponen de ejemplo que, en la gestión del presidente Luis Abinader algo valioso es la conformación de equipos diversos dentro de las instituciones del Gobierno y la existencia de contrapesos y equilibrios. «No debemos tenerle temor a las contradicciones; bien manejadas son buenísimas pues producen nuevas soluciones», agrega el ministro De Camps.
Sus experiencias y trayectorias convierten a estos dos líderes ‘Top Generation‘ en fuentes de inspiración para las futuras generaciones que se están encaminando y buscando generar un impacto positivo en República Dominicana.
Luis Miguel De Camps explica que es difícil establecer un legado concreto y simplemente, comparte que uno busca hacer lo correcto, con la información que se tiene y desde las posiciones que se ocupan de forma franca transparente. «Si uno acciona de esa manera, se pueden conseguir resultados y se puede motivar a otras personas a servir desde el sector público o privado».
«Yo de ninguna manera aspiraría a ser modelo para absolutamente nadie. Yo en las personas en las que quiero influir son en mis hijos. Pero quisiera pensar que a través de mi equipo y de mi gestión sí se puede ser un modelo de confianza, de que no todo en el servicio público está perdido», explica Alejandro Fernández W.
Desde el Arturo Fuente Cigar Club, tanto Alejandro Fernández W. como Luis Miguel De Camps participaron en el evento 40 Under 40 de revista Mercado.
Por Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Encuentro Empresarial España – RD, impulsando nuevas oportunidades de inversión
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.