¡Atento! 5 Apps para mejorar tu concentración y productividad

Por revistamercado | septiembre 21, 2022

Encontrar la fórmula para maximizar la productividad es uno de los retos de todo emprendedor, líder de equipo o trabajador. Sacar el 100 % a tus capacidades y tu tiempo te permitirá acercarte al éxito profesional. La concentración es básica para alcanzar la meta. Para ser eficiente, necesitas mantener el foco en tu tarea y reducir los despistes, grandes enemigos de la eficiencia laboral. Pero, ¿cómo conseguirlo? Afortunadamente, la tecnología ha desarrollado algunas herramientas que pueden ayudarnos en esta búsqueda del tesoro, incluyendo apps que pueden mejorar tu concentración y productividad.

Asignación de tareas, organización de notas audiovisuales, música ambiental, distribución del tiempo… Son algunos aspectos que influyen en nuestra concentración y la productividad, y en los que inciden las siguientes aplicaciones. ¡Toma nota!

Forest: Mantente enfocado

¿Eres de los que miran su smartphone cada 2-3 minutos, a veces inconscientemente? ¿No puede evitar echar mano del celular, aunque no estés buscando nada concreto? Forest te ayudará a enterrar este ‘tic’ que afecta de lleno a tu productividad. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, a la par de efectivo. Debes fijar el tiempo que deseas mantener la concentración en un ruleta, y al activarla, empezará a crecer un árbol. Mientras te mantengas con la aplicación abierta, en la que no hay opción de hacer nada extra, el árbol seguirá su proceso hasta alcanzar un gran tamaño o incluso convertirse en bosque, dándote además monedas con las que podrás acceder a premios. Si sales para mirar tu WhattsApp o tus redes sociales, el árbol caerá. ¡No lo permitas!

Tu concentración se transformará, además, en ayuda a la naturaleza. Gracias a su colaboración con «Trees for the future», una ONG que plata árboles en zonas que han sufrido deforestación, puedes convertir tus monedas virtuales en árboles reales. Según el sitio web de la aplicación, los usuarios de Forest ya han colaborado con la plantación de casi 1.5 millones de árboles.

Trello: gestiona el trabajo en equipo

Es la herramienta utilizada por más de 2 millones de equipos para mejorar su productividad. Trello te permite crear un tablero virtual en el que podrás colocarlo todo. Gestionarás flujos de trabajo, proyectos, chequearás tareas de cada miembro del equipo… Es, básicamente, un asistente que te ayudará a organizarlo todo y a observar cómo va todo de un vistazo. Podrás ver quién está haciendo cada parte del proceso, cuáles están siendo los avances y qué tareas siguen pendientes. También te dará la posibilidad de asignar fechas a cada paso del proceso y de adjuntar todos los archivos necesarios. Podrás concentrarte en tu tarea y ganar tiempo. Una joya para dirigir los trabajos en equipo.

Toggl: valora la productividad de cada tarea

La gestión del tiempo es fundamental para ser productivo. Toggl es una herramienta perfecta para autónomos o trabajadores en remoto, ya que ayuda a controlar cuánto tiempo has dedicado a cada proyecto. Una vez terminados tus quehaceres, Toggl te ofrece informes detallados de la distribución de tus horas de trabajo, que te permitirán curzarlos con otros factores, especialmente el económico, para estudiar si ciertas tareas o clientes son lo suficientemente productivos o rentables. Te ayudará a tomar decisiones que aumentarán tu eficiencia.

Sobre trabajar en remoto: El nómada digital (1/2): radiografía del trabajador del siglo XXI

Evernote: ideas y pendientes, de un vistazo

Seguro que te ha sucedido alguna vez, especialmente si eres una persona creativa: tienes una idea brillante fuera de la oficina, tomas nota en un posti-it, la apuntas en un bloc, o te mandas un mail… Pero luego no vuelves a pensar en ella. Evernote es la solución perfecta para capturar y organizar tus notas mentales. Se acabó llenar tu escritorio de archivos pendientes. En Evernote podrás ver de un vistazo todo lo que necesitas hacer, para cuando (podrás conectarlo a Google Calendar) y, además, te conectarás desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Sólo deberás concentrarte en convertir los pendientes en trabajos terminados y en poner en práctica todas tus ideas.

Spaces FM: crea el ambiente perfecto

¿El sonido de la naturaleza te ayuda a concentrarte? Spaces FM pone a tu disposición una variedad amplia de pistas ambientales que te ayudarán a enfocarte. Mar, lluvia, pájaros, brisa lejana, hojas… Entra en el sitio web, conecta tus auriculares, déjate llevar y centra toda tu energía en tus proyectos y tareas. Los sonidos pueden ayudarte a mantener la concentración o también, a recargar pilas en tus momentos de descanso. «No siempre es posible estar en la playa, el bosque o escuchar una leve lluvia. Por eso, amamos estos sonidos que nos trasladan allí. Cierra los ojos e imagina«, describen en spaces.fm.

Distribuye tus tareas, pon música inspiradora, echa un vistazo a tus ideas, cronometra el tiempo, concéntrate… ¡Y deja volar tu productividad!

Por Borja Santamaría

Más sobre productividad: ¿Fin de semana de 3 días? No es un sueño

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.