No se trata de presentar una renuncia formal o abandonar por completo el puesto de trabajo. El ‘quiet quitting’ o ‘renuncia silenciosa’ conlleva una serie de características y condiciones que existen en los espacios laborales, sin importar el sector.
Esta tendencia laboral ha tomado fuerza en redes sociales, principalmente en la plataforma TikTok. El término es popular entre la Generación Z y Millennials.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La renuncia silenciosa se trata de un concepto donde se ‘renuncia’ a la regla no escrita de que el trabajo debe convertirse en un todo en su vida.
Esto implica que el trabajador se remitirá única y exclusivamente a desempeñar las funciones para las cuales fue contratado y todo aquello que no forme parte de sus responsabilidades no debe ser aceptado.
Las opiniones en redes sociales se van a los extremos, principalmente en LinkedIn, donde las posturas se dividen entre quienes simpatizan con el términos y quienes lo califican como una falta de interés y profesionalismo por parte de los colaboradores.
A raíz de la pandemia por covid-19, que llevó a la humanidad a mantenerse aislada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) redobló el llamado a la comunidad internacional para que se atiendan los problemas de estrés y enfermedades mentales.
La propia OMS alerta que el estrés laboral “el estrés relacionado con el trabajo es la respuesta que las personas pueden tener cuando se les presentan demandas y presiones laborales que no se corresponden con sus conocimientos y habilidades y que desafían su capacidad para hacer frente”.
Por Redacción Revista Mercado
No dejes de leer: Disonancia y sesgos cognitivos: así funciona nuestra mente
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.