El Virus del Papiloma Humano (VPH) se puede presentar en cualquier persona que tenga una vida sexual activa y es la principal causa del cáncer de cuello uterino. Es posible padecer esta enfermedad de transmisión sexual sin mostrar los síntomas, por lo que es importante vacunarse a tiempo para evitarlo y exámenes para detectarlo.
Es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del aparato reproductor femenino y responsable de variedades de cánceres y otras afecciones en hombres y mujeres, tal como lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual determina que el 99 % de los casos de cáncer cérvico uterino están relacionados a la infección genital por el VPH y su prevalencia regional es de un 16,1 %.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existen varios tipos de cáncer provocados por este virus y los más comunes son el VPH-16 y VPH-18, responsables del 70 % de los cánceres cervicales, cáncer de colon y cáncer de pene, cáncer de cuello, cáncer de cabeza, entre otras enfermedades.
El Centro Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer, determina que el VPH ha sido clasificado como uno de los virus de mayor riesgo para contraer cualquier carcinógeno. Independientemente de que el VPH afecta a ambos sexos, en el caso de las mujeres es aún más peligroso, ya que se pueden afectar por más de un tipo al mismo tiempo, razón por la cual es necesario vacunar a las niñas desde los 9 años de edad.
En la República Dominicana, después de agotar un proceso de valoración por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) se aprobó la incorporación de la vacuna contra VPH al Programa Ampliado de Inmunización, mediante la Resolución Ministerial 000023 emitida el 12 de agosto de 2016. A efectos, el pasado 17 de abril se puso en marcha la primera Jornada Nacional Vacunación contra el VPH en el marco de la 15 semana de vacunación de las Américas.
El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), tienen como meta lograr que el 100 % de las niñas de 9 a 10 años de edad sean vacunadas contra el VPH en los centros educativos públicos y privados como estrategia principal.
Para un mayor abordaje del tema consultamos a la Dra. Yovani Rodríguez Fernández, Médico Ginecóloga – Obstetra y Medicina Perinatal, quien explica que el virus de papiloma humano o VPH, es uno de los diagnósticos más frecuentes que se presentan en su consultorio.
El virus es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida, es un virus distinto al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) y Herpes-Virus (HSV), son más de 200 virus de las ETS, el VPH es un pequeño virus de inclusión citoplasmática con afinidad de los tejidos pilares y mucosa”, destaca la experta.
¿Cómo se transmite el VPH y cuales son las causas?
Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada de piel a piel y del roce de mucosa. En general, la infección por el VPH de alto riesgo no causa síntomas. La infección por el virus ocurre cuando este entra al cuerpo, por lo general a través de un corte, una abrasión o un pequeño desgarro en la piel y se trasmiten mediante las relaciones sexuales, el sexo anal y otros tipos de contacto de la piel con la región genital. Algunas infecciones por VPH causan lesiones bucales o en las vías respiratorias superiores que se adquieren a través del sexo oral.
¿Cuáles infecciones son ocasionadas por este virus?
Las personas que tienen sistema inmunitario debilitado corren mayor riesgo de contraer infecciones por VPH. El sistema inmunitario puede estar debilitado por el VIH Sida, o por medicamentos inhibidores del sistema inmunitario, que se utilizan después de los trasplantes de órganos. Algunas infecciones por el VPH causan lesiones en la lengua, las amígdalas, el paladar blando o dentro de la laringe y la nariz. Ciertas cepas del virus pueden causar cáncer del cuello del útero. Estas cepas también podrían contribuir a tipos de cánceres de los genitales, del colon o de la boca.
¿Cómo está clasificado el VPH?
El VPH causa infección tanto en los hombres como en las mujeres y es clasificado en dos grupos:
Bajo riesgo: en este caso casi no producen enfermedad y solo se percibe la asociación a verrugas en genitales, ano y garganta.
Alto riesgo: son causantes de varios tipos de cáncer, de alrededor de 14 virus y tipos que causan la mayoría de los cánceres relacionados.
¿Cuál es su mayor índice de diagnóstico en el país?
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en la República Dominicana. Según datos consultados, se calcula que 8 de cada 10 mujeres y 9 de cada 10 hombres sexualmente activos en algún momento contraen esta infección en su vida. Se han diagnosticado más de 1600 nuevos casos de cáncer cérvico uterino y más de 500 defunciones.
Existen mitos sobre la aplicación de esta vacuna en las niñas ¿A qué edad es recomendable que se vacunen contra el VPH?
Sí, mitos y rechazo a la vacuna por asunto religioso, miedo a daños a la salud, temor a que las niñas por estar vacunadas consideren tener derecho a iniciar la actividad sexual, sin embargo para evitar el VPH es importante que la población dominicana, en especial a los padres, madres o tutores de niñas de 9 y 10 las lleven a vacunarse para la prevención de cáncer cérvico uterino.
¿Considera que es importante hablar sobre este virus y otras enfermedades de transmisión sexual en las escuelas del país?
Sí, aunque por tabúes la situación educacional es limitante para la educación sexual abierta, considero que sólo educando podemos prevenir. Deben contemplarse reformas programas de salud sexual y reproductiva en los estudiantes de educación secundaria.
¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el VPH? ¿Es gratuita en el país?
