Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023
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Live: Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 19, 2023

18:44. Concluye Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023

Concluye con éxito el evento Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023.

No olvides consultar la edición especial de Transporte, Logística & Zonas Francas. La oportunidad de conectar RD al Caribe y al mundo.

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18:08. Cierre magistral. Panamá, más que una plataforma logística, un aliado regional

La encargada de poner el broche a esta edición de Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023 fue Gloria Morales, directora de Supply Chain en S&G Management Consulting Corp. Ciudad de Panamá. Dibujó la situación del sector logístico en Panamá, país que definió como «un aliado regional».

«En aeropuertos, Panamá tiene una ventaja competitiva no sólo por ubicación, sino por conectividad, con 90 destinos internacionales, gracias al centro Tocumen». Vuelos que además de pasajeros, lleva cargas valiosas en sus barrigas.

Gloria Morales. Foto: Félix Hirujo

Por mar, el Canal de Panamá «ha sido quien ha impulsado la estructura de punta», en el transporte panameño. «Por el Canal pasa el 6 % de la carga del comercio mundial». En su proceso de ampliación de 2016, Panamá dio un paso fundamental generando nuevos polos productivos.

Panamá vio que era vital «no ser sólo el punto de tránsito o conexión», sino «agregar valor a la carga». Así, ahora el Canal contribuye a reducción de costos o tiempos.

Panamá tiene 5 puertos que mueven 8.7 millones de TEUs anuales después de la pandemia. En este sentido, con la crisis del covid-19 «Panamá demostró cómo ser resiliente en un momento de quiebra de la cadena logística».

Morales tuvo palabras de elogio para República Dominicana. «Es uno de los países de ‘best practices’ y que nosotros estamos siguiendo como modelo de crecimiento, pero estamos lejos» en lo relativo a zonas francas, afirmó. «Estamos en un proceso de crecimiento siguiendo el modelo de RD o Costa Rica, pero en lugar de competir, tratamos de aprovechar las ventajas regionales».

Morales habló de los retos de Panamá. «Son gigantes en aduanas, y en servicios logísticos y su calidad».

En este sentido, detalló que «por cada dólar que se invierte en calidad de servicios logísticos, las exportaciones aumentan un 7 %, según el Banco Mundial». Por otro lado, en infraestructura, el país está a la vanguardia. 

En cuanto a retos de la región, señaló cuatro ámbitos: infraestructura, normatividad, servicios logísticos y digitalización. «Si no tenemos los servicios digitalizados y tomamos decisiones informadas, no vamos a aprovechar nuestra infraestructura».

«Tenemos que usar todas las herramientas, como internet de las cosas o digitalización de procesos, inteligencia artificial y análisis de data para tomar decisiones. Sin analizar la data no sabremos hacia dónde vamos», Gloria Morales.

Morales puso en valor el trabajo de RD en términos de alianza público-privada y de acciones para unir el transporte marítimo y aéreo.

Por último, apostó por las sinergias para construir un modelo «Made in America».

17:42. Panel. Impulsando la innovación en la cadena de suministros

Guillermo Alba, presidente de Nodo, quiso incidir en la relación público-privada como clave para que el hub logístico sea una realidad para RD. «La confianza de invertir en el país» es fundamental en este camino. Puso a Nodo, su empresa, como ejemplo de caso exitoso ligado a ese desarrollo. «Lo que preveíamos expandir en tres años, lo estamos haciendo en uno».

«Las expectativas de que RD va a ser un hub logístico es un presente de hoy. Eso también viene por el apoyo de marcos legales, o la creación de nuevas entidades para hacer negocios, como el consignatario no residente», Guillermo Alba.

Guillermo Alba. Foto: Félix Hirujo

Respecto a la conectividad, destacó su alto nivel pero señaló que «por cada día que perdemos en el transporte marítimo, la dificultad de que un cliente llegue a RD aumenta en un 6 %». Por tanto, es un punto en el que se debe seguir trabajando, especialmente en el transporte de carga a zonas de la región que no son las principales.

«No sólo debemos ser hub logísitco del mundo sino producir localmente para que nuestros almacenes den servicio a la producción local», abasteciendo a comercios y mercados del nearshoring aunque golpeen circunstancias externas.

