Retención de talento: La clave para navegar un mercado laboral
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Retención de talento: La clave para navegar un mercado laboral ajustado

Por | mayo 29, 2024

En un mercado de contratación aún ajustado, el enfoque de muchas empresas ha pasado del reclutamiento a la retención de empleados. Ante esta realidad, los empleadores están explorando incentivos que no solo atraigan, sino que también les ayude en la retención de talento. Si bien beneficios como semanas laborales de cuatro días, vacaciones ilimitadas y trabajo remoto son populares, un incentivo cada vez más codiciado es el desarrollo profesional y las oportunidades de mejora de habilidades.

Según «The State of Upskilling and Reskilling», una encuesta realizada por TalentLMS y Workable, el 71% de los empleados desea actualizar sus habilidades con mayor frecuencia y el 80% quiere que sus empresas inviertan más en programas de mejora y recapacitación. Los expertos afirman que estos programas serán fundamentales para crear fuentes de trabajo en los próximos años, especialmente debido a los cambios demográficos en el país.

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Nuevos planteamientos

La encuesta también reveló un deseo significativo de crecimiento personal que atraviesa las cuatro generaciones presentes en la fuerza laboral. En un momento en que muchas grandes corporaciones están despidiendo empleados, la presencia de programas de mejora y recapacitación tiene un impacto positivo en la percepción de seguridad laboral. Esto es relevante dado que algunos creen que el panorama de despidos podría cambiar en los próximos meses. De hecho, el 64% de los encuestados considera que la capacitación para mejorar y reciclar sus habilidades ha sido útil para su seguridad laboral a largo plazo.

El auge de la inteligencia artificial generativa y otras tecnologías está afectando a los empleados. La posibilidad de que los gerentes de contratación utilicen la IA para reducir costos laborales genera preocupación. Casi cuatro de cada diez empleados temen que sus habilidades actuales se vuelvan obsoletas, lo que podría afectar la productividad y la cultura organizacional a largo plazo.

«Si bien la mitad de los empleados ven los beneficios de la IA, parece que hay más cosas que comprender sobre su impacto total», afirmó Rob Long, CRO de Workable. «Estoy convencido de que una mayoría se beneficiaría de su integración, lo que generaría mayores ingresos y productividad en diversos sectores». Los expertos señalan que aquellos empleadores y trabajadores que aprovechen la IA tendrán una ventaja competitiva en los próximos años.

Aunque la encuesta subraya la importancia de la mejora y el reciclaje de habilidades para la retención, también muestra que las tasas de satisfacción con estos programas han disminuido del 78% en 2020 al 71% en 2024.

El efecto generación Z

Si bien algunos factores son comunes entre las diferentes generaciones, la satisfacción con los programas de aprendizaje no lo es. La satisfacción alcanzó su punto máximo entre los empleados mayores de 54 años con un 77%, mientras que solo el 54% de los empleados de la Generación Z están satisfechos con sus programas. Esto sugiere que muchos empleadores tienen margen para mejorar en el desarrollo profesional de los trabajadores más jóvenes.

La comunicación puede ser clave para cerrar esta brecha. El 20% de la Generación Z no cree que su gerente comprenda sus necesidades de desarrollo de habilidades. Además, alrededor del 50% de los encuestados dijo que su trabajo se beneficiaría de la integración de tecnologías de IA, mientras que el 39% ya utiliza habilidades de IA en su puesto actual.

A principios de este año, una encuesta de TalentLMS y Vyond encontró que el 41% de los empleados estadounidenses planea buscar otro trabajo en 2024 si su empresa no les brinda oportunidades de capacitación. No proporcionar oportunidades adecuadas de desarrollo profesional puede aumentar la rotación y poner en peligro el compromiso de los empleados. La falta de capacitación también podría causar daños a largo plazo en los procesos de desarrollo de la fuerza laboral en un momento en que la mayoría de las empresas no pueden permitírselo.

En conclusión, los programas de mejora y recapacitación son esenciales no solo para la retención de talento, sino también para garantizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas en un entorno laboral dinámico y en constante evolución.

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