Argentina y Francia están a un paso de la gloria. Son los dos elegidos para disputarse el gran título. El Mundial de Qatar coronará a galos o albicelestes como los reyes del fútbol para los próximos cuatros años. La final promete intensidad, duelos apasionantes, igualdad y espectáculo, con Mbappé y Messi como grandes protagonistas. El choque servirá también para resolver algunas cuentas pendientes y romper rachas que duran, en algún caso, seis décadas.
Estos son los 6 principales alicientes de la gran final:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Argentina y Francia aspiran a colocarse la tercera estrella en su solapa. Ambos llegan a la final con dos títulos, Argentina 78 y México 86 para la albiceleste, Francia 98 y Rusia 2018 para los galos. El que gane se situará a dos Mundiales de Brasil y a uno de Alemania e Italia. Será, además, la sexta final para Argentina, que cayó en Uruguay 30, Italia 90 y Brasil 2014. Francia encara su cuarta final; perdió la de Alemania 2006.
Pese a que estamos ante una final inédita, Argentina y Francia tienen un precedente mundialista muy reciente. Fue hace 4 años, en Rusia. Ambos conjuntos se cruzaron en octavos de final, en el que posiblemente fue el gran partido del torneo. Francia se impuso por 4-3, con una rutilante exhibición de Kylian Mbappé. El extremo del PSG rompió el partido con sus galopadas, sus regates y dos goles en apenas 5 minutos, para pasar del 2-2 al 4-2. Messi, que no marcó, dejó el césped cabizbajo. Francia terminó levantando el título. ¿Habrá revancha?
Argentina afronta la oportunidad de romper una racha y una suerte de maleficio. Por un lado, desde el Mundial de Corea y Japón 2002, todos los campeones han sido europeos (Italia, España, Alemania y Francia). Además, el vigente campeón de una competición continental nunca ha levantado el título mundial. La albiceleste ganó la última Copa América. El hito que rompería Francia alzando el título es aún mayor. Desde hace exactamente 60 años nadie ha logrado ganar dos Mundiales seguidos. Sólo lo han conseguido dos selecciones: Italia (34 y 38) y Brasil (58 y 62).
Lanzar un pronóstico es prácticamente una osadía. Argentina y Francia afrontan la final en un momento óptimo, con sus estrellas enchufadas y un nivel de confianza alto. La igualdad se refleja incluso en el golaverage general. Argentina ha marcado 12 goles y ha encajado 4. Francia ha marcado uno más y ha recibido los mismos.
Si hay un futbolista en Francia que aspira a situarse entre los mejores de la historia, es Kylian Mbappé. Al igual que a varios de sus compañeros, el título le colocaría en un selecto club de futbolistas que han conseguido dos Mundiales. Entre ellos destaca uno de los más grandes: Pelé.
Si la final Messi-Cristiano resultaba especialmente, el duelo entre el argentino y Mbappé es incluso más atractivo para Qatar. El emir es dueño del PSG, donde ambos futbolistas completan una delantera de ensueño con Neymar. Es decir, el título irá para una de las estrellas de su club. La foto de Messi emulando a Maradona en Qatar tendría un potencial inmenso. La confirmación de Mbappé como el crack futbolista del momento, otro tanto.
¡La cuenta atrás está en marcha!
Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo