El Mundial es un acontecimiento único. Lo deportivo deja momentos para la emoción, la euforia, el drama, el nerviosismo, los goles, las paradas, el esfuerzo. También ofrece cifras, hitos y récords que, con el tiempo, van cayendo en manos de las nuevas generaciones. El de los 16 goles de Miroslav Klose apunta a ser el siguiente, con un bólido llamada Kylian Mbappé agrandándose en el retrovisor del delantero alemán (12 tantos). Además, como en todo macroevento, lo que sucede fuera del campo también ofrece datos interesantes desde el punto de vista del negocio. Dejando al margen lo sucedido con el balón en juego, estas son las cifras más destacadas del Mundial de Qatar.
La FIFA ofreció este martes cifras oficiales de asistencia a los estadios. En total, el organismo contabilizó 3.4 millones de espectadores en los 64 encuentros disputados durante el torneo. Supone un 96.3 % del aforo cubierto.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Mundial que más espectadores acumuló fue el de Estados Unidos 1994, con 3.567 millones de aficionados en las gradas. Le sigue la edición de Brasil 2014, con 3.429 millones de hinchas. Qatar se ha quedado a un paso del segundo escalón.
Cabe señalar que no todas las ediciones tuvieron tantos partidos. Francia 1998 fue la primera en contar con 32 participantes y, por tanto, 64 juegos. Por ello, es justo tener en cuenta las asistencias por encuentro de cada Mundial. En ese ranking, el podio se repite, con Estados Unidos aumentando su dominio y Brasil y Qatar, en segundo y tercer lugar. Muy cerca, Alemania 2006 y México 1970.
Todo, si atendemos a las cifras oficiales, que por otro lado están levantando muchas suspicacias. El motivo es que las imágenes televisivas de muchos partidos mostraban zonas de los estadios con poca afluencia de público, lo que contrasta con el 96.3 % de aforo cubierto que expone la FIFA.
De nuevo en base a los datos oficiales, el Mundial de Qatar tuvo dos encuentros históricos en cuanto a asistencia. Fueron el duelo entre Argentina y México de la fase de grupos, dos de los países que más público llevaron a la cita, y la gran final entre la albiceleste y Francia. Ambos encuentros llenaron el Estadio Lusail con 88,966 hinchas.
En fotos. Argentina se lanza a las calles para recibir a los héroes del Mundial
Es la mayor asistencia a un juego desde la final de Estados Unidos 94, entre Brasil e Italia (considerada una de las menos espectaculares y resuelta, tras un 0-0, a favor de la ‘verdeamarela’ en penaltis). Disputada en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, Los Ángeles, tuvo 94,194 espectadores. El encuentro con una mayor asistencia de la historia de los Mundiales fue el famoso Maracanazo de 1950, cuando Uruguay se impuso a Brasil ante alrededor de 200 mil espectadores atónitos.
El Mundial de Qatar ha otorgado el mayor premio de la historia a la selección ganadora. Argentina no sólo besó la Copa y abrazó la gloria, sino que además se embolsó US$42 millones, según datos de The Sporting News recogidos por Statista. Son US$4 millones más que lo ingresado por Francia en Rusia y casi once veces más que lo percibido por Brasil en Estados Unidos 1994.
Borja Santamaría
Títulos, récords y millones; el fenómeno Leo Messi, en números
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo