Santiago en el eje de la movilidad integrada
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Santiago en el eje de la movilidad integrada

Por revistamercado | mayo 16, 2022

Jhael Isa, Director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, tiene un papel clave que está aportando al desarrollo de un plan macro de movilidad, además de proyectos de transportación masiva.

Es ingeniero civil, realizó una maestría en Ciencias de Transporte en Nueva York, en el Rensselaer Polytechnic Institute y, ha iniciado los cursos de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. A nivel del ejercicio profesional cuenta con más de 15 años realizando consultorías en temáticas de transporte.

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Desde 2013, además, definió una trayectoria enfocada en la reforma del sector transporte, primero, con el trabajo de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; luego, con la conformación del Intrant en 2017, a partir de dicha ley.

Ha trabajado en conjunto con agencias multilaterales como: la Agencia Francesa de Desarrollo y con el Banco Interamericano de Desarrollo, para crear la base técnica para los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que fueron diseñados en 2018 para Santo Domingo y Santiago.

En paralelo, con Don José Miguel González Cuadra, en Urbe, trabajó con la Línea 1 de Teleférico de Santo Domingo, que fue inaugurada en 2018.

A partir de esos proyectos y aprendizajes, ¿cuál es el desafío actual en Santiago?

Junto al Presidente Luis Abinader, bajo la coordinación del Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, trabajamos en la realización de dos grandes reformas a la movilidad tanto en Santo Domingo como en Santiago.

Y para ello, iniciamos las investigaciones para identificar los proyectos neurálgicos que pudieran hacer reales dichas reformas.

Entonces, estudiamos varios ejes de transporte masivo para proponer una reforma de corredores de autobuses que fueran complementarias a los sistemas de movilidad actual; y en el caso de Santiago, creamos todo un Sistema Integrado de Transporte SIT de Santiago, que estaría compuesto por el monorriel con 15 Km; el teleférico con dos tramos de 6.5 Km; y, una red de autobuses y bicicletas pública que serían complementarias para el sistema.

Leer más: Conoce un poco más del proyecto del monorriel de Santiago

¿Cuál es la factibilidad del proyecto SIT que está desarrollándose en Santiago?

Santiago es una ciudad muy interesante, es una ciudad industrializada, es un centro económico para toda la región de del Cibao Central.

Lo que ha venido sucediendo es que, con el tiempo, ha aumentado la actividad económica, ha aumentado la tenencia vehicular, tenemos un parque automotriz que ha crecido un 6 por ciento, en comparación con una población que ha crecido un 4 por ciento; o sea, que tenemos 1.5 vehículos por persona, entonces eso ha hecho que la velocidad promedio vayan de 20 minutos que teníamos antes, cinco hace cinco o 10 años, a 45 minutos en promedio.

Por tanto, cuando tú tienes un empleo en Zona Franca, que es un trabajo donde todos tienen que empezar temprano, significa que hay una hora de tu vida en la mañana y en la tarde que se pierde en traslados.

En base a esa situación, el proyecto de Santiago ha tenido muy buena acogida por parte de todos los ciudadanos de la “Ciudad Corazón”, de la Zona Franca, de los empresarios, de los sectores populares, porque es una realidad que están viviendo de congestión en el centro de la urbe.

La movilidad en Santiago parece un asterisco, porque genera muchos viajes desde los municipios y también de sectores que están radiales y todos los viajes se concentran en el centro de la ciudad, eso hace que en esta zona tengamos que trabajar en un baipás que permita aligerar la congestión.

Básicamente, se podrá sobrevolar en el monorriel, o en el teleférico, las zonas de congestión y luego conectar con redes de autobuses que le conecten con el destino final de los usuarios.

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¿Cuál la proyección de movilidad que van a tener cada uno de estos proyectos?

El monorriel va a transportar cerca de 200 mil viajes diarios. Eso es aproximadamente un 30 por ciento de la demanda de viajes de la ciudad.

El teleférico transportará unos 72 mil viajes al día. O sea, la media asciende a cerca de 300 mil viajes. El objetivo es superar los 500 mil viajes, considerando que tenemos un millón 197 mil viajes/día en Santiago.

Queremos dar servicio a al menos al 50 por ciento de los usuarios contando con las redes de autobuses. Básicamente, si logramos eso, Santiago será una ciudad sostenible, y mantenerse como una ciudad que se ha dado el lujo de tener muchas áreas verde y mucho arbolado.

¿En qué sectores sociales impactan mayormente estos proyectos?

