Mujeres ahorran más y procuran mayor rentabilidad en la banca
Las mujeres muestran una mayor propensión a ahorrar, han incrementado sus niveles de acceso al crédito formal y procuran productos que les garanticen seguridad y rentabilidad, aunque aún existen algunas barreras a superar para lograr mayor acceso al financiamiento, afirmó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
El organismo destacó la preferencia de las usuarias financieras por productos tales como cuentas de ahorro y de microcréditos, en donde, por ejemplo, se observa una relación de 135 deudores femeninos por cada 100 masculinos en la cartera de microcréditos.
Entre 2013 y 2020, la población de mujeres con, por lo menos, un crédito formal se incrementó a un ritmo de 4.7 por ciento anual, según la ABA
El análisis realizado por la entidad toma como referencia el Informe de "Género en el Sector Bancario 2021" publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos.
Entre 2013 y 2020, la población de mujeres con, por lo menos, un crédito formal se incrementó a un ritmo de 4.7 por ciento anual, superando al de los hombres que fue solo de 2.8 por ciento anual.
Durante ese periodo, se notó una mayor inclusión financiera, al señalar que la participación del sector femenino en la cartera de crédito de los bancos múltiples se incrementó en 3.3 por ciento, ubicándose en 37.2 por ciento del total, a diciembre de 2020.
Por si te interesa: Cómo va la inclusión económica de la mujer. Esto dice el Banco Mundial
Mayor participación en la cartera de crédito
El gremio señaló que las mujeres también tienen una mayor participación en la cartera de crédito para viviendas de bajo costo, con un porcentaje de 54.4 por ciento, y registran una participación casi igualitaria en los créditos para primera vivienda, con 48 por ciento.
La ABA destacó que un elemento favorable identificado para las usuarias financieras es el comportamiento de pago, que tiende a ser mejor que el de los hombres, lo cual impacta favorablemente en sus niveles de riesgo crediticio.
Sin embargo, pese a los avances que se han producido en la última década, la población femenina enfrenta algunos desafíos que les dificultan un mayor acceso al crédito, entre los que figuran los inconvenientes para insertarse en el mercado laboral y la falta de garantías (en este caso co-deudores).
En tal sentido, el organismo precisó que un mayor porcentaje de mujeres tiene un crédito hipotecario sin codeudor, es decir, que 76.2 por ciento de ellas adquiere el préstamo sin alguna garantía, mientras que en la cartera masculina este porcentaje es de 63.1 por ciento.
El gremio resaltó que en la banca múltiple existen distintas iniciativas que propenden a impulsar iniciativas y políticas para fortalecer la equidad de género en las vertientes productivas y personales.
Por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA)
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Instituciones Gubernamentales
Salud más conectada y centrada en el paciente
Sector Industrias
PAV: Construyendo el futuro experiencial de las marcas
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Chevron en Venezuela ¿Qué gana EE. UU. con la apuesta de US$7,000 millones?
Exclusivo Suscriptores
¿Qué tan bueno fue ese saque? US Open ya lo mide con inteligencia artificial.
Exclusivo Suscriptores