Mujeres al mando: los emprendimientos femeninos, una de las claves para potenciar las mipymes en Latinoamérica

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 27, 2023

A propósito del Día de las Micro Empresas, 27 de junio, un informe presentado por la multinacional UPS destacó tres elementos claves para la posibilidad de las mipymes en regiones como Latinoamérica: apoyo a los emprendimientos femeninos, comercio electrónico y las cadenas de logística eficientes. 

El informe «Promoviendo el crecimiento de las pequeñas empresas, la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres a través del comercio en la región Asia Pacífico», incluye a dos de las principales economías latinoamericanas: México y Chile.

Sobre la situación en Latinoamérica, María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, destacó en una entrevista a EFE que las “mipymes son resilientes si cuentan con el comercio electrónico. Segundo, que se necesita trabajar en conjunto con los Gobiernos para facilitar las exportaciones y, tercero, en el acceso a internet».

 «Uno de los hallazgos increíbles del estudio es que las mipymes están demostrando resiliencia gracias al comercio electrónico. Hay un mayor empoderamiento liderado por mujeres en la región de Asia Pacífico y específicamente en México y Chile», María Luisa Boyce.

El crucial rol de las mujeres

Datos de la ONU confirman la relevancia global de las mipymes pues «representan el 90 % de las empresas, entre el 60 % y el 70 % del empleo y el 50 % del PIB mundial».

En Latinoamérica, las mypimes constituyen un papel relevante en el dinamismo del crecimiento económico, ya que constituyen un 99 % de las empresas formales y generan el 61 % del empleo formal, de acuerdo a datos de  Dini & Stumpo, 2020. 

A pesar de estas cualidades, la ONU destaca que «múltiples crisis simultáneas han alterado el entorno laboral mundial de los emprendedores y las mipyme» y han hecho que estas «sean extremadamente vulnerables al incremento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro».

En ese contexto, Boyce resaltó la recuperación en México y Chile, en gran parte por el emprendimiento femenino, el cual se impulsó en medio de la pandemia.

De acuerdo al informe UPS, en el caso de México tanto las pymes lideradas por mujeres como por hombres se han estado recuperando establemente de la crisis de la covid-19. Mientras que las mipymes chilenas dirigidas por mujeres vieron un mayor crecimiento de sus ingresos durante la recuperación de la pandemia.

«Recalco a Chile porque en el 2020 tenía 57 % de empoderamiento femenino y en el 2023 subió casi al 74 %, ese es un crecimiento increíble y todo eso generado por el comercio electrónico», explicó la ejecutiva de UPS.

Comercio electrónico, un gol para las mipymes

Los resultados del informe de UPS muestran que «las pymes se han estado recuperando de la covid-19 en los últimos dos años» y, «si bien muchas no sobrevivieron a la crisis, aquellas que sí, aprovecharon el comercio electrónico y las exportaciones como palancas de crecimiento».

En el caso de Chile, se detectó que el 61 % de las micro y pequeñas empresas usaba algún tipo de «marketplace»; mientras que el 14 % de las micro y pequeñas empresas y el 26 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

De acuerdo con el informe, el comercio electrónico ha permitido a las mipymes chilenas participar en el comercio y acceder a nuevos mercados: de hecho, el 37 % de diversificaron intensamente sus mercados de exportación en el periodo 2021-22.

Sobre México, el 57 % de las micro y pequeñas empresas utilizaba algún tipo de «marketplace»; mientras que el 12 % de las micro y pequeñas empresas y el 28 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

Los principales retos

Boyce mencionó que en México y Chile, y en general en la región latinoamericana, hay varios retos para las mipymes, entre los que citó la reducción de la informalidad, el entrenamiento para aprovechar la infraestructura digital, la simplificación aduanera y el conocimiento sobre acuerdos comerciales para facilitar las exportaciones.

Asimismo, señaló las medidas de ciberseguridad, la digitalización de los procesos comerciales y la calidad de las conexiones a internet.

El estudio también señala como un aspecto clave la transición ecológica de los negocios, con la medición de su huella de carbono y el financiamiento.