Qatar 2022 multiplica por 8 el gasto del resto de Mundiales recientes juntos. En total, US$220 mil millones, una cifra que refleja el potencial económico del país. El peso de la tecnología es fundamental en este aspecto. Qatar es un líder en el ámbito tecnológico y de las comunicaciones, y quiere demostrárselo a todo el planeta, aprovechando un evento masivo como el Mundial de fútbol. Para ello cuenta con gigantes como Al Jazeera y beIN Sports, en el ámbito de los medios, y Ooredoo en el de las telecomunicaciones.
Según explica la agencia EFE, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzó los US$4.4 mil millones en el país. Estas son tres claves para entender su avance, el más rápido de la región:
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Estos pilares tecnológicos han sido el germen de nuevos medios de comunicación y han aumentado la influencia de los más grandes. Entre ellos, Qatar cuenta con el referente de la comunicación del mundo árabe, Al Jazeera, creado en 1996 y con una audiencia estimada de 270 millones de personas en su principal canal. Dentro del grupo Al Jazeera nació beIN Sports, uno de los medios deportivos clave a nivel mundial con con derechos de retransmisión de las principales competiciones deportivas. Está dirigido por Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain (PSG).
EFE explica que el grupo beIN está presente en 43 países con 3,700 empleados. Sus instalaciones en Doha, la capital de Qatar, son un prodigio tecnológico. beIN produce contenido para 60 canales, que ofrecen 7,500 horas de deporte en vivo al mes. Será el canal oficial del Mundial de Qatar 2022. “Es el evento más importante y lo hemos estado organizando durante 12 años», destaca el director de programación del grupo Duncan Walkinshaw. «Ha estado en la base de todo lo que hemos hecho durante ese tiempo”.
Estos son los medios que el canal utilizará para ofrecer una retransmisión nunca vista durante el torneo:
“La expectativa siempre es la máxima calidad”, destaca Walkinshaw, que apunta a EFE que no solo harán una cobertura en Qatar, sino que cubrirán las historias a nivel regional. «Si, por ejemplo, juegan España y Alemania tendremos reacciones en ambos países«.
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“Tenemos que generar emoción, hacer entretenimiento», agrega. «Debemos traer a los mejores analistas. Necesitamos tener las mejores herramientas de análisis para contar la historia mejor a los aficionados y con más profundidad que nunca con ayuda de las estadísticas. La experiencia en directo será algo que nunca se ha visto antes. Algunos estudios serán impresionantes, ahí está la inversión«.
La difusión de contenidos tendrá otra pata fundamental. Ooredoo fue elegida como el operador oficial de la FIFA para el Mundial de Qatar 2022. Será el primer torneo con tecnología 5G en todos los estadios. De esta forma, además de los medios, los aficionados podrán compartir sus experiencias en redes sociales a tiempo real y a máxima velocidad. Es decir, podrán mostrar al mundo lo que sucede en Qatar.
Como novedad para el Mundial, Ooredoo ha lanzado la tarjeta Hayya SIM. Ofrece tecnología 5G para el Mundial con 2022 minutos locales, 2022 SMS locales y 2022 megas de datos, en formato físico o digital.
“Estamos entusiasmados de mostrar los avances tecnológicos y nuestra capacidad para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, asegura a EFE Abdulla Bin Mohammed Al Thani, director general adjunto de Ooredoo.
Ooredoo es una de las empresas más importantes del sector, respaldada por resultados financieros. El grupo anunció recientemente unos ingresos de U$4.7 mil millones en los tres primeros trimestres del año (un crecimiento del 4 % interanual). El Mundial podría suponer un nuevo impulso a esas cifras.
“Como grupo tenemos un aumento a nivel mundial», señala su director general adjunto. «Estamos en diferentes países, en el norte de África, Oriente Medio y también Asia. Cuando hablamos de planes, de iniciativas desde el punto de vista estratégico y a nivel global, pensamos en un crecimiento sostenible. En el caso de los aficionados del Mundial estamos trabajando muy duro para ofrecer a nuestros clientes productos y servicios que puedan hacer que se sientan como en casa”, asegura.
El Mundial es un escaparate de lujo para Qatar, y beIN y Ooredoo jugarán un papel cave en su estrategia.
Borja Santamaría
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