Quién es Patricia Clavijo, la chef de la Selección de España
Advertisement
Home
Executive Profiles

Quién es Patricia Clavijo, la chef dominicana que cocinó para la FIFA durante el mundial

La dominicana Patricia Clavijo, chef ejecutiva de Casa Mencía, fue elegida para satisfacer los paladares más exigentes de la FIFA durante el Mundial. Se trata de una historia que comienza con su formación con Martín Berasategui y el desafío de cocinar para la élite del fútbol.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

En el deporte de élite existen decisiones que rara vez aparecen en las estadísticas, pero que pueden influir tanto como una sesión de entrenamiento. Una de ellas ocurre varias horas antes del pitazo inicial: qué comen los miembros que participan en un Mundial.

Por eso, que una dominicana haya sido seleccionada para ser parte del equipo de chefs de la FIFA durante la celebración de la Copa Mundial trasciende el valor simbólico de una buena noticia nacional. Supone la incorporación de una profesional formada en la alta cocina a uno de los espacios donde convergen gastronomía, nutrición deportiva, logística y rendimiento competitivo.

La elegida fue Patricia Clavijo, chef ejecutiva de Casa Mencía, quien asumió la responsabilidad de elaborar los menús del lugar durante el torneo, una tarea que exigió precisión técnica, conocimiento nutricional y capacidad para operar bajo protocolos internacionales.

"Es un verdadero sueño hecho realidad", expresó la chef al confirmar un reto que considera el mayor de su carrera hasta ahora.

Más que cocinar para algún equipo de fútbol y todas las personalidades que estuvieron en el lugar, Clavijo trabajó en uno de los entornos más exigentes de la gastronomía contemporánea: el de la alimentación de equipos cuyo desempeño depende, entre muchos factores, de cada detalle presente en el plato.

La historia comenzó mucho antes de las cocinas profesionales

Las trayectorias gastronómicas suelen construirse entre grandes restaurantes, escuelas culinarias y reconocimientos internacionales. La de Patricia Clavijo comenzó mucho antes, en la cocina de su abuela.

"Todo esto comenzó por mi abuela. Ella realmente fue la que poco a poco me enseñó todo lo que va más allá de cocinar: el don de servir y hacer feliz al prójimo sin recibir nada a cambio."

Aquella enseñanza terminó convirtiéndose en una filosofía profesional.

Durante la adolescencia preparaba dulces para sus compañeras de colegio y, alrededor de los 16 años, comenzó a involucrarse en el restaurante familiar, desempeñándose en distintas áreas, desde la cocina hasta el servicio en sala.

Ese recorrido temprano explica una característica poco habitual entre cocineros especializados: comprender la experiencia gastronómica como un sistema completo y no únicamente desde la ejecución culinaria.

De República Dominicana a la escuela de Martín Berasategui

El verdadero punto de inflexión llegó con su formación en España.

Clavijo estudió en la Escuela de Hostelería de Segovia, complementó su preparación en Madrid y realizó formación especializada vinculada al Basque Culinary Center, antes de acceder a una de las pasantías más competitivas de la gastronomía europea: trabajar con el chef español Martín Berasategui, uno de los cocineros más premiados del mundo por el número de estrellas Michelin acumuladas en sus diferentes restaurantes.

Lo que inicialmente sería una práctica terminó convirtiéndose en una experiencia profesional de mayor alcance.

Tras demostrar su desempeño, fue incorporada al equipo del Hotel Tayko Bilbao, donde trabajó en proyectos gastronómicos liderados por Berasategui. Durante ese período, el restaurante Ola Martín Berasategui obtuvo una estrella Michelin, experiencia que la expuso a estándares internacionales de precisión, organización y respeto absoluto por el producto.

Su paso por esas cocinas moldeó una visión que hoy continúa definiendo su trabajo.

"Me encanta la cocina de raíz, una cocina natural, de huerta, valorando completamente el producto."

El regreso al negocio familiar cambió el rumbo de Casa Mencía

Como ocurrió con numerosos profesionales durante la pandemia, el regreso al país no estaba previsto. La crisis sanitaria aceleró su retorno a República Dominicana y terminó incorporándose nuevamente al restaurante familiar, donde asumió la jefatura de cocina.

Casa Mencía no es un restaurante cualquiera dentro del panorama gastronómico dominicano. Representa la tercera generación de una familia dedicada a la cocina española y ha sido reconocido por el programa Restaurants from Spain, impulsado por el ICEX para distinguir establecimientos internacionales que preservan la autenticidad de la gastronomía española. El restaurante fue el primero de Santo Domingo en recibir esa certificación.

Desde entonces, Patricia ha impulsado una evolución culinaria que mantiene las bases tradicionales del establecimiento, incorporando técnicas aprendidas en cocinas de alta gastronomía sin romper con la identidad construida durante décadas.

Un reconocimiento que trasciende lo individual

La historia de Patricia Clavijo también refleja una transformación menos visible dentro de la gastronomía dominicana.

Durante la última década, un número creciente de chefs formados en Europa y otras escuelas internacionales ha regresado al país para desarrollar proyectos propios o fortalecer negocios familiares, elevando el nivel técnico de la oferta gastronómica nacional.

Es la confirmación de que la formación especializada, la experiencia adquirida en cocinas de referencia y el regreso al país pueden converger en oportunidades de alcance global.

En una industria donde la reputación suele construirse lentamente y las oportunidades de mayor visibilidad son escasas, alimentar a loscomensales más exclusivos de la FIFA representa un reconocimiento que difícilmente llega por casualidad.

Es el resultado de años de disciplina, aprendizaje técnico y una carrera que comenzó mucho antes de las cocinas Michelin: en la mesa de una abuela que enseñó que cocinar también era una forma de cuidar.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Uber crece, pero recorta 3,300 empleos: ¿Qué está cambiando con su estrategia de robotaxis?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué precio paga un empleado cuando debe explicar una decisión tomada por la IA?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué está empujando al alza las tasas de interés de EE. UU. y por qué puede terminar afectando tu crédito?

M

Exclusivo Suscriptores

Los gobiernos incorporan la IA para ser más eficientes: ¿Qué pasa cuando no están preparados para supervisarla?

M

Exclusivo Suscriptores

Shakespeare and Company: ¿Cómo una librería de París convirtió cultura, nostalgia y escasez en un negocio imposible de copiar?

Artículos patrocinados


Más de Executive Profiles


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?