Fue una noche de juventud, visión y liderazgo. Mercado 40 Under 40 ‘Afterwork Summit’, organizado por Mercado Events, reunió en el restaurante Larimar de Santo Domingo una constelación de talento, de hombres y mujeres llamados a guiar el futuro de la República Dominicana. De sus conversaciones, experiencias, anécdotas y consejos se extraen valiosas lecciones válidas para los negocios y la vida. Estos son 8 ejemplos:
Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, reflejó la vocación de esta esperada cita. «Mercado 40 Under 40 tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo, talento y posibilidades de promoción de todos aquellos profesionales de menos de 40 años llamados a ser los directivos líderes de las próximas décadas».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para elaborar el ranking, el equipo editorial de Mercado «repasa todos los sectores de negocios», dando fe de que, efectivamente, República Dominicana es tierra de talento. Así, el listado «siempre nos sorprende».
Patricia De Moya se dirigió a los asistentes para instarles a trabajar siempre «sobre la base del ejemplo que pueden aportar en sus acciones» a la generación actual y a las venideras.
Jean Luis Rodríguez (40 Under 40, #1) asumió el timón de APORDOM a los 31 años. La situación era crítica, con diez años acumulados de pérdidas, RD$150,000 en la caja y RD50 millones a pagar a finales de mes. En poco tiempo, dio un giro a la nave para salir fortalecido de la tormenta.
El número 1 del ranking de 40 Under 40 2023 citó dos claves fundamentales para lograrlo.
Así, “en el primer año logramos RD$80 millones de beneficios, en el segundo RD$200 millones y en el tercero, RD$250 millones”, dejando atrás diez años de pérdidas.
Christian Cabral (40 Under 40, #2), VP de Negocios de Grupo Martí, lidera Moviti, la unidad de movilidad inteligente de la compañía. Los nuevos tiempos exigen flexibilidad, adaptabilidad. Por eso, lo tiene claro: «El que no innova, no cambia, se queda en el pasado».
«No le tenemos miedo a innovar”. De ahí su movimiento hacia los VE, sin dejar, por supuesto, de lado su negocio raíz. “Siendo un grupo de hidrocarburos, tenemos líneas de vehículos eléctricos. Se trata de entregar a nuestros clientes lo que necesitan de una forma diferente”.
Alí Raza (40 Under 40, #3), director general de Philip Morris Dominicana, intervino a través de un video en el que lanzaba una petición directa: «Pido a los jóvenes que por favor sean jóvenes».
Ahondó en la idea. «Mucha gente tiene 22 o 23 años y cuando entra por la puerta de una corporación piensa que debe actuar como alguien que tiene 40 años de experiencia. No es así. Que no pierdan su innovación, su juventud».
El liderazgo como motor de crecimiento colectivo. José Nelton González (40 Under 40, #7), presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), compartió un principio que ha marcado su trayectoria. «El liderazgo no se trata de llegar a la cima, se trata de elevar a los otros”. De ahí la responsabilidad de ser ejemplo “para aquellos que vienen detrás de nosotros».
Desde su rol en ANJE, marcó tres objetivos clave para que el país siga desarrollándose y creciendo:
Las generaciones que marcarán el futuro de la política dominicana tuvieron en el evento a dos de sus máximos exponentes. Omar Fernández, diputado del Congreso de RD por Fuerza del Pueblo, y Orlando Jorge Villegas, diputado del Congreso de RD por PRM, compartieron interesantes experiencias y reflexiones sobre su camino en la política.
Omar Fernández señaló que en política «se va asumiendo causas, no cargos». Él asumió la suya en 2019; «la defensa de mi democracia y mi constitución. Fue algo que me llevó a concentrarme frente al congreso nacional».
«Entendí que no se puede ser indiferente a lo que pasa en la sociedad, no importa si desde la política, una ONG, la empresa privada”, agregó.
Destacó la «honestidad» como el valor que no puede faltar en un líder político. «De ella se desprenden otras cosas, como la confianza».
Orlando Jorge Villegas reconoció que hace diez años no se habría imaginado jugando un papel protagonista en política, pero después entendió que «si uno no participa, será espectador».
Destacó el peso del «compromiso«. Señaló que la desconfianza en la clase política, que genera populismos. “por eso el político debe comprometerse, y decir ‘sí’ o ‘no’”.
Diciendo siempre «sí», se llegará a incumplimientos que generarán desconfianza.
“Creo que el reto de nuestra generación, en sentido general, es persistir”, afirmó. “Tenemos un gran camino por delante, y para nosotros lo más importante es persistir cada etapa que vayamos alcanzando en nuestros procesos”.
“Lo que acumulas en años de sacrificio y esfuerzo, en un segundo se puede desvanecer”, amplió, apostando por darle contenido a la política.
Dos miembros del ranking 40 Under 40 compartieron los mejores consejos que han recibido en su trayectoria profesional. Patria Badía (40 Under 40, #34), directora de Riesgo de Mercado y Liquidez de Scotiabank Dominicana, recuerda cuando le exhortaron a que «en el momento de decidir trabajar para una institución lanzar un proyecto confiara en mis valores. Son mi motor”.
George Alexander Nader (40 Under 40, #26), CEO de Nader Enterprises, destacó como mejor consejo recibido «que no existen negocios buenos con personas malas, pero que de un negocio malo con personas buenas puede que salga algo positivo».
También apuntó que “la reputación se construye más con lo que se hace que con lo que se dice».
Badía también afirmó que «hay mucho talento en RD, talento que se exporta a otros países. Es importante que nos sintamos orgullosos de que empresas de primer nivel confíen en nuestro talento».
Alberto Cruz, presidente de EXCEL, y Eduardo Cruz, presidente de Grupo Humano, ofrecieron las claves que les llevan a convertir su relación como hermanos en un impulso a sus respectivos negocios. Alberto valoró la importancia del «respeto» y de «dar crédito al punto de vista del otro».
“Mi padre siempre nos crió con un norte muy claro”, detalló. “Lidió con mucha adversidad y logró impulsar su familia. Fue un reto que tomó con determinación. Nos inculcó que una familia es un proyecto de vida común. Cuando uno está claro en eso, es mucho más fácil actuar y acercarse al otro”.
En ocasiones discuten sobre una decisión pero, una vez tomada, “caminamos juntos hacia ese norte”.
Eduardo apuntó que son «un caso interesante. Lo fundamental es el respeto y la admiración por la otra persona. Pensamos muy diferente, difícilmente estamos de acuerdo en un principio”.
Destacó la “inteligencia lateral” de su hermano, que le hace ver las cosas de manera diferente. “Nuestro éxito en dos proyectos paralelos se da porque nos hemos apoyado, sin tenernos el uno al otro nuestras empresas no habrían sido las mismas”.
“Una de las cosas que respetamos es el rol de cada uno”, apuntó. “A veces llegamos a un consenso, pero otras le toca ejecutar al que está más cerca de la operación”.
Son algunas de las lecciones de una noche brillante.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.