Jeffrey Rannik, presidente de Grupo Rannik, fijó la «innovación» como camino para seguir avanzando. «Si no innovamos, las empresas no crecen», destacó. Por eso, centró parte de su intervención en la educación.

«Estoy convencido de que la voluntad política está, y tenemos la infraestructura, con el crecimiento de centros logísticos, pero la importancia del desarrollo y la atracción de talento es lo que le hace falta a esta industria», Jeffrey Rannik.

Jeffrey Rannik. Foto: Félix Hirujo

Cree que como sector, pueden trabajar conjuntamente con las universidades para hacer «un reenfoque» de la formación y lanzar aún más a RD como plataforma logística, desde la educación.

En cuanto al futuro, «debemos mirar qué necesita el cliente» y ofrecer un producto y un servicio más diversificado para protegerse de cambios externos.

Francisco Domínguez, gerente general de DR Trade, destacó que se han dado «pasos gigantescos» desde el gobierno y un sector privado «que ha hecho unas inversiones muy fuertes para mejorar y expandir la infraestructura».

«En cuanto a los retos, está la necesidad de crear y mantener talento humano. Hay una gran necesidad en todo el sector logístico. Se están creando muchos almacenes pero, ¿dónde está la gente para manejarlos?», Francisco Domínguez.

Francisco Domínguez. Foto: Félix Hirujo

De ahí la participación de su compañía en formar y también, en motivar a estudiantes a elegir ese camino.

Además, «creo que algo que falta, y que afortunadamente está cambiando, es un cambio cultural, ver la cadena de suministros como algo macro. Entender que si no vamos todos juntos modernizándonos, adaptando procesos, es muy difícil competir con otros países».

«Si no cambiamos los hábitos, y eso viene desde dentro del sector, es difícil que cambiemos la mentalidad y continuemos avanzando», agregó.

Domínguez reconoció que es imposible blindarse ante determinadas variables externas, pero sí «diversificar». Valoró que puede «utilizarse tecnología, fundamentalmente big data, para que nos indiquen hacia dónde vamos», detectando oportunidades y mercados a los que dirigirse.

El panel fue moderado por Alejandro Andrés, director editorial de Revista Mercado.

17:32. Panel. Logística, el futuro es ahora

Ramón Badía, director comercial de DP World Dominicana, comenzó apuntando que «el covid cambió el mundo de la logística y las cadenas de suministro». En el caso de su compañía, señaló que expandieron el puerto hasta convertirlo en el más profundo del Caribe (17 metros de profundidad), contando con la mayor grúa del mundo, y se convirtieron el ‘hub port’ con más crecimiento en 2022.

«Tenemos un barco propio que une República Dominicana y Haití de forma directa. Empezamos a hacer el barco con 200 contenedores de capacidad y hace un mes tuvimos que llevarlo a 900», Ramón Badía.

Ramón Badía. Foto: Félix Hirujo

La oferta integrada con régimen de puertos, zona franca y logística, permite a DP World ofrecer un servicio líder a sus clientes. Para ello, fijó el trabajo conjunto con el sector público como una de las claves.

Además, desveló que las reexportaciones desde su centro logístico han aumentado un 70 % entre el Q1 de 2022 y el Q1 de 2023.

Badía fijó un reto como país: «Por RD pasan más de 2,000 barcos al año y actualmente nuestro barco que conecta con Haití, se va a Jamaica a echar combustible. Esto debería suceder en RD. El combustible es un tema de gran importancia».

Carla Solano, directora de logística de DP World Dominicana, señaló que el «ecosistema todo en uno es su principal valor». En los últimos años, se han expandido a todos los eslabones de la cadena, convirtiéndose en un proveedores ‘end to end’.

«Queremos que nuestros clientes se centren en su ‘core business’, y que en lugar de destinar tiempo a ver dónde está su contenedor, nos dejen ese servicio a nosotros y se centren en crear nuevos productos», Carla Solano.

Carla Solano. Foto: Félix Hirujo

Un servicio al que unen 120 mil metros cuadrados de almacenes y más de 3 millones de metros cuadrados para expandirlo a todo RD.

