Mejores Empresas para Trabajar en RD: el florecimiento de la diversidad como valor empresarial

Por Karime Rivas | agosto 2, 2023

La progresiva recuperación de los niveles de empleo y la consolidación de las empresas más grandes y de mayor antigüedad como las mayores generadoras de puestos de trabajo es la primera conclusión que se desprende del estudio Mejores Empresas para Trabajar 2023.

En el ranking que publicamos en esta edición incluimos las cifras de las 125 primeras empresas. Hace un año, el ranking sumaba 138 mil empleos y en este año son 145 mil, un crecimiento cercano al 5 %, muy representativo de lo que está ocurriendo en la economía nacional.

El Top 10 del ranking lo lidera el Banco Popular, la entidad más emblemática del Grupo Popular, que completa su décimoprimer año en la primera posición y que reportó al cierre de 2022 un total de 7,346 empleados, de los cuales 4,408 mujeres y 2,938 hombres, lo que significa una participación femenina del 60 %. Al inicio del año pasado tenía 6,874 colaboradores, lo cual implica que creó durante el año 472 empleos. En el Ranking de Bancos Múltiples de Market Brief, el Popular es el segundo del sistema y primero del sector privado, con activos por DOP 634,127 millones y patrimonio de DOP 93,131 millones, de acuerdo con su estado de situación financiera.

Las Mejores Empresas para Trabajar con visión de Género

Las 125 empresas del ranking registran 56,879 mujeres y 88,631 hombres en sus nóminas. Ello implica una participación femenina del 39.1 %, mientras que la masculina es del 60.9 %.

El empleo femenino más alto lo muestra el Banco de Reservas, con más de 6,000 colaboradoras, y le siguen otros dos bancos, Popular y BHD, lo cual deja en evidencia que el sector financiero es un potente generador de puestos de trabajo para mujeres. De las 20 empresas más destacadas en ese aspecto, 15 tienen más de mil plazas femeninas y es destacable que entre las diez primeras hay tres del sector salud: Carol, Plaza de la Salud y Amadita.

En las actividades del sector servicios hay una alta participación femenina en las nóminas laborales. Consecuente con ello, es frecuente que la misma sea de más del 70 % en agencias de viaje, laboratorios médicos, bufetes y farmacias.

Por: revista Mercado.