Save the Children Dominicana: Un faro de esperanza para la infancia - Revista Mercado
SID

Save the Children Dominicana: Un faro de esperanza para la infancia

Por | junio 19, 2024

Save the Children Dominicana inició su labor en 1972 como una oficina de campo de Save the Children Estados Unidos. Cuatro años después, en 1976, la organización logró su nacionalización, transformándose en la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO).

Esta transformación permitió a la organización establecer una presencia sólida y adaptada a las necesidades locales en  República Dominicana. A principios de los 2000, se adoptó el nombre Save the Children Dominicana, reflejando una identidad más alineada con la misión global de la organización.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La misión de Save the Children Dominicana es clara y ambiciosa: impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, generando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. Su visión se centra en la creación de un mundo donde todos los niños y niñas tengan asegurados sus derechos a la supervivencia, protección, desarrollo y participación.

Estos objetivos se sustentan en valores fundamentales como la rendición de cuentas, la ambición, la colaboración, la creatividad y la integridad, principios que guían todas las acciones y decisiones de la organización.

Áreas de Intervención y Programas

Save the Children Dominicana ha desarrollado una serie de programas y proyectos centrados en diversas temáticas críticas para el bienestar infantil. Entre ellos, se destacan:

Protección Infantil: La organización trabaja para garantizar la inclusión y aplicación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (PRUN) y los Principios Empresariales y Derechos de la Niñez (CRBP) en cadenas de valor. Este enfoque busca proteger a la niñez y adolescencia de cualquier forma de explotación y abuso en el ámbito empresarial.

Trata y Tráfico Ilícito de Personas: Save the Children Dominicana se dedica a la mejora de la protección integral y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres que están en riesgo o son víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Estas intervenciones son especialmente importantes en zonas vulnerables donde estos problemas son más prevalentes.

Matrimonio Infantil: La organización promueve la garantía de derechos de las niñas y adolescentes frente al matrimonio infantil. A través de la movilización social y la transformación de las normas de género, buscan mejorar la calidad de vida de adolescentes casadas y prevenir esta práctica nociva.

Impacto y logros

A lo largo de más de 46 años de trabajo ininterrumpido en República Dominicana, Save the Children ha logrado significativos avances en la protección y promoción de los derechos de la infancia. Su enfoque en el empoderamiento comunitario, las alianzas con el sector privado y el fortalecimiento institucional ha permitido crear un entorno más seguro y propicio para el desarrollo de los niños y niñas en el país.

El éxito de sus programas no solo se mide en términos de los beneficios directos para los niños y sus familias, sino también en la creación de un cambio social duradero. Save the Children Dominicana ha demostrado que, con un enfoque integral y colaborativo, es posible transformar comunidades y asegurar un futuro mejor para la infancia.

Concierto sinfónico infantil en Capotillo

El barrio histórico de Capotillo en el Distrito Nacional vivió un momento inolvidable cuando Save The Children Dominicana organizó el primer concierto sinfónico infantil en la zona. El talento de 25 niños y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Punta Cana fue aplaudido de pie en el primer concierto sinfónico infantil celebrado en el sector de Capotillo, en el Distrito Nacional.

Quizás te pueda interesar: Juan Tomás Díaz, líder de proyectos innovadores por y para los dominicanos

La ejecución de piezas como el «Trepak» de Tchaikovsky y composiciones inéditas de merengue del maestro Suniaga, adaptadas a la orquesta sinfónica, mostraron la riqueza cultural del país y la versatilidad de estos talentosos niños.

Juan Tomás Díaz, presidente de Save The Children Dominicana, subrayó la importancia de este concierto como un medio para llamar la atención sobre la necesidad de programas que fomenten el desarrollo integral de niños y niñas. En ese contexto, Save The Children ha sido un pilar fundamental en esta iniciativa, colaborando estrechamente con la comunidad para proporcionar oportunidades que transforman vidas a través del arte y la música.

Desde 2021, Save The Children Dominicana, con el apoyo de donantes como la Fundación Fútbol Club Barcelona y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, ha desarrollado un programa en educación básica y protección frente a la violencia para 740 niños y adolescentes en sectores vulnerables. Y, este concierto, es parte de una serie de actividades diseñadas para ofrecer a los jóvenes de escasos recursos las oportunidades que merecen.

República Dominicana es uno de los 29 países en los que tiene presencia y juntos forman la Alianza Internacional Save The Children y está presente en más de 120 países con programas de ayuda y desarrollo. Los proyectos que se llevan a cabo desde esta ONG abarca áreas como la salud y la nutrición, educación, protección infantil, gobierno de los derechos de los niños, VIH/SIDA, emergencias, desarrollo comunitario y medios de vida.

Te puede interesar: La apuesta por el aprendizaje lector a favor de la niñez dominicana

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags