La temporada de eventos de revista Mercado quedó inaugurada con Change The World Summit 2024, donde se puso de relieve la Responsabilidad Social Empresarial como nuevo eje del desempeño corporativo y turístico.
Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes recordando que la edición de este evento «inició hace 10 años, con apenas 40 personas y 3 empresas como protagonistas».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hoy, Change The World Summit 2024 requiere «un salón para más de 200 personas» y cuenta con «la representación de más de 30 empresas y dos agendas: la empresarial y la turística». Es la prueba del crecimiento del evento, así como de la relevancia que han tomado la responsabilidad social y la sostenibilidad en el mundo actual.
«Una sostenibilidad que interesa a todos; que no sólo impacta en la empresa y en el medioambiente, sino también en lo social, en lo financiero y en la economía», Patricia De Moya.
Los highlights de Change The World Summit 2024
El primer bloque de activiades inició con el panel Circular Economy, “Corporate Sustainability: Navigating Towards Global Impact», donde Catalina Araya, directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de Coca-Cola LATAM; Luis Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana; Nathaly Uribe, gerente de Banca Responsable de Banco Popular Dominicano y Juan Luis Fernández, vicepresidente de Negocios Inmobiliarios de Grupo Ramos, compartieron las estrategias y visiones que desde las organizaciones que representan llevan a cabo a favor de prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente.
Por otro lado, Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, presentó los avances y transformaciones que desde el grupo implementan para el manejo de residuos orgánicos en polos turísticos, donde la economía circular es la protagonista.
La agricultura generativa también fue uno de los temas que ocuparon la agenda. Así, Patricia Mejía, directora de Asuntos Corporativos de Nestlé Caribe Latino y Santiago Vila, director técnico de Nestlé Caribe Latino, expusieron que Nestlé busca ir más allá de la sostenibilidad para hablar de regeneración, con iniciativas como la apuesta decidida por energías renovables y la primera caldera de biomasa en el país.
En cuanto a la frase «busniess as usual» como modelo de negocio, el panel conducido por Ginny Heinsen, presidenta de Grupo Sostenibilidad 3Rs se ocupó de desmontar esta idea y a resaltar el poder que tienen consumidores y empresas para cambiar la cultura. Participaron en el panel Amalia Vega, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Centro Cuesta Nacional; Mario Medina, gerente administrativo y financiero de Industrias San Miguel y Francesca Ortiz, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos para Latam de Pernod Ricard.
Para concluir el primer bloque, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID, señaló que la sostenibilidad, más que un deber es una oportunidad para la industria, pues representa esa oportunidad única para «rediseñar el futuro del planeta». «La creación de una cultura sostenible no es tarea fácil, pero es la forma de garantizar un futuro. Actuar ahora es estratégico e inteligente», concluyó.
La Vision Talk “Retos globales en el desarrollo del turismo sostenible” abrió el segundo bloque de Change The World Summit 2024. Virginia Fernández-Trapa, coordinadora de Programas del Departamento de Desarrollo Sostenible de ONU Turismo (OMT), habló sobre los retos del turismo en ese viaje “en busca de equilibrio entre persona, planeta y prosperidad”.
Ahondando en materia turística, el panel «Turismo, hacia un modelo integral de sostenibilidad» abordó las perspectivas que desde instituciones públicas y el sector privado han realizado a favor de un turismo sustentable. Participaron Óscar Rueda García, director de Turismo Sostenible de CAF; Manuel Rodríguez Porcel, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana; Lisette Gil, directora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística; Gilles Damais, especialista en Recursos Naturales de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Luz Valentina Lantigua, gerente de Sostenibilidad de Iberostar Group.
Tras un emotivo e inspirador video protagonizado por Gustavo Cisneros y Adriana Cisneros, en el que se desarrollaban las claves del proyecto Tropicalia y la Fundación Tropicalia, la CEO de Grupo Cisneros, invitada especial del evento, comenzó hablando sobre la figura de su padre. “Era una persona que prefería estar sin zapatos, que le gustaba estar en la naturaleza y necesitaba muy poco para ser feliz», recordó.
«El lujo para él estaba en las cosas que cuanto más sencillas, eran mejores”. Adriana Cisneros apuntó que “nos enfocamos en el segmento de ultralujo” porque el país también lo hace posible. Es, por ejemplo, gracias “al liderazgo del Ministerio durante el Covid”, también a “las magníficas infraestructuras”.
“En Tropicalia estamos empezando”, anunció. “Tropicalia es parte de una zona donde trabajamos con ProMiches, una alianza público-privada donde trabajamos con los vecinos de Playa Esmeralda. Tenemos una responsabilidad con el desarrollo responsable de toda la zona, y eso nos va a llevar otros 30 años”, apuntó.
Change The World Summit 2024 fue el escenario de un momento histórico para el turismo dominicano. David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y David Llibre, presidente de ASONAHORES, firmaron el Pacto de Sostenibilidad del Sector Turismo, que hace realidad el compromiso inquebrantable con un turismo más consciente y responsable, permitiendo que el turismo no sea sólo un motor económico sino un agente de cambio para la sociedad.
El acuerdo por el Turismo Sostenible firmado por en Change The World Summit 2024 “es el inicio del camino de RD hacia la sostenibilidad por el turismo”, apuntó Collado.
Posteriormente, el ministro valoró la conveniencia de que sea en este evento donde se firme este compromiso, preacordado hace seis meses en un evento de la Organización Mundial del Turismo en Punta Cana.
El momento actual del turismo dominicano es espectacular. “Ya llegamos a 10 millones, hemos roto los récords pero, ¿qué vamos a hacer ahora? Veo a RD apostando a la diversidad, al turismo cultural, deportivo, gastronómico… Porque algún momento tendremos que cruzar esa franja de la sostenibilidad y el medioambiente”.
El ministro fue contundente acerca del concepto de sostenibilidad. “Me pregunto si es una moda, si realmente lo hacemos por imagen o si estamos comprometidos. Los expertos han definido la sostenibilidad esta mañana de manera espectacular. Pero ahora, seguimos hablando o de verdad vamos a iniciar”, exhortó.
Durante la pandemia, “en medio de la incertidumbre, colocamos a este país como un referente en recuperación de turismo. Es lo que vamos a hacer ahora, colocar a este país como referente en materia de sosteniblidad”.
Change the World Summit 2024 fue posible gracias a sus partners: Ministerio de Turismo, Banco Popular, Grupo Ramos, Cervecería Nacional Dominicana, Propagas, Grupo SID, Nestlé, DIESCO, Banreservas, Grupo Rica, Centro Cuesta Nacional, DP World, IMCA, Industrias San Miguel, Delta Comercial y Coca Coca – Bepensa Dominicana.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.