Las 4 lecciones que nos dejó el Meditalk Summit 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 29, 2023

El sector salud en República Dominicana tiene pueda la mirada en el futuro. Así quedó de manifiesto durante el Meditalk Summit 2023 |  Salud con visión de futuro, donde expertos nacionales e internacionales se dieron cita para compartir sus experiencias. Durante esta jornada se intercambiaron puntos de vista, mismos que arrojaron una serie de lecciones a tener en cuenta:

1. Todo está conectado

El doctor Ignacio López-Goñi, invitado internacional del evento, comentó que si el mundo y la sociedad quieren estar mejor preparadas para las siguientes pandemias, la salud animal, humana y ambiental deben trabajar unidas.

Precisó que «el 60 % de las enfermedades humanas proviene de los animales». En ese sentido, indicó que si se quiere vigilar la salud humana, la sociedad debe preocuparse de la salud animal y ambiental.

«Se necesita apostar por la investigación científica, no es un gasto sino una inversión. Se debe investigar en sistemas de vigilancia, diagnósticos, tratamientos y vacunas».

Por otro lado, el catedrático de microbiología y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra insistió en que debe existir solidaridad internacional, ya que «no hacemos nada vacunando a un país o a un continente si dejamos a otro desprotegido».

Ignacio López-Goñi, Meditalk Summit 2023
Ignacio López-Goñi, invitado internacional del Meditalk Summit 2023. Foto: Félix Hirujo

2. Alianzas público-privadas

La jornada del Meditalk Summit 2023 inició con un panel dedicado a la colaboración público-privada, donde participaron José Manuel Vargas, director Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria, Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital y Edward Guzman, director del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Los panelistas, moderados por el doctor Jaime Caycedo, VP Ejecutivo de ARS Primera, coincidieron en que estas alianzas requieren tomas de decisiones eficaces para obtener mejores resultados.

«Confianza», es el principal mecanismo que toda alianza público-privada debe considerar, comentó Edward Guzman.

Además, República Dominicana, tal como lo destacó José Manuel Vargas, tiene una «experiencia única en cuanto a estas alianzas, especialmente en la asesoría de la seguridad social y en la eficientización de todos los procesos».

Por su parte, Eduardo Read insistió en la necesidad de que existan marcos regulatorios bien definidos para que todos los dominicanos tengan acceso a los servicios primarios de salud.

Fedor Vidal recordó que el sector requiere de mucho capital, además de que se debe contar con experiencias de otras países para escalar los temas y así, enfocar la atención en la población.

En otra intervención, el doctor José R. Yunen, presidente del consejo de directores de Grupo Yunen, indicó que «las alianzas publico-privadas también son importantes pues han funcionado antes y nunca olvidar que la medicina está basada en vivencia y experiencia«.

Panel: Colaboración pública privada, el bienestar centrado en el ciudadano
Panel: Colaboración pública privada, el bienestar centrado en el ciudadano. Foto: Félix Hirujo
José R. Yunén
Dr. José R. Yunén. Foto: Félix Hirujo

3. Turismo de salud

«República Dominicana está ubicada como primer destino de Turismo Médico del Caribe; segundo de Latinoamérica y 19 en el mundo, de acuerdo al Medical Tourism Index», declaró Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Vicepresidente Médico Seguros Reservas y Presidente Ejecutivo Médico Express.

Destacó que los dominicanos se caracterizan por amar lo suyo y el sector salud no escapa de eso y al mismo tiempo, hay dominicanos dominando el mundo en diferentes escenarios.

Cambiaso dijo que usualmente se piensa que el turismo de salud son los pacientes y los centros de salud, «pero va más allá, necesitamos variables estables como el Gobierno, la seguridad social, entre otras cosas externas que sin ellas vamos a desaparecer».

Alejandro Cambiaso
Alejandro Cambiaso. Foto: Félix Hirujo

4. Cerrando la brecha digital

El ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera, calificó como un tema complejo la brecha digital que existe, «por lo que se necesitan tomar acciones inmediatas; y en ese sentido, dijo que el ministerio «está comprometido con la ampliación de los servicios digitales, trabajando por descentralizar, digitalizar y eficientizar los procesos de cara a brindar una mejor atención para la población».

Dijo que si bien la tecnología va a llevar a una reducción de errores médicos y también una reducción de costos, la estrategia del sector no puede descansar por completo en la Inteligencia Artificial, «sino también en la inteligencia humana».

Daniel Rivera
Dr. Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. Foto: Félix Hirujo

Gabriel Rico Albarrán

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.