«Uno de nuestros diferenciadores es que DP World ofrece soluciones personalizadas», señaló. «El cliente es nuestro foco principal. Queremos crear una alianza a largo plazo y por eso sabemos que no tenemos un producto que vender, sino una necesidad que satisfacer».

Jesús Feris Ferrús, vicepresidente de César Iglesias, reveló que empezaron en el campo logístico importando materias primas a raíz de la pandemia, abriendo la puerta a nuevas operaciones. «A día de hoy tenemos un almacén en el que manejamos nuestros productos de importación y manufacturados para su exportación, y recibimos y almacenados los productos de nuestras firmas representadas». 

«Como isla, dependemos mucho de las importaciones de materias primas, pero también debemos a hacerle frente a ese mercado en el exterior. El mercado grande es el americano, queremos seguir satisfaciéndolo» Jesús Feris Ferrús.

Jesús Feris Ferrús. Foto: Félix Hirujo

Desveló como planes a futuro de su compañía el aumentar los volúmenes de carga e instalar plantas de manufacturas para transformar materias primeras «en el mismo puerto de DP World» y así reducir costos y potenciar sus exportaciones.

El panel fue moderado por Alberto Labadia, publisher de Mercado Media Network.

16:57. Panel. Sector aéreo, ¿cómo preservar el buen momento?

Héctor Porcella, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), apuntó que el país necesitaba medidas «drásticas e inmediatas» para recuperar el tráfico aéreo dominicano tras la pandemia. En ese proceso, completado con éxito, destacó la visión del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo David Collado sobre qué es el sector aéreo y su importancia. El trabajo conjunto del sector y el estado ha sido clave.

«Hoy en día podemos ver que hemos sido reconocidos como el número uno mundial de la recuperación del sector turístico y el tráfico aéreo. 2022 fue el mejor año de la historia en el tráfico aéreo, y las previsiones para 2023 son que mantendremos ese crecimiento», Héctor Porcella.

Héctor Porcella. Foto: Félix Hirujo

También puso en valor la conectividad con el resto de países. RD recibe, afirmó, 152 líneas aéreas, conectando 300 destinos del mundo.

«Contamos con una gran cantidad de líneas aéreas», agregó. «Son 7 nacionales que vuelan a distintos destinos internacionales. Suponen un eje fundamental para darle más seguridad al turista y al comercio, abaratando los tickets aéreos».

Tony Yapor, CEO de CCS Holding Group, señaló que la gestión público-privada está trabajando para «quitar burocracia e impedimentos para que la línea que quiera volar a RD lo pueda hacer».

«Nos hemos tenido que reinventar después de la pandemia, quitando impedimentos para volar, sobre todo en la carga aérea. Hemos tenido que poner hasta la Séptima Libertad del Aire, dando facilidad a las cargas para tocar varios puntos antes de llegar a RD», Tony Yapor.

Tony Yapor. Foto: Félix Hirujo

Afirmó que «debemos sacar partido» a la excelente posición geográfica del país.

Por otro lado, señaló que existen destinos en el país donde la población hotelera no permite mantener una ruta de larga distancia. Por ello «se intentan incentivar a las aerolíneas nacionales con leyes nuevas para lograr que aeropuertos como Las Américas o Punta Cana, con una diversidad de rutas, alimenten esos otros aeropuertos de Barahona, Samaná, el futuro de Pedernales». Es decir, nutrir a los aeropuertos más pequeños desde los principales.

Giovanni Rainieri, director of Operations Airside. Aeropuerto Internacional de Punta Cana, afirma que no se habría tenido el aumento en el sector sin el trabajo conjunto de gobierno y sector privado. RD consiguió crear confianza de forma rápida, con un proceso en equipo, para incrementar el turismo y llegar ya a niveles prepandemia.

«Tenemos muy buenas proyecciones para este año y el que viene. Sólo en marzo, transitaron por el aeropuerto de Punta Cana 900 mil pasajeros, y para verano esperamos superar el millón en un mes». Eso es gracias a «la confianza y la poca burocracia», afirmó Rainieri.

Giovanni Rainieri. Foto: Félix Hirujo

«Cada vez que se abre una nueva ruta, la demanda sube el 300 %. Eso se genera por la tranquilidad con el pasajero, que quiere volar directo», comentó.

