La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26, arranca este domingo, y Glasgow, Escocia, será la sede donde los líderes políticos del mundo se darán cita para hablar sobre cómo podemos evitar una catástrofe climática.
Estas conferencias sobre el clima buscan establecer acuerdos con implicaciones jurídicas vinculantes respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, además de establecer mecanismos para reducirlas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En este contexto, del 31 de octubre al 12 de noviembre, presidentes y primeros ministros sostendrán negociaciones sobre:
Aquí te presentamos a los principales players que estarán participando en la COP26:
El presidente de los Estados Unidos mantiene el tema del cambio climático entre sus prioridades como parte de su agenda interna e internacional.
Parte del compromiso al que se suscribió Biden, contempla el recorte a las emisiones de dióxido de carbono de entre un 50 y 52%, para finales de la década.
La proactividad de Estados Unidos contrasta con la posición adoptada por la administración de Donald Trump, donde el cambio climático estuvo ausente.
La transición del poder en Alemania no es impedimento para que la saliente canciller Angela Merkel atienda la reunión de la COP26 y la acompañe su relevo, Olaf Scholz.
Merkel, quien deja la cancillería alemana luego de 16 años en el poder, es una de las voces con autoridad en el continente europeo en materia de cambio climático.
Para la cumbre de Glasgow, la canciller espera que el encuentro tenga un “nuevo impulso” y se establezcan medidas concretas.
En cuanto a Scholz, la COP26 puede significar su presentación formal en el escenario internacional para que el socialdemócrata comience a tomar las riendas de una de las naciones más importantes de la Unión Europea.
«Debemos limitar el aumento de las temperaturas, cuyos espantosos efectos han sido visibles incluso este verano, a 1,5 grados. Debemos unirnos en una mayoría de edad colectiva y demostrar que tenemos la madurez y la sabiduría para actuar», son las declaraciones del primer ministro británico durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a finales de septiembre de este año.
El propio Johnson ha admitido que, en algún punto de su vida fue escéptico respecto al cambio climático.
Sin embargo, admite sin complicaciones que es válido cambiar de opinión y en ese sentido, declara que el Reino Unido es uno de los países que lidera la lucha contra el cambio climático.
Otra de las voces europeas con fuerza dentro del terreno del cambio climático es la de Emmanuel Macron.
En el pasado, el presidente francés ha señalado que el único objetivo de la comunidad internacional debe acelerar la puesta en marcha de los Acuerdos de París.
En febrero de este año, Macron presentó un proyecto de ley para encarrilar a Francia hacia una lucha más directa para combatir el cambio climático, una iniciativa de ley calificada por el propio mandatario como amplia y rica para concretar la transición ecológica de la sociedad francesa.
El presidente español será el primer líder político en tomar la palabra durante la COP26 el 1 de noviembre.
Pedro Sánchez se ha referido al reto del cambio climático como “la gran crisis de nuestra era”, y especifica que se trata de un problema en común que tiene causas comunes que deben tener respuestas compartidas desde un nivel multilateral.
“La Historia nos ha enseñado que ningún país consigue un objetivo trascendental desde la soledad en mitad de un mundo globalizado”, es parte de sus declaraciones durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Uno de los compromisos de Trudeau es que Canadá reduzca sus emisiones en un 45% durante la próxima década. En ocasiones anteriores, Justin Trudeau ha declarado que su país está comprometido con la lucha contra el cambio climático.
Además de los esfuerzos por parte de su gobierno, Trudeau no duda en señalar a Estados Unidos como el actor principal para hacerle frente a la crisis climática, pues, como lo ha declarado, se necesita “un país de la escala de Estados Unidos para ser parte de la solución”.
Aunque no estará presente, el presidente ruso hará acto de presencia virtual en la COP26, al igual que su homólogo chino, Xi Jinping.
Rusia forma parte del Acuerdo de París, al que se unió en 2019. Entre los objetivos del país se encuentran reducir su número de emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%, para posteriormente fijar la meta de cero emisiones netas para el 2060.
Xi Jinping, presidente de China, no participará en el evento de forma presencial; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no participará y en su lugar asistirá el vicepresidente, Hamilton Mourao; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tampoco asistirá.
Se espera que más de 120 jefes de Estado y de Gobierno se den cita en Glasgow para participar en la COP26. Algunos de ellos son: Narendra Modi, presidente de India; Mario Draghi, primer ministro de Italia; Iván Duque, presidente de Colombia, entre otros.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien tenía en su agenda asistir a la cumbre, tuvo que cancelar su participación para atender el deterioro de la gobernabilidad en Haití exige el seguimiento continuo de la situación política, social y económica.
Live from Glasgow 📺
Watch the opening of the conference 👇#COP26 | #TogetherForOurPlanethttps://t.co/LrT48IMpjW
— COP26 (@COP26) October 31, 2021
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.