Japón usará inteligencia artificial y hackers éticos para detectar vulnerabilidades informáticas
Japón pondrá en marcha un equipo especial de 'hackers' que usarán la inteligencia artificial (IA) para buscar vulnerabilidades en los sistemas informáticos del país, en plena ola de ciberataques en el archipiélago, dijo este viernes el ministro de Economía japonés, Ryosei Akazawa.
Foto: Este anuncio se produce mientras Japón sufre una oleada de ciberataques masivos que han expuesto los datos de millones de personas, afectando a todo tipo de empresas y entes públicos.
"En casos recientes de acceso no autorizado, es posible que los atacantes estén utilizando la IA para realizar búsquedas exhaustivas y a gran escala de vulnerabilidades en los sistemas. Para contrarrestar estas amenazas, los defensores también deben aprovechar la IA a fin de adoptar una postura proactiva y preventiva", explicó Akazawa en una rueda de prensa.
El ministro detalló que el nuevo equipo se establecerá tan pronto como el mes que viene bajo el mandato de la Agencia de la Plataforma de Innovación (IPA, en inglés), dependiente del Ministerio de Economía nipón, y estará compuesto por expertos capaces de ejecutar ataques como los que llevan a cabo los cibercriminales.
Akazawa aseguró que ha dado instrucciones para que se "verifique rigurosamente" la fiabilidad de los integrantes del equipo.

El anuncio se produce mientras Japón sufre una oleada de ciberataques masivos que han expuesto los datos de millones de personas, afectando a todo tipo de empresas y entes públicos.
El listado de firmas japonesas afectadas no hace más que crecer cada día que pasa: desde el transporte, la restauración y el comercio, hasta los servicios de prevención de desastres naturales, que se han visto obligados a suspender temporalmente el sistema de alertas de emergencia en varios municipios.
El pasado martes, la filial de ciberseguridad del conglomerado tecnológico japonés GMO afirmó haber confirmado el uso del agente de IA chino ARTEX en ciberataques registrados recientemente en Japón, después de que se identificara el uso de esta misma herramienta en 'hackeos' contra bancos de Corea del Sur.
A todo esto se suma la alerta emitida en los últimos días por gobiernos de todo el mundo tras el descubrimiento de vulnerabilidades graves en PHP, un lenguaje de programación utilizado en gran cantidad de páginas web, y que ha obligado a numerosas empresas japonesas a suspender temporalmente sus servicios para responder a la emergencia.
Te puede interesar: ¿Puede la inteligencia artificial sustituir a los científicos? Qué dice Sabina Leonelli sobre la investigación y los datos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Tags:
Lo más visto en Revista Mercado
Sector Industrias
Hub 2026: el encuentro de las oportunidades
Sector Salud
Cada sonrisa cuenta su propia historia
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Para la generación Z, todo parece una inversión. Pero no lo es.
Exclusivo Suscriptores
Alexa, necesito un poco de espacio.
Exclusivo Suscriptores