Son efectivas, como enfermedad viral es manipulada por vacuna, por eso las investigaciones de hoy dicen que el cáncer producido por VPH se previene en más de 95 % si se vacuna a tiempo a las niñas de 9 a 14 años. En los programas del país, que dispone el ministerio, son gratis para las niñas, y además de comprarla en algunos casos, lo más importante es que están disponibles en la República Dominicana.
¿Las embarazadas pueden contraer VPH? ¿Cómo tratarlo en ese caso y qué tipo de tratamiento se les deben aplicar?
Sí esto ocurre, la embarazada debe procurar estar tranquila porque lo lógico es que su gestación se desarrolle con normalidad, y el virus no interfiera, en ocasiones la lesiones subclínicas se hacen visible y aparente brote, tan grandes que contraindican el parto. Dado el caso, sólo se observan, se hacen pruebas especiales y recomendaciones, pero no se tocan por los sangrados que pueden producir. Además los medicamentos son tóxicos para el bebé.
¿Puede afectar la vida del bebé?
Sí, en caso de que la infección por VPH se haya asociado a lesión oftálmica y laríngea y dar trasfondo respiratorio, es raro pero puede aparecer.
De manera general, ¿Hay quienes pueden padecerlo y no lo saben? ¿A qué se debe?
La gran mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y ocurrirán sin que la persona portadora haya presentado ninguna manifestación ni se entere de que la ha tenido. Esto ocurre porque nuestras defensas se encargan de controlar y eliminar el virus que desaparece de un 80 % a un 90 %. Sólo de un 20 % a un 10 % de la enfermedad se queda persistente. Una persona se da cuenta que está enferma de VPH a través de su historial clínico, con la presencia de verrugas, detección de la enfermedad subclínica a trenes de test de kph y en las muestras de Papanicolau.
Realizar prueba de VPH en todas las mujeres de 30 años con Papanicolau es normal. La Oficina de Salud de la Mujer de la FDA aprobó el uso de la pruebas del VPH en mujeres y se puede detectar incluso antes de que se produzcan cambios en el cuello del útero. Las mujeres que se hacen la prueba del VPH deben hacerse la prueba de Papanicolau de todos modos.
¿Cuáles son los tratamientos para la infección de VPH?
Aunque no es posible tratar la infección por el VPH, hay tratamientos para los cambios precancerosos en las células a causa de una infección de riesgo alto. Se usa el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), que es una técnica para extirpar tejido anormal. Para las lesiones precancerosas, en la vagina, la vulva, el pene y el ano, y las verrugas genitales, el tratamiento incluye los medicamentos tópicos, la escisión quirúrgica, la criocirugía y la terapia láser.
¿Cuán accesibles son los medicamentos para la persona afectada por esta enfermedad en el país?
La mayoría de los medicamentos para el tratamiento de la verrugas están en las farmacias y son de bajo costo. El manejo de las precancerosas se hace a través de cirugías y microcirugías con láser, también accesibles en todo los programas los hospitales de tercer nivel de atención dedicado a la mujer.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el virus de VPH?
Seguir fortaleciendo los programas de vacunación tanto en las niñas como en los niños de 9 a 14 años en las escuelas, motivar la vacunación en todas las mujeres sin importar la edad.
Seguir la realización de Papanicolau en aquellas mujeres que han sido expuestas al virus todos los años con pruebas de VPH cada 3 años, a partir de los 30 años, para el diagnóstico de la lesión no desarrollada.
Limitar el uso de cigarrillos en mujeres que han sido expuestas al virus ya que este acelera el desarrollo de la enfermedad. Mantener un sistema inmunitario fortalecido y limitar el número de compañeros sexuales.
De acuerdo al Centro de Control de Prevención de Enfermedades, lo ideal es que las niñas, y también los niños, reciban la vacuna a partir de los 9 años de edad antes de que tengan contacto sexual, para así evitar su exposición al virus.
Métodos para detección y prevención del VPH:
• Prueba VPH
La prueba del virus es realizada al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, para recolectar las células del cuello del útero y poder detectar anomalías o presencia de cáncer.
• Resultados VPH
Los análisis de detección del virus pueden presentar riesgo de que los resultados sean falso positivo, que indica un tipo de VPH de alto riesgo, o falso negativo,que señala que el paciente tiene una infección por VPH pero la prueba indica lo contrario y debe ser repetida.
• Vacuna VPH
La vacuna Gardasil 9, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos contra el VPH, puede evitar el cáncer del cuello del útero si es aplicada en las niñas y niños antes de que se expongan al virus.
Datos Claves
• La infección del VPH causa 72.000 casos de cáncer cervicouterino cada año en la Región de las Américas según los datos arrojados en 2018 por la OPS/OMS.
• Alrededor de 35 países en 2017 han introducido en sus programas nacionales de vacunación la aplicación de vacuna contra el VPH en las niñas de 9 a 14 años de edad.
• Los datos arrojados en 2018 por la OPS/OMS estiman 34.000 muertes debidas a cáncer cervicouterino por la infección del VPH.
• El cáncer producido por VPH se previene en más del 95 % si la vacuna a tiempo es aplicada a las niñas de 9 a 14 años.
• En la República Dominicana la meta es alcanzar que el 100 % de las niñas de 9 años de edad sean vacunadas.
Introducción de la vacuna contra VPH en América y el Caribe desde el año 2006 – 2020
Artículo retomado de la revista MediHealth por: Mayne Batista.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo