[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]SI USTED es propietario o directivo de una empresa familiar, sabe que su negocio es empleador, referencia y nodo comunitario. Ustedes sirven esos roles para un grupo diverso de partes interesadas –consumidores, vendedores, organizaciones caritativas –en el contexto de una estructura social que está experimentando su más profunda transformación desde el siglo 18.[/vc_column_text][vc_single_image image=»43157″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Esto se debe a que las suposiciones tradicionales acerca del propósito de los negocios están siendo cuestionadas, mientras que el equilibrio entre gobierno, empresas privadas y el sector caritativo está en movimiento. En este entorno, usted y su empresa familiar deben pensar: ¿Cuál es su entendimiento del contrato social en la actualidad? ¿Cómo atenderán cada uno de sus roles en la comunidad?[/vc_column_text][vc_column_text]El “Statement on the Purpose of a Corporation” de The Business Roundtable, publicado en 2019, anunció un nuevo paradigma. Los firmantes, CEOs de algunas de las compañías más influyentes, declararon: “Cada una de nuestras partes interesadas es esencial. Nos comprometemos a brindarles valor a todas ellas, para el futuro éxito de nuestras compañías, nuestras comunidades y nuestro país.”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta declaración no carece de críticos. El más notable es Warren Buffett, que se ha mantenido firme en señalar que el propósito de una corporación debe ser, por encima de todo, la ganancia de sus accionistas. Estos son tan solo dos ejemplos de las diferentes visiones respecto al rol – o, mejor dicho, roles – que una empresa realiza en la sociedad. Lo más importante, este debate llega al núcleo de cómo la sociedad debería estructurarse,
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
con sus orígenes en la teoría del “contrato social”. La teoría del contrato social se originó en la antigua Grecia y tuvo su auge en los siglos 17 y 18, mientras los filósofos buscaban entender cuál era la mejor forma de que una sociedad garantice su seguridad. Los conceptos fundacionales teorizaban que todos los individuos están mejor si cada uno cede algo de libertad a un sistema que les brinda seguridad a todos. Algunos líderes empresariales han declarado públicamente que el rol del gobierno debe ser respaldado a través de mayores impuestos, especialmente sobre los más ricos. Otros miembros de familias dueñas de empresas han encabezado el desarrollo de la inversión de impacto y las empresas sociales. Como líder de un negocio familiar, debe preguntarse a sí mismo y a su familia: ¿Cuál es su entendimiento del contrato social hoy, en 2020? Recuerde que el futuro, no sólo de su negocio familiar, sino de toda la sociedad, está en juego.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo