La industria manufacturera impulsa la consolidación de las marcas dominicanas
Si hay un sector que ha sabido anteponerse a los estragos de la pandemia, es el de la industria manufacturera, el cual obtendría una calificación sobresaliente. Así lo deja ver Celso Juan Marrazini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien asegura que el sector está preparado para potenciar al país y sacarlo hacia delante.
Y las cifras dan cuenta que la industria está en su mejor momento:
El 80% de las empresas del sector mantuvieron a sus empleados pese a la pandemia. La expansión interanual en el primer semestre de 2021 se expandió 14.3%. Los productos industriales están presentes en más de 150 países. Las ventas aumentaron 25% y las aportaciones fiscales fueron de 24% y varios subsectores recuperaron el 100% de los empleos perdidos por la pandemia.
Las cifras se dieron a conocer el evento “Todos Somos Industria”, que tuvo entre sus participantes al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña, al ministro de Industria, Víctor Bisonó; al presidente de la AIRD, Celso Juan Marrazini, entre otros.
Sin embargo, el esfuerzo de la industria no ha ocurrido en solitario. El sector ha trabajado de la mano con el gobierno para garantizar la estabilidad económica y social para evitar la falta de productos básicos como alimentos, bebidas, medicinas y artículos de higiene.
Para el ministro de Industria, Comercio y MyPimes, Víctor Bisonó, la declaratoria de prioridad nacional de la industria fija una nueva era, a la que se suman modificaciones a la Ley de Innovación y Competitividad y la política nacional de calidad.
Además, el país cuenta con seguridad jurídica y un atractivo geográfico estratégico para los inversionistas extranjeros y el gobierno, de acuerdo con la vicepresidenta Raquel Peña, existe un compromiso del gobierno para con las inversiones y la transparencia.
Sin embargo, Marrazaini lanza la advertencia a la industria manufacturera para que comprenda que el camino hacia la consolidación implica un maratón y juego a largo plazo en lugar de una carrera corta.
Las cifras, todo en un mismo lugar
Por medio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, llega el portal Industrias RD, primera plataforma digital que reúne los datos y documentos más relevantes de la industria para “conocer el nivel de actividad económica y de tamaño empresarial”.
Como botón de muestra, Industrias RD presenta perfiles económicos de los subsectores para explicar el desempeño de los mismos, sus principales indicadores como valor agregado, ventas, recaudación, empleo, entre otros, y el aporte económico que hacen al país. (G.Rico.A)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
En Versalles, la influencia sigue teniendo protocolo
Exclusivo Suscriptores
La paz tiene un precio. También puede tener un descuento.
Exclusivo Suscriptores
¿Cómo llegan realmente las personas a los puestos directivos en las empresas del S&P 500?
Exclusivo Suscriptores
¿Y si aparecen agentes de IA rebeldes? Google ya tiene un plan
Exclusivo Suscriptores
Trump logra lo que parecía improbable: aislar a Cuba del capital internacional
Exclusivo Suscriptores