Esas enormes cifras generan el reto de crecer al mismo nivel. La tecnología o la seguridad operacional deben evolucionar de la mano.

Otro desafío es el alto coste del combustible, que desde RD para un vuelo a Europa puede ser de «US$15 mil de sobrecoste. Debemos trabajar en la reformulación del costo del combustible», afirmó, algo en lo que coincidieron los tres panelistas.

El panel fue moderado por María Esther Fernández de Pou, socia en Raful Sicard Polanco & Fernández.

16:30. Panel. Trazando la ruta del hub logístico

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), señaló que para consolidar a RD en un hub logístico había, hasta hace poco, pendientes algunas iniciativas, como el puerto de Manzanillo, «una de las apuestas más importantes que tenemos como gobierno».

«Pero no nos hemos quedado allí, estamos trabajando en un plan sumamente agresivo de expansión de los principales puertos del país», Jean Luis Rodríguez.

Jean Luis Rodríguez. Foto: Félix Hirujo

Puso como ejemplo el trabajo junto al puerto de Haina, donde «la ciudad creció hacia el puerto y este perdió capacidad». El objetivo es ganar territorios para aumentar su potencial e infraestructuras. «Estamos convencidos de que a mayor capacidad y facilidad para ejecutar operaciones en los puertos, en esa misma medida vamos a hacer realidad lo que ya es casi un hecho, que RD sea el hub logístico de todo el Caribe».

El futuro pasa por reforzar las garantías a los inversores a través de, por ejemplo, «la actualización de la Ley 70», que rige el sistema portuario desde el año 1970. El gobierno trabaja en ella. Además, Jean Luis Rodríguez, apuntó a la capacitación como otra clave.

En ese sentido, en mayo inaugurarán el Instituto Nacional de Capacitación Logística Portuaria. Una iniciativa innovadora con el objetivo de formar profesionales especializados en el sector.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, afirmó que «este es el momento de la República Dominicana». Destacó que el país tiene un marco legal «vigoroso», una infraestructura desarrollada, y una industria turística que sirve como impulsora de la logística.

«Si estás en cualquier parte del mundo y haces una debida diligencia de dónde llevar tu negocio logístico, la República Dominicana es el lugar ideal», Eduardo Sanz Lovatón.

Eduardo Sanz Lovatón. Foto: Félix Hirujo

El costo de un empleado logístico promedio en EEUU «anda por US$3.5 mil». Además, «se determinó que es mejor mover carga desde RD a EE.UU. que desde Florida a otro punto de EE.UU.», señaló, atendiendo un estudio privado. «Tenemos mayor conectividad aérea con Europa que Brasil», agregó.

«Estoy convencido que en 10 o 15 años la logística será la principal actividad de RD, viendo el crecimiento exponencial de los últimos años», aseguró.

Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo PuntaCana, recordó que leyó la historia de Singapur, donde aprendió cómo la logística transformó ese país. «RD será transformado a través de sus centros logísticos».

«No somos el corazón del Caribe, somos el ombligo de América, y eso nos da una ventaja competitiva que no tiene ningún país de Latinoamérica», Frank Elías Rainieri. 

Frank Elías Rainieri. Foto: Félix Hirujo

Afirmó que la conectividad con Europa, Canadá y Estados Unidos es la mejor de toda la región. Su objetivo, además, es que el aeropuerto de Punta Cana reciba y almacene cargas, y las envíe a cualquier otro punto de la región, Canadá, Estados Unidos o Europa.

Frank Elías Rainieri coincidió en la seguridad jurídica como clave para que continúe el crecimiento, Apuntó a la ley de carburantes, por ejemplo. Señaló además como principal área de mejora la educación. «Si seguimos desarrollando abogados y licenciados en Mercadeo, no podremos cubrir las necesidades de las nuevas industrias que llegan al país».

El panel fue moderado por Adriana Jiménez, directora de Mercado Events.

16:04. Vision Talk. Transporte sostenible y el nuevo concepto de movilidad urbana

Hugo Beras-Goico, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebró que República Dominicana se haya convertido en un referente internacional para el sector, siendo por ejemplo invitada al congreso mundial del transporte, que se celebra en mayo en Alemania.

