La economía podría estar cerca de balancear hacia números negativos nuevamente, tras el azote de la pandemia por el nuevo coronavirus hace más de un año, se confirma la llegada de la fiebre porcina africana a territorio dominicano. Ligado a la situación, el Gobierno dispuso aumentar la producción de pollo –por un millón– con la finalidad principal de abastecer a la población, pero los precios se dispararon. Ante esta incertidumbre económica, surgen inquietudes, las cuales tienen respuestas claras.
En territorio dominicano, el virus ha sido detectado en una reducida población de cerdos de crianza de traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, donde en la primera existe una población de 15 mil cerdos y en la segunda, hay unos 4,600 aproximadamente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esto ha llevado al Gobierno a tomar varias medidas preventivas como:
Aunque la proporción de cerdo afectada es mínima frente a la población completa del animal en República Dominicana, las autoridades aclaran con vehemencia que es seguro seguir consumiendo carne de cerdo puesto a que la enfermedad no es transmisible a los humanos.
«La situación actual en términos de tecnología, es muy diferente a la situación del año 78. Comenzaremos de inmediato la compra pignoración de los cerdos para que no se afecten los productores», expresa Luis Abinader, primer mandatario.
Se recuerda que las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, superan los $ 20,000 millones de pesos, mientras que el 70% de la producción nacional se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología; por ello, según el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la producción local ha suplido hasta un 73% del consumo.
Por otro lado, se ha aumentado el consumo del pollo, lo cual trajo como consecuencia a una elevación de su precio. Entre agosto de 2020 y finales de mayo 2020, se formalizaron préstamos para producir gallinas ponedoras junto a pollos de engorde, al igual que para producir y comercializar cerdos por 1,3 millones de pesos dominicanos.
Específicamente para las gallinas y pollos se totalizaron RD$ 789 millones; con el fin de suplir la alta demanda, el ministerio de Agricultura estableció que al país estaría llegando un cargamento importado de esta carne para inyectarlo al mercado y mantener estable los precios.
La media isla quisqueyana se enfrenta a aún más incertidumbre con el impacto de la fiebre porcina y el disparo de los precios del pollo, pero, el estado está supuesto a contar con las herramientas y estrategias para manejar la situación, evitando así una recesión en la economía. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo