[vc_row][vc_column][vc_column_text]LAS ADMINISTRADORAS de riesgos de salud, o ARS, del sector privado obtuvieron hasta el cierre de diciembre de 2019 ingresos por RD$44,377.11 millones, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Ahora bien, la administración de las coberturas de servicios sanitarios también cuenta con ARS públicas y ARS de gestión propia, las cuales, al sumarse, completan ingresos para ese sector financiero de RD$75,310.81 millones. Entre todas, las ARS guardan reservas técnicas de RD$15,000 millones, hasta el cierre de diciembre de 2019. Sin embargo, ante el coronavirus, estos gestores de riesgos de salud se ven citados por la historia para dar un paso al frente, con fines de garantizar que las incidencias sanitarias estarán cubiertas.
Pruebas aseguradas
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En ese sentido, las aseguradoras de riesgo de salud privadas y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), una ARS pública, cubren las pruebas para diagnosticar el coronavirus, o covid-19, además de los gastos de internamientos y de unidad de cuidados intensivos (UCI) de los afiliados que contraigan la enfermedad. Así lo aseguran Jeffrey Lizardo, gerente del Seguro Nacional de Salud y Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano. Cruz señala que, desde el 31 de marzo, ante un pedido que hiciera la SISALRIL, los dominicanos tienen la cobertura de la prueba del covid-19. “Todos aquellos afiliados que están en el régimen contri-[/vc_column_text][vc_separator][vc_separator][vc_single_image image=»42631″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_separator][vc_separator][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]butivo van a acudir a su laboratorio con su autorización, como cualquier otra prueba ambulatoria, y las ARS y SENASA la van a autorizar. Aquellos pacientes que no están ni en una ARS ni en SENASA, el gobierno las garantiza sin co-pago para todos los dominicanos”, asegura Cruz.
Prestaciones de servicios
En cuanto al tratamiento, que incluye la hospitalización, medicamentos, cuidados intensivos y honorarios, el ejecutivo de Grupo Humano dice que tanto las ARS como el SENASA también han garantizado estas coberturas a sus afiliados. Es lo que toca. A nivel global, la firma calificadora de riesgo Standard& Poor’s estima que la pandemia de la enfermedad del coronavirus llevará a los aseguradores y administradores de riesgos de salud a cubrir gastos médicos por US$90,000 millones. Esto solo por causa de la covid-19. “Hay que tomar en cuenta los distintos escenarios. En el peor caso, cinco millones de personas en todo el mundo podrían terminar hospitalizadas o internas en un centro de salud a causa de la enfermedad del coronavirus, en el escenario más modesto, un millón de personas tendrán que requerir esta clase de servicios, que los seguros de gastos sanitarios van a tener que pagar, como parte de su compromiso de afiliación con clientes que han confiado en ellos”, explica la organización que califica los riesgos de inversión de naciones, corporaciones, fondos de inversión, entre otros instrumentos de los mercados financieros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]