«Los ojos están puestos en RD porque nuestro país es el único que está haciendo una transición a la modernización, la estructuración y a tener logísticamente un sistema de transporte eficiente», Hugo Beras-Goico.

Hugo Beras-Goico. Foto: Félix Hirujo

La primera clave para ello es contar con un marco jurídico sólido. También tener como país «una evaluación concreta» del estatus, por ejemplo, del parque vehicular dominicano («con 5.5 millones de unidades y un crecimiento anual del 6 %). Beras-Goico apuntó que el año 2022 fue el que tuvo una mayor comercialización de vehículos en la historia, con 39 mil unidades.

Además, desveló que en el gran Santo Domingo se realizan 3 millones de desplazamientos diarios.

En cuanto al transporte de carga, valoró el trabajo en conjunto del sector público y privado, estableciendo por ejemplo la zona ZAR. «Gracias a ello hemos agilizado el transporte de carga, reduciendo en un 30 o 40 % el tiempo de viaje».

Puso en valor la puesta en marcha del Centro de Monitoreo del Transporte de Carga, inaugurado en noviembre. «Con la señal de GPS de cada vehículo tenemos una fiscalización más eficiente para los que no respetaran el espacio delimitado, y podemos tener un control de velocidad y de qué sucede con la carga». Tienen registrados un 10 %, «estamos satisfechos pero queda un largo camino».

Otro punto clave es el establecimiento de corredores logísticos. «Estamos creando las condiciones como estado para que el sector logístico pueda ser más eficiente».

Dio a los asistentes una «gran noticia. Estamos haciendo una licitación para tener el centro de gestión de tráfico más moderno de toda la región. La gente lo llama semáforo inteligente, pero es todo un sistema de gestión. Ayer se hizo la apertura de las propuestas para que este mismo año podamos ver los resultados de este centro».

Estará instalado inicialmente en el Gran Santo Domingo con el objetivo de que crezca a todos el país. Contará con 1,300 cámaras, miles de semáforos y un software avanzado. El país, además, se aliará con «una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo» para cumplir con ese objetivo.

«No son sueños, son resultados que vamos a tener ahora», rubricó.

La eficiencia es la meta, pero «si queremos lograrla tenemos que incluir a la gente». Y, añadió, para conseguir un modelo de país incluyente, el transporte es un factor indispensable.

Además, Beras-Goico calificó el proyecto del transporte escolar como «el de mayor impacto que jamás se ha hecho en el país», con 2 millones de estudiantes que se beneficiarán de él. La iniciativa incluye más de mil autobuses, abacando todo el territorio nacional.

15:35. Panel. Zonas Francas, instrumento dinámico para el comercio exterior

Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zona Francas de las Américas (AZFA), ponderó que la incidencia de las zonas francas es «clara y de mucha presencia» en la consolidación del hub logístico. «Se está viendo que, actualmente, se trata de regionalizar, en lugar de globalizar».

«Las zonas francas son la herramienta ideal para la captación» de esas inversiones que se están relocalizando gracias al nearshoring, apuntó Claudia Pellerano.

Claudia Pellerano. Foto: Félix Hirujo

«Ahora nos corresponde asegurarnos» que el sector público y privado definan, juntos, «qué industrias queremos captar», agregó.

Erik Alma, CEO de HIT – Puerto Río Haina, apuntó que combinado la situación geográfica con una base de manufactura de clase mundial, como en zonas francas, se multiplican las oportunidades.

«Definitivamente las zonas francas aportan un nivel clave de catalización a ese proceso de convertirnos en el hub logístico del Caribe», Erik Alma.

Erik Alma. Foto: Félix Hirujo

Valoró la respuesta rápida de RD a la pandemia, con previsiones y resiliencia, como un hecho que ha sido clave para demostrar a los mercados su fiabilidad. Sumada a la «excelente conectividad», han impulsado el atractivo del país para los inversores.

Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), valoró la resiliencia y la diversificación de las zonas francas. «Ya no es un producto o dos, tenemos diferentes tipos y eso nos hace llegar a diferentes mercados», señaló.

