Gracias al Sistema de Pagos, es posible realizar todos los días diversas operaciones de pagos de bienes y servicios por parte de personas y empresas.
El Sistema de Pagos de la República Dominicana lo componen diversos canales, cuyas funcionalidades permiten que los procesos transaccionales se efectúen y se reciban con agilidad y seguridad.
El Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) es un servicio exclusivo del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), compuesto por los distintos sistemas de pago y liquidación de valores reconocidos.
Al SIPARD se encuentran adscritas todas las entidades de intermediación financiera, así como otras entidades.
Las entidades que participan en el SIPARD, de acuerdo con el BCRD pueden ser participantes directos o indirectos.
Entre los participantes directos se encuentran las entidades de intermediación financiera, el Banco Nacional de las Exportaciones, entidades públicas o con garantía pública, intermediarios de valores, depósito centralizados de valores, entidades de pago electrónico y cualquier otra entidad que autorice la Junta Monetaria.
Los participantes indirectos, son entidades que no poseen cuentas corrientes en el Banco Central y que actúan en el SIPARD a través de un participante directo.
Consulta: Redes sociales, el mejor aliado para unir a usuarios y bancos
¿Qué sistemas conforman el SIPARD?
- Sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR): plataforma tecnológica que permite realizar transferencias de fondos en tiempo real, entre entidades financieras y demás participantes del sistema.
- Sistema de compensación de cheques (SCC): posibilita el intercambio de las imágenes y datos truncados de los cheques con la finalidad de compensarlos y posteriormente liquidarlos.
- Sistema de liquidación de valores: comprende el conjunto de actividades, acuerdos, agentes, normas, procedimientos y mecanismos que tengan por objeto la confirmación, compensación y liquidación de operaciones sobre valores.
- Sistemas de débitos y créditos directos: permiten realizar transferencias electrónicas de fondos entre entidades de intermediación financiera, para el pago de facturas, transferencia de fondos, entre otros. Estas pueden ser iniciadas por el titular de una cuenta a favor de un beneficiario (créditos directos) o previamente autorizada por el titular de una cuenta o tarjeta bancaria (débitos directos o domiciliaciones).
- Sistema de pagos red ATH: a través de éste se realizan las operaciones de pagos interbancarias (entre entidades financieras distintas) con tarjetas bancarias y dispositivos móviles en terminales de puntos de venta (POS) y en cajeros automáticos (ATM).
- Sistema de pagos móviles: plataforma para transferencias electrónicas de fondos entre entidades de intermediación financiera a través de dispositivos móviles, tales como transferencias de fondos, consumos en puntos de venta, recargas de minutos o data, pagos de facturas y retiros en cajeros automáticos.
- Sistema de pagos de facturas y recargas electrónicas: como su nombre lo indica, permite realizar operaciones de recaudación de pagos de facturas y recargas electrónicas.
- Sistema de procesamiento operaciones de tarjetas bancarias Visa y Mastercard: mediante este se efectúa el procesamiento de operaciones domésticas con tarjetas bancarias de la marca Visa y Mastercard de emisores locales
- Sistema de pagos de transacciones de subagentes bancarios: permita compensar y posteriormente liquidar los saldos resultantes de las transacciones efectuadas por usuarios, a través de subagentes bancarios.
Los sistemas de pago, así como los elementos que conforman su infraestructura, tienen un rol primordial en la fluidez del dinero dentro de la economía, simplificando cada vez la forma de adquirir recursos y el cumplimiento de sus obligaciones económicas por parte de las personas y empresas. (LM/ABA)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Te quedan 4 de 5 accesos gratis.