6 frases que debes evitar en tus entrevistas de trabajo en 2023
pucmm banner

6 frases que debes evitar en tus entrevistas de trabajo en 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 6, 2023

La entrevista de trabajo es el momento más deseado y, a la vez, ‘temido’ por los candidatos a una posición laboral. Es inevitable sentir nervios o estrés cuando uno se sitúa frente a la puerta del despacho donde debe mostrar su mejor versión ante los responsables de la que puede ser su futura compañía. Prepararse para el examen resulta fundamental; tener claros los puntos fuertes, las virtudes que te hacen idóneo para el puesto o cómo responder a ciertas preguntas sobre tu CV puede marcar la diferencia en el momento de la verdad. También, ser consciente de qué expresiones o frases se deben evitar en las entrevistas de trabajo.

Si quieres culminar el proceso de selección con éxito, trata de esquivar estas seis frases:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«Necesito el empleo, trabajaré en el puesto que desee la empresa»

Sí, está bien, puede que necesites el puesto, pero no conviene que lo demuestres en exceso. Cualquier signo de desesperación jugará en tu contra. El motivo, según explica en S Moda Álvaro Ceballos, de la consultora en Recursos Humanos Randstad Professionals, es que «generan un clima muy incómodo«. Expresar motivación es positivo, «pero llevar la conversación a terrenos personales es un gran error». De este modo, se deja de hablar de tus habilidades para poner el foco en tus necesidades.

Cualquier crítica a tu trabajo anterior

Es probable que en algún momento de la entrevista, el empleador quiera saber cómo era tu relación con tus antiguos jefes o compañeros, o por qué terminaste en alguno de tus puestos anteriores. En este punto, es clave que seas lo más neutro posible, enfocándote en cómo superaste obstáculos o retos, sin entrar en valoraciones personales. Lo contrario podría alertar al entrevistador, haciéndote parecer una persona difícil de integrar en un equipo. También debes cuidar tu lenguaje no verbal a la hora de responder a estas cuestiones.

Cómo elegir el mejor CV entre un aluvión de candidatos; 6 consejos rápidos

«No tengo experiencia, pero…»

Nunca debes olvidar que tu principal y casi único objetivo es demostrar que eres la persona perfecta para el puesto. Esa frase va en la dirección contraria. Debemos, en cambio, destacar en qué aspectos sí somos expertos o especialmente hábiles.

Por contra, es fundamental no caer en el autobombo. «Hay que enganchar al otro con una historia creíble, justa, que encaje y que le convenza», resume Carlos Crespo, consultor senior de People Matters. Tampoco es recomendable afirmar que tienes otras ofertas.

«Soy antiLinkedIn»

En el mundo actual, la marca personal es clave para buscar trabajo. Ofrecer la sensación de que no la cuidas te restará puntos. «Entre todas las redes sociales, la irrenunciable para los profesionales que optan a un puesto de trabajo es Linkedin ya que es donde todos buscamos talento, que permanece viva durante nuestra trayectoria y que demuestra que apostamos por la innovación», asegura Crespo.

«Nuestro trabajo…»

Curiosamente, hablar en plural al referirte a tus trabajos anteriores puede ser visto como algo negativo. El entrevistado puede pensar que, en el caso de que un proyecto no funcione, tu tendencia será descargar responsabilidades en el equipo. El enfoque debe estar siempre fijado en ti. tus logros y tus habilidades. Así, en GQ recomiendan una frase alternativa: «yo, con ayuda de mi equipo…».

«¿Cuándo tendré vacaciones?»

Si bien es importante que el trabajador se interese por sus derechos, el reclutador puede ver esta pregunta como un síntoma de poca implicación. «Hacer preguntas como cuándo tendrás vacaciones y exponer lo relajado que le gustaría que fuera el ambiente de trabajo en la oficina puede tener negativos», detalla el director de Psicología y Mente, Jonathan García-Allen. El perfil que debes mostrar, por contra, es el de alguien convencido y motivado por comenzar a trabajar cuanto antes.

Borja Santamaría

Puedes leer: ¿Cómo y cuándo debes aumentar el salario a un empleado?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.