«Hoy por hoy, las zonas francas son una base económica importante en el desarrollo de RD», Luis José Bonilla.

Luis José Bonilla. Foto: Félix Hirujo

Sostuvo tres claves para que este desarrollo de las zonas francas continúen: las alianzas público-privadas, la seguridad jurídica y la logística. «Contamos con una cantidad de puertos y conexiones que hacen factible el acercamiento a los mercados».

«Si recogemos en una sola palabra qué debemos hacer para un mejor futuro para las zonas francas, sería capacitación», aseguró.

Raúl Hoyo, presidente del Consejo Administrativo de ALTIO SAFI, habló en nombre de la industria de los fondos de inversión y retó a los asistentes: «no los suficientes de todos ustedes están hablando con nosotros».

«Manejamos el 3 % del PIB y nuestro cliente más importante son los fondos de inversiones. Así, cuando invierte un fondo en una zona franca, quiere decir que el dinero del pueblo entero está entrando en una de las industrias que más beneficios le dan al país, porque son dólares, empleo y conocimiento», Raúl Hoyo.

Raúl Hoyo. Foto: Félix Hirujo

Afirmó que los fondos de inversión tienen la capacidad de ser un gran catalizador. Señaló que ya no se tiene que depender de la inversión extranjera sino que se puede contar con fondos locales, a través de sus herramientas.

El panel fue moderado por Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

15:24. Apertura institucional

Víctor “Ito” Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, fue el encargado de la apertura institucional del evento. Apuntó que RD se encuentra «en una situación perfecta» para sacar provecho del contexto global y las oportunidades derivadas de la pandemia y las secuelas de la guerra en Ucrania. La alianza público-privada y una estrategia de posicionamiento han permitido situar a RD como «un hub logístico». 

Víctor «Ito» Bisonó. Foto: Félix Hirujo

El ministro destacó la posición geográfica y la infraestructura logística de RD como claves para captar la atención de empresas internacionales.

«La infraestructura y conectividad han hecho posible la puesta en marcha de operaciones eficientes y conectar a tiempo real con EEUU, Europa y otros países, teniendo acceso preferencial a 900 millones de consumidores» a través de acuerdos comerciales.

También apuntó que trabajan para convertir RD en un hub de combustible.

Además, «seguimos avanzando para posicionarnos como plataforma comercial estratégica en toda la región», aprovechando reshoring o nearshoring de muchas empresas internacionales, que «ya ven a RD como una gran opción».

«Desde hace tiempo, importantes empresas internacionales nos consideran un referente en materia industrial», en todo tipo de sectores y servicios. «En la República Dominicana, hace tiempo que el nearshoring es una realidad».

Apuntó al régimen de zonas francas como el gran aliado de la logística, un modelo que «sigue impulsando el desarrollo económico y social» del país, permitiendo que RD mantenga el liderazgo exportador de diferentes bienes. «Al cierre de enero de este año las exportaciones del sector experimentaron un crecimiento del 9 % respecto a enero de 2022, con un monto de US$522 millones».

También anunció que «en las próximas fechas estaremos anunciando 200,000 empleos directos» en zonas francas, levantando los aplausos de los presentes. El número de nuevas empresas aprobadas en la actual gestión de gobierno es de 231 (zonas francas).

15:20. Inicia Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, dio la bienvenida a todos los asistentes, y valoró como vital la importancia de los tres sectores protagonistas del evento para la economía dominicana. Además, afirmó que revista Mercado no podía esperar un número más para integrar a las zonas francas, por su enorme contribución, en su edición especial sobre los sectores de transporte y logística.

«Aprovechar las ventajas competitivas, la capacidad instalada, las potencialidades del sector productivo y el compromiso de su gente es lo que ha hecho que República Dominicana se consolide desde ya como el principal hub logístico del Caribe», Patricia De Moya.

La editora en jefe de Mercado lanzó un mensaje optimista, valorando que, pese a las importantes inestabilidades globales, los vientos soplan favorables para el país y la industria, gracias a al trabajo de los agentes públicos y privados.

Patricia De Moya. Foto: Félix Hirujo

Además, señaló el «inmenso valor» que supone para revista Mercado la celebración de sus 30 años.

Borja Santamaría

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