Las empresas deben ser resilientes ante la crisis del coronavirus - Revista Mercado
Amadita

Las empresas deben ser resilientes ante la crisis del coronavirus

Por revistamercado | junio 12, 2020

placeholder

[vc_row][vc_column][vc_column_text]EL COVID-19 ha infectado todos los ámbitos de nuestra vida. Para las empresas no ha sido diferente: algunas con suspensión temporal en sus operaciones, sin saber si podrán recuperarse y otras, replanteando procesos y operaciones para continuar brindados productos y servicios básicos necesarios.

¿Qué pone en riesgo la continuidad de una empresa? La respuesta hay que pensarla desde la sostenibilidad con un enfoque de resiliencia. Podemos destacar tres procesos de resiliencia en la empresa: el desarrollo del negocio pese al riesgo; el mantenimiento de las operaciones pese a las nuevas condiciones; y la recuperación después de la crisis. Para que una empresa pueda desarrollarse en un entorno incierto como el generado por un factor externo, circunstancial y negativo como el covid-19, el primer paso es identificar los riesgos a los que se expone en el corto, mediano y largo plazo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Las empresas pueden afrontar riesgos provenientes del entorno, de sus operaciones y de la toma de decisiones. Esto debe ser un proceso en construcción constante. Este análisis debe incluir la probabilidad de ocurrencia, su impacto en el procedimientos y protocolos sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios.

Esto no es solo un reto, es una responsabilidad. Las crisis son siempre el mejor incentivo para adoptar cambios. El papel de las empresas en el abordaje de[/vc_column_text][vc_column_text]

La capacidad de las empresas locales para administrar sus distintos riesgos determinará sus procesos de recuperación.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]éstas representa una paradoja para su recuperación: es un reto y una oportunidad. Más allá del estado de alarma provocado por el covid-19, las interrupciones de cadenas de suministros, limitaciones para desplazarse, problemas de liquidez, retraso en los plazos, cierre temporal de operaciones, entre muchos otros obstáculos, las empresas deben tener en cuenta estas consideraciones para el desarrollo y ajuste de su estrategia: dar el salto digital, repensar y transformar el modelo de negocio e implementar nuevos modelos operativos. negocio y los controles para mitigar el impacto, así como la gestión del riesgo residual. La capacidad que tengan las empresas de identificar y administrar de forma efectiva esos riesgos, de tomar prontas decisiones y realizar ajustes en sus operaciones y procesos en el corto plazo, marcará diferencia en la manera de seguir desarrollándose pese a la incertidumbre.

Con las condiciones inesperadas que ha traído esta “nueva normalidad”, las empresas han tenido que asegurar su continuidad operativa. Ahora más que nunca sabemos que las empresas son el motor del desarrollo económico,[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]entes generadores de empleo y actores importantes para el bienestar de toda sociedad, pero para sobrevivir a este nuevo escenario es imprescindible revisar que las políticas, Hoy algunas empresas han logrado ofrecer productos y servicios a través del teletrabajo y han adoptado nuevas tecnologías y maneras de colaborar. Los resultados se empiezan a percibir. Es probable que el crecimiento económico no sea el esperado, pero crecer en estrategia y estar preparados para el futuro asegura una generación de valor en el tiempo.

Una empresa que ha transitado por todos estos procesos es resiliente: cuando tiene bien identificados todos sus riesgos y sabe cómo gestionarlos; cuando puede implementar en el corto plazo los cambios necesarios para mantenerse operativa; cuando es capaz de mantenerse pese a las condiciones cambiantes, de innovar, de seguir desarrollándose y poco a poco recuperarse y adaptarse al nuevo entorno; y cuando lo hace tomando en cuenta su cadena de valor e incluyendo iniciativas de responsabilidad social. Así es como la estrategia de la empresa se vuelve resiliente, y por lo tanto la empresa es capaz de permanecer en el tiempo, siendo una empresa sostenible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tiempo de espera: 2530697 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años