Audiencia y asistencia a los estadios de la fase de grupos del Mundial
cedisa

Audiencias y asistencia a los estadios: estos son los datos de la fase de grupos

Por revistamercado | diciembre 7, 2022

El Mundial de Qatar causaba recelo entre las marcas y los aficionados. Sin embargo, los datos de audiencia facilitados por la FIFA señalan que el seguimiento del torneo, tanto desde las gradas como a través de los televisores, está siendo amplio. De hecho, el máximo organismo del fútbol internacional lo tilda de histórico. Estas son las cifras clave:

2.45 millones de espectadores en las gradas

Qatar es la sede más pequeña de la historia de los Mundiales. La distancia máxima entre sedes es de 60 kilómetros, lo que facilita a los aficionados la posibilidad de ver varios partidos, no sólo los que se disputan en un estadio. Así, los 48 encuentros disputados durante los 13 días que ha durado la primera fase acumularon 2.45 millones de aficionados en las gradas. Supone un 96 % del aforo. La asistencia acumulada es la segunda más alta de la historia hasta este punto del Mundial, y supera los 2.17 millones registrados cuatro años antes en Rusia.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Gráfico elaborado por FIFA.

El duelo entre Argentina y México registró la entrada más alta, con 88,966 espectadores en las gradas del Estadio Lusail. No en vano, ambos países son los que más hinchas han aportado al evento. 40 mil argentinos y 50 mil mexicanos apoyaron a sus combinados in situ, por lo que el encuentro, con victoria albiceleste por 2-0, registró un ambiente impresionante. Desde la final del Mundial de Estados Unidos 94, ningún partido del torneo había registrado una asistencia tan elevada.

Qatar 2022: Las inversiones en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo

Audiencias sobresalientes en varios países

Las audiencias televisivas a lo largo y ancho del planeta no se han quedado atrás. A la espera de los datos de la ronda de octavos de final, y de lo que suceda de aquí a la final del 18 de diciembre, son varios los países que han registrado cifras sobresalientes en partidos concretos de sus selecciones. Estos son los datos publicados por FIFA:

Messi celebra su golazo ante México. Foto: FIFA.
  • Argentina: El duelo clave ante México registró una cuota de pantalla abrumadora: 81.3 %, con 8.48 millones de espectadores. Superó en un 5 % la audiencia media del Mundial de 2018.
  • México: Cerca de 21 millones de personas vieron el mismo partido desde el lado mexicano. La cuota acumulada por los tres canales que lo emitieron alcanzó el 67.9 %, superando a cualquier choque del Mundial anterior.
  • Estados Unidos: El fútbol sigue creciendo en EE.UU. Así, el encuentro entre la selección local e Inglaterra fue el juego de fútbol masculino más visto en la historia del país, con un pico de audiencia de 19.65 millones de espectadores. Al día siguiente, el duelo entre Argentina y México fue el más visto de la historia en español.
  • España: Su duelo ante Alemania, en la segunda jornada de la fase de grupos, alcanzó un 65 % de ‘share’, con casi 12 millones de espectadores. Es más que cualquier encuentro de Rusia 2018.
  • Portugal: El choque entre la selección lusa y Uruguay fue el más visto de la historia de los Mundiales en Potugal. 5.35 millones de espectadores disfrutaron al menos de un minuto del juego, con una cuota de pantalla del 69.5 %.
  • Países Bajos: Más del 76 % de los neerlandeses que estaban viendo la televisión celebraron en directo el gol de Gakpo contra Ecuador. Es el dato televisivo más alto de 2022 en el país.
  • Japón: El partido entre los nipones y Alemania superó los 26 millones de audiencia. Espoleados por el histórico triunfo, una jornada más tarde, fueron 36.37 los japoneses que vieron a su selección ante Costa Rica. La audiencia fue un 74 % mayor que la media del Mundial de Rusia.
  • Corea del Sur: El estreno del combinado asiático ante Uruguay tuvo un notable éxito en el país, con 11.14 millones de espectadores. Es un 18 % más que la media de la fase de grupos anterior y un 97 % más que la de Brasil 2014.

Datos que FIFA celebra como históricos.

Borja Santamaría

Messi-Cristiano, el sueño de la final más ‘business’

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2589088 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años