La igualdad de género va más allá de cumplir con ciertas cuotas de puestos laborales, se trata de sumar perspectivas al desarrollo, de optimizar mercados, de garantizar una equidad salarial y, por consiguiente, permitir el crecimiento económico de poblaciones hasta ahora vulnerables. Pero para ello debemos liberarnos de los roles de género.
Si se segmenta la población ocupada de República Dominicana por sector económico, los hombres y mujeres tienen una representatividad diferente, dominando cada uno en ciertas áreas y en otras hay un mayor balance.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Banco Central, publicó un informe en el que se tomó por muestra a una población ocupada mayor de 15 años, con un total de 4,598,409 siendo el 59.57% masculina y 40.42% femenina.
Los roles de género tan marcados, pueden ser considerados el mayor reto de la sociedad dominicana. Encasillar a mujeres y hombres definiendo sus profesiones con el prisma de: «esto es de hombres» o «esa carrera es para mujeres», constituye las bases para estancar a la sociedad dominicana.
Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada, según lo expone la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
La naturalización de los roles y atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la valorización social que se le otorga a dicha tarea. Y así queda demostrado en las siguientes distribuciones profesionales por sector:
Tanto las mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, en la esfera productiva (definidos por la OIT como aquellas actividades dirigidas a la producción de mercancías para el consumo o el comercio y las generadoras de ingreso) y en la esfera reproductiva (actividades relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia y el hogar).
No obstante, en la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios significativos en su involucramiento en las actividades domésticas y de cuidado. Generalmente ellos se desarrollan fuera del hogar lo que les permite realizar sus labores secuencialmente y no simultáneamente.
Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro de la esfera reproductiva y productiva.
Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro de la esfera reproductiva y productiva. Por lo general, asumen un rol productivo, reproductivo o doméstico (atención y cuidado de la supervivencia de la vida humana) y comunitario (las tareas que como generalmente como extensión del rol de cuidado realizan en beneficio de la comunidad (promoción y mantenimiento de recursos escasos como el agua, el cuidado de la salud, la educación, etc.).
La mayoría de las veces este trabajo es voluntario y, por ende, no remunerado y, por supuesto, considerado como natural, derivado de su condición de cuidadoras y, por tanto invisible en las estadísticas nacionales. Pero no solo eso, sino también se hacen invisibles a la economía. ¿Debemos seguir hablando de techos de cristal o llegó el momento de transformar los paradigmas?
Para responder a esta interrogante, hace falta darle contexto al diálogo de género que se está dando en el país. Estamos llenos de oportunidades y Mercado Women representa una plataforma que exhibe el talento femenino en diferentes profesiones, para promover un liderazgo femenino libre de sesgos. Uno alineado al desarrollo.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo