Out of the Gap: mujeres que transforman los seguros - Revista Mercado
Amadita

Out of the Gap: mujeres que transforman los seguros

Por Karime Rivas | noviembre 2, 2022

Seguros Universal

Mercado Women conversó con lideresas de distintas áreas funcionales que abarcan temas transversales e importantes para el sector asegurador como son salud, riesgos generales y el valioso enfoque corporativo.

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Grupo Universal es reconocida por sus buenas prácticas de equidad. Esto permea en sus 10 filiales y Seguros Universal, no es la excepción. Seis de sus ejecutivas nos cuentan su trayectoria. Zhaira Guadalamar, Josefa Rodríguez y Carolina Pichardo llevan más de 30 años en el sector asegurador.

Tres mujeres que con su impronta y legado se han constituido en referentes de esta industria. Tres décadas que les han permitido ser partícipes y articuladoras de hitos importantes.

Como es el caso de Josefa, una carrera de 36 años en legal del sector Seguros. Hoy lidera el área de Legal y Cumplimiento del Grupo y sus filiales, ha sido responsable de mejoras en la conciliación de los procesos legales en favor de los asegurados, la creación del modelo de asistencia legal inmediata en el marco de los accidentes de tránsito, así como la implementación y seguimiento del programa de cumplimiento para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT).

Nos comparte que «ser mujer en una posición de autoridad habla de lo que hemos logrado a través de los años, y como ha cambiado la forma de etiquetar a las personas por su género, reconociéndoles por su entrega y esfuerzo realizado».

Zhaira, 33 años en la organización, inició en el área de Seguros para Transporte de Carga y hoy es la líder de la Vicepresidencia Ejecutiva de Salud tanto para Seguros Universal como ARS Universal.

Esto, dice lo ha logrado con base en el trabajo en equipo, al respeto, la colaboración y el aprendizaje continuo. Entre sus principales hitos están el impulsar el nuevo modelo de salud aprobado por ley y su operativización, marcar pautas en la oferta de servicios innovadores e integración de nuevas tecnologías, entre otras iniciativas.

Seguros Crecer

El mundo actual es testigo del fulgurante liderazgo femenino que se ha escenificado en los distintos ámbitos de la sociedad, donde la mujer ha escalado peldaños para posicionarse en la cúspide de los cargos gerenciales de una empresa.

Un ejemplo fehaciente lo es Seguros Crecer que ha reconocido el pulcro trabajo que realizan cada día las mujeres en favor de la aseguradora y de la nación dominicana, siendo una de estas féminas, la Sra. Nina D’ Agostini, gerente general de la organización, quien ha forjado una acrisolada trayectoria de más de 35 años en el sector de los seguros ocupando diferentes posiciones, con especial pasión, en la parte del reaseguro, columna vertebral de toda aseguradora, y la comercialización de productos y servicios.

Su profesionalismo lo ha unificado con la visión de la entidad creando así una sinergia que ha dado como resultado el logro de los objetivos propuestos. “Actualmente, las mujeres hemos demostrado en el sector empresarial que tenemos la capacidad de ejecutar varias tareas de manera simultánea, esto ha sido clave en nuestro posicionamiento en puestos gerenciales. Pero siempre sin dejar a un lado el rol principal de casi toda mujer, ser madre, con la responsabilidad y deber de formar una nueva generación con los valores y conocimientos para construir un mundo mucho mejor que el de ahora”, asegura D’ Agostini.

En estos momentos, es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores de la República Dominicana, socia-fundadora del Círculo de Jóvenes Aseguradores y pasado miembro de la directiva de la Junta Consultiva de Seguros, además, forma parte de la comisión que trabaja en la revisión de la Ley 146-02 de Seguros y Finanzas del país.

La ejecutiva valora los significativos cambios que se están presentando en el sector, alegando que este muestra un constante crecimiento y destaca los aportes que ha hecho la empresa que representa, al afirmar que: «Seguros Crecer se mantiene continuamente trabajando con el desarrollo de productos que agregan valor real y tangible a nuestros clientes, no solo para cubrir bienes materiales, sino soluciones para garantizar la continuidad y sostenibilidad del hogar de nuestros asegurados como lo es el producto de Renta Vitalicia”.

Por: Normedy Gallardo / Milagros de Jesús Infante / Celeste Pérez y Marian Briceño.