10 hitos que hacen especial el Mundial de Qatar

Por [email protected] | noviembre 1, 2022

Comienza el mes más esperado para los amantes del fútbol. El Mundial de Qatar atraerá los focos del deporte internacional, en uno de los eventos globales más importantes del año. Estrellas, países, himnos, aficiones, ilusiones, victorias, derrotas, sueños, decepciones, goles, inversiones, estadios, turismo, audiencias, orgullo… El campeonato genera una enorme atención y un inmenos impacto económico. Además, el de Qatar es un Mundial diferente, y estos 10 hitos y datos lo demuestran.

1. Mundial más caro de la historia

Qatar no quiere desaprovechar la ocasión de mostrar el mundo su potencial económico. Así, el Mundial de 2022 será, con un diferencia abismal, el más caro de la historia. La inversión asciende nada menos que a US$220 mil millones, con la construcción de estadios e infraestructuras entre las partidas clave. La suma del resto de mundiales recientes ronda el 20 % de lo que se invertirá en la próxima cita.

2. Un dominicano y 6 árbitras

RD tendrá presencia en el Mundial. Lo hará de la mano de Raymundo Feliz, juez de línea que vivirá una experiencia única impartiendo justicia durante la gran cita del fútbol internacional.

Foto: Federación Dominicana de Fútbol

Por otro lado, el Mundial de Qatar contará con un número histórico de árbitras. Serán 6: la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salina Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita actuarán como colegiadas principales, mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Katryn Nesbitt lo harán en el rol de asistentes.

Para profundizar: Conoce las seis árbitras del histórico mundial Qatar 2022

3. Se estrena el fuera de juego semiautomático

La tecnología sigue haciéndose hueco dentro del mundo del fútbol y, particularmente, del arbitraje. Si el Mundial de Brasil fue el primero en utilizar el videoarbitraje (VAR), el de Qatar pasará a la historia por incorporar el sistema de detección semiautomática del fuera de juego. La herramienta se basa en 12 cámaras situadas en distintos puntos de la cubierta del campo, además de un sistema de medición inercial (IMU) que enviará 500 datos por segundo a la sala de video. Esto permitirá conocer el momento exacto en el que el pasador impacta con el esférico para dar el pase. El sistema ayudará a que las revisiones de situaciones dudosas de fuera de juego sean más cortas y más precisas.

4. Primer Mundial en un país árabe

El mundo árabe lleva años apostando por los eventos y clubs deportivos como inversión en imagen. Grandes Premios de Fórmula 1, torneos de tenis, equipos como el PSG o el Manchester City… El Mundial de Qatar es la joya de la corona y el primero en disputarse en un país árabe.

New York Times

En lo relativo a los continentes, la de 2002 en Japón y Corea fue la primera en organizarse en suelo asiático, después de que la tradición llevase el torneo a Europa o América. África acogió su estreno en Sudáfrica 2010. Oceanía es el único que falta por sumarse.

5. La sede más pequeña

Qatar es el anfitrión más pequeño en acoger una copa del mundo de fútbol. El país cuenta con 11.5 mil kilómetros cuadrados y menos de 3 millones de habitantes. La distancia máxima entre sedes es de 60 kilómetros, por lo que los aficionados tendrán la oportunidad de enlazar más de un partido en un día.

6. Sólo 8 estadios

El Mundial se disputará en 8 estadios. Nunca una cita mundialista había tenido tan pocas sedes (normalmente cuentan con entre 10 y 12 estadios). El estadio Lusail, con capacidad para 80 mil espectadores, será el centro neurálgico del evento, acogiendo entre otros encuentros una semifinal y la gran final.

Qatar 2022: Las inversiones en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo

La construcción de los estadios es uno de los grandes puntos negros del evento. Se realizó en tiempo récord, con condiciones laborales inhumanas en muchas ocasiones. Según The Guardian, el número de fallecidos en las obras asciende a 6.5 mil.

7. ¿Se podrá beber alcohol? ¿Y festejar en las calles?

En un régimen con prohibiciones tremendamente estrictas, muchos focos estarán puestos en lo que suceda con los aficionados. Más en concreto, en lo que se les permita o no hacer, y en las consecuencias que puedan acarrear sus comportamientos. En este sentido, la FIFA anunció que se podrá comprar cerveza con alcohol dentro de los ocho estadios antes y después de los encuentros, así como por las noches en una zona habilitada («Fan Festival»). Además, existen ‘entradas premium’ para huéspedes de hoteles que permiten beber champaña, licor, vinos y cerveza en las estadios. Por otro lado, será difícil ver imágenes de festejos masivos en la calle cuando una selección logre un triunfo. Están restringidos.

8. Primer Mundial que se disputa en noviembre

Qatar es un país con unas condiciones climáticas extremas durante los meses de junio y julio, cuando tradicionalmente tiene lugar el Mundial de fútbol cada 4 años. Las temperaturas, en las horas centrales del día, pueden alcanzar los 50 grados, convirtiendo en un peligro la práctica del deporte. Por ello, la FIFA hizo un ejercicio de funambulismo con su calendario, trasladando por primera vez a noviembre su gran cita, obligando a parar a las grandes competiciones como las ligas europeas o la Champions.

9. El récord de Klose… Casi inalcanzable

En lo puramente estadístico, todo apunta a que no será en Qatar cuando caiga uno de los récords más preciados; el de máximo goleador de la historia de los Mundiales. El alemán Miroslav Klose es el pichichi, con 16 goles.

Entre los futbolistas en activo, el que más cerca está de alcanzarlo es su compatriota Thomas Müller, que necesitaría marcar 6 tantos para igualarlo en el trono, y 7 para superarlo. Se antoja una misión casi imposible. Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, con 7, y Leo Messi y Harry Kane, con 6, miran el récord desde demasiado lejos… O eso parece.

10. El último Mundial de Leo Messi

AFA

El 10, para el 10. Leo Messi es para muchos el mejor futbolista de la historia. Para algunos otros, en cambio, sólo le separa un título de ser acreedor de tal honor: el Mundial. El argentino rozó la gloria en la cita de Brasil 2014, cuando la albiceleste cayó frente a Alemania en la prórroga de la final. A sus 35 años, la de Qatar será, salvo sorpresa mayúscula, su última oportunidad de poner la guinda a una carrera de ensueño. ¿Lo conseguirá?

Por Borja Santamaría.

La oferta turística de Qatar más allá del Mundial. Aquí lo mejor

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.