Básicamente todos los sectores populares. Es un recorrido que comienza en Cienfuegos, toca la zona de el Ingenio Abajo, El Ingenio Arriba, Ensanche Mella Uno, Mella Dos, Barrio Alegría, Espaillat; la Zona Franca, que atrae 30 mil empleos cada día.

Luego Cuesta Colorada, Ensanche Bermúdez, Pueblo Nuevo, Los Ciruelitos, Simón Bolívar, hasta llegar al centro, y luego a la zona del Ensueño, Los Pepines, Nibaje y Pekín; o sea, todos los sectores más populares de Santiago con mayor nivel de densidad poblacional estarán siendo servido por el monorriel.

Y en el caso del teleférico, es la parte sur de la ciudad que está limitada por el río Yaque, y allí vamos a tocar Bellavista, Ensanche Peralta, La Barranquita y La Yagüita de Pastor, que son los sectores más populares de la ciudad de Santiago.

Santiago
El proyecto busca dar una mayor movilidad a Santiago, dado su crecimiento en población y creación de empleos.

¿Cuál es el costo de la inversión total para la infraestructura en Santiago?

El proyecto del monorriel ronda los 400 millones de dólares en obra y algo más de 200 millones en cuanto al sistema ferroviario. Esos dos grandes componentes suman una inversión de unos 600 millones de dólares en lo que es el sistema de transporte de monorriel.

El teleférico asciende a unos 6 mil millones de pesos en inversión total.

¿Qué desafíos presentan estos dos proyectos de movilidad?

Los proyectos de sistema de transporte masivo son de por sí un desafío. Estamos hablando de la instalación más crítica que puede tener una ciudad, el transporte de muchas personas al mismo tiempo.

Vamos a realizar una visita a la ciudad de Sao Paulo, donde se implementó la primera línea de monorriel en Latinoamérica, un sistema de alta capacidad, y vamos a estar conociendo y aprendiendo de esas experiencias antes de nuestra implementación, además, con esto, realizaremos una transferencia de parte de sus conocimientos a República Dominicana.

Es bueno destacar que los ganadores de la licitación vinieron acompañados de los mejores diseñadores del mundo en el sistema de monorriel, o sea firma como Innova han diseñado los últimos monorrieles como son los de Riyadh, El Cairo, en Sao Paulo y Las Vegas.

Esas son las experiencias que vamos a tener aquí, acompañado de mano de obra dominicana, ingeniería dominicana, que viene a complementar en la parte de conocimiento de los suelos de las zonas sísmicas. Santiago es una zona sísmica y es una de las ventajas que va a poder proveer el sistema de poder tener ese tipo de diseño.

Santiago
El proyecto del monorriel fue presentado en estructura hace algunos meses y se mostró de esta forma.

¿Cuál es la respuesta de la ciudadanía a la implementación de esta tan importante obra?

La ciudad, como toda la ciudadanía, está muy presta. Todo el empresariado, todos los empleadores, el usuario en general, está muy presto, incluso los mismos transportistas. Evidentemente, en este último caso particular, ahora tenemos que atender el mecanismo mediante el cual ellos se integran en este proceso.

Pero estamos tranquilos porque tenemos una óptica pensada en el usuario de transporte y con eso en el operador también. Tenemos 1.197 mil viajes y el monorriel va a transportar a 200 mil y el teleférico 72 mil… ¿y el resto?

Si no completamos el Sistema Integrado de Transporte, quién atiende esta demanda. Estamos trabajando en colaboración con la Intrant para que el Sistema Integrado de Transportes sea sustentable para el usuario, quien podrá transportarse entre un monorriel, un teleférico y un autobús con una misma tarjeta, es decir, con un mismo pago.

Ahora nosotros vamos a comenzar los estudios de la tarifa integrada que nos dice cuál es la valoración más equitativa, desde el punto de vista del usuario, que permita cubrir los costos de operación y mantenimiento de los sistemas.

Además, el costo podrá ser cubierto con la tarjeta del SIT, pero también con las tarjetas de débito o crédito, que sean contact less.

De hecho, estamos logrando acuerdos, como el alcanzado con el Consorcio de Zona Franca de Santiago, donde a 30 mil empleados, sus tarjetas de nómina les va a servir para subir el sistema, y los empleadores van a poder abonar viajes a esas tarjetas, y en un bolsillo específico, para que sea dedicado exclusivamente para el transporte.

Y eso es parte de las ventajas de innovación que vamos a traer con este nuevo proyecto.

(Entrevista realizada por Miguel Vega)

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