El emprendimiento es un camino tan apasionante como desafiante. Para hacer frente a los obstáculos y momentos de zozobra que todo emprendedor vive en su andadura, es interesante acudir a fuentes de inspiración que pueden hacernos entender mejor el océano en el que navegamos.
Las frases tienen el poder de hacernos reflexionar, lograr que nos identifiquemos con los que expresan o abrirnos los ojos ante una realidad que no estábamos contemplando. Por ello, te presentamos estas diez frases firmadas por emprendedores y personajes de peso en el mundo de los negocios que pueden servirte de inspiración.
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Emprender es mucho más que una forma de hacer dinero, implica una motivación que sobrepasa lo económico. De esta forma tan gráfica lo describe Larry Page, cofundador de Google. No sólo se trata de lo monetario, es una forma de entender la vida, una actitud que te ayudará a no desistir.
Emprender no es fácil, y los reclamos que puedan llevarnos a pensar que levantar un negocio ganador es una labor de la noche a la mañana son peligrosos. Para alcanzar el éxito necesitamos tiempo, conocimiento, prueba y error; saber en qué terreno nos movemos. Así lo ve una de los voces más autorizadas en la materia: Charlie Munger, filántropo y mano derecha de Warren Buffet en Berkshire Hathaway.
En un momento de revolución tecnológica, con la inteligencia artificial cambiando por completo muchos sectores, la frase de Phil Knight, fundador de Nike, nos exhorta a no desenfocarnos. La clave es utilizar los avances para ofrecer a nuestro cliente el producto o servicio que nos reclama, con el que lograremos conectar con él e involucrarle en nuestra marca. De nada sirve innovar si nuestros avances caminan en la dirección opuesta a lo que nuestros usuarios requieren de nosotros.
Vender es importante, pero lo que realmente impulsa el éxito de un negocio es su capacidad para enganchar clientes y crear una comunidad. El triunfo es que la persona que consume nuestro bien o producto por primera vez quiera volver a hacerlo. El quote de Katherine Barchetti, fundadora de Barcehtti Shops y experta en ventas y servicio al cliente, lo resume con precisión.
En un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa, emplear demasiado tiempo en buscar la perfección de un proyecto, bien o servicio puede convertirlo en obsoleto para el momento de su lanzamiento al mercado. Así lo ve Mark Zuckerberg, fundador de Meta. También Ben Silberman, fundador de Pinterest: «No analices demasiado. Simplemente, construye cosas y descubre si funcionan», apunta.
La prueba-error es básica para avanzar en un emprendimiento. También la creación del denominado «mínimo producto viable», un producto base desde el que se lanzan distintas versiones para estudiar cuál es la que triunfa y por qué. Es lo opuesto a centrarse en que un producto sea perfecto antes de comercializarlo.
Sara Blakely, fundadora de Spanx, lo tiene claro: no debemos limitarnos por no saberlo todo sobre el negocio que queremos emprender. Es imposible controlar cada aspecto, ser experto en todos los detalles que requiere lanzar una nueva empresa. Pero eso no significa que debamos desistir, sino que el desconocimiento debe funcionar como impulso para rodearnos bien, informarnos, crecer y hacerlo a nuestra manera.
Emprender implica enfrentar miedos. La valentía, entendida como afrontar esos miedos y seguir caminando, es un valor intrínseco de toda persona que decide lanzarse a la aventura de arrancar un negocio. Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, cree además que esta habilidad se enriquece de la costumbre y, por tanto, puede entrenarse.
No existe un emprendedor de éxito que no haya cometido errores. Bill Gates, cofundador de Microsoft, apunta a que la clave está en cómo gestionarlo y, sobre todo, en la capacidad para aprender de ellos. En este caso, el feedback negativo de un cliente puede convertirse en un tesoro que ayude a la empresa a detectar áreas de mejora que hagan crecer su producto o servicio.
El trabajo en la sombra es otro de los aspectos clave que permiten el éxito en un emprendimiento. Henry Ford, fundador de Ford, explica que de ese trabajo diario, discreto, sin focos, surge la calidad de un producto o servicio que posteriormente puede transformarse en el triunfo de un proyecto.
La frase de Anne Sweneey, copresidenta de Disney Media, entronca con la primera de esta lista. Las motivaciones de cada emprendedor son diferentes, y no tienen por qué estar relacionadas exclusivamente con ganar dinero. Por tanto, la medida del éxito no debe estar condicionada por lo que digan los mercados o la gente que nos rodea, sino por la reflexión interna que nos lleve a considerar si estamos alcanzando ese objetivo principal que nos impulsó a emprender.
Borja Santamaría
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