Mercado celebra con éxito su tradicional 40 Under 40 - Revista Mercado
cedisa

Mercado celebra con éxito su tradicional 40 Under 40. ‘Afterwork Summit’

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 14, 2023

placeholder

En el marco de su 30 aniversario, revista Mercado hizo el lanzamiento de su ya tradicional ranking de 40 Under 40, que reúne a los jóvenes líderes que están marcando la pauta dentro y fuera de sus organizaciones y que representan a una generación de jóvenes con una visión disruptiva.

Conoce más sobre nuestra edición de noviembre de Revista Mercado aquí

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, dio la bienvenida a todos los asistentes al evento, agradeciendo a los que fueron partícipes de esta edición 2023, que incluye a emprendedores privados, de empresas familiares, además del ámbito político y el servicio público.

«Estamos aquí con ustedes celebrando nuestros 40 Under 40 del año 2023, quienes a través de nuestro listado validamos como los verdaderos ‘players, que dan vida a una infinidad de proyectos y actividades de negocios propias de una economía que cada vez se consolida dentro de una espumante efervescencia empresarial», detalló.

«40 Under 40 tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo, el talento y posibilidades de promoción de todos aquellos profesionales de menos de 40 años llamados a ser los directores líderes de las próximas décadas», Patricia De Moya.

Los highlights de 40 Under 40

José Nelton González (40 Under 40, #7), presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), inició con la agenda del evento valorando «el poder de la juventud para revitalizar e innovar en el sector público y privado”.

“Estamos aquí no sólo para valorar la promesa del futuro, sino la realidad del presente”, apuntó. “Revista Mercado nos brinda un escenario para destacar, pero más importante aún, nos insta a asumir un compromiso con nuestro país y con la sociedad que queremos”, José Nelton González.

Finalmente, compartió un principio que ha sido fundamental en su vida: “el liderazgo no se trata de llegar a la cima, se trata de elevar a los otros”. De ahí la responsabilidad de ser ejemplo “para aquellos que vienen detrás de nosotros”.

40 Under 40, ‘Just dream it

Jean Luis Rodríguez (40 Under 40, #1), director ejecutivo de APORDOM y director ejecutivo del Fideicomiso RD-Vial; junto con Christian Cabral (40 Under 40, #2), vicepresidente de negocios de Grupo Martí y CEO de Moviti, compartieron con los asistentes su visión, trayectoria y retos que han marcado cada una de sus gestiones.

Así, Jean Luis Rodríguez contó que asumió muy joven el timón de la APORDOM, que por entonces había “perdido su horizonte”. Por ello, le tocó liderar una transformación profunda, a sus 31 años. “Eso conlleva momentos difíciles. Al inicio de la gestión, me pusieron un holter para monitorear la presión y la médico me dijo que estaba a punto de medicarme”.

“El aprendizaje es que no hay retos imposibles. Siempre que alguien hace las cosas con amor, principios y transparencia, se puede lograr cualquier cosa”.

Por su parte, Christian Cabral expresó que “hay que reconocer el arduo trabajo de nuestro día a día. Las responsabilidades que conlleva, el no dormir, el ser creativo, es lo que nos lleva a dar lo mejor de nosotros y seguir creciendo”.

Valoró el 40 Under 40 como el mayor reconocimiento a los jóvenes dominicanos.

“Durante estos diez años hay una evolución que hay que resaltar. Los jóvenes que se han dedicado a aportar a nuestro país desde el sector público se atreven a hacer una gestión diferente, con una gerencia diferente. Y eso ayuda al sector privado”.

Posterior al panel, se proyectó un video de Alí Raza (40 Under 40, #3), director general de Philip Morris Dominicana, quien destacó tres claves en su industria: ”La primera es tener la mente abierta, porque esta industria desde fuera no está necesariamente bien vista”. Además, “nuestra industria es muy dinámica, cambia en todo momento. El 35 % de nuestros ingresos vienen ahora de productos que no tienen nada que ver con cigarrillos”. El tercer pilar es la innovación. “La industria está cambiando, los productos están cambiando. Hay que innovar”.

El panel fue moderado por Alejandro Andrés, director editorial general de revista Mercado.

Politics

Ante un panorama cambiante y diverso, el sector público tiene la misión de actualizarse para responder y estar a la altura de las demandas de la sociedad.

En ese contexto, los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas,-quienes forman parte del ranking en la sección ‘New political on the lead‘-, hablaron sobre sus visiones y cómo ambos, desde su espacio, se han abierto camino.

Omar Fernández, diputado del Congreso de la República Dominicana por el partido Fuerza del Pueblo, afirmó que “estaba muy dedicado al ejercicio del Derecho, pero fue en 2019 cuando por primera vez en mi vida asumí una causa. En política se va asumiendo causas, no cargos. La causa que asumí fue la defensa de mi democracia y mi constitución. Fue algo que me llevó a concentrarme frente al congreso nacional”.

Preguntado por sus retos, destacó “la disciplina y la constancia. En todo en la vida con disciplina, con responsabilidad, con entusiasmo, se te abren muchas puertas”. Y el compromiso con la gente y la responsabilidad ayudan a asumir esos valores.

En cuanto a sus planes, “son evidentes. He presentado una aspiración a ser próximo senador de la capital. Ha sido la decisión más importante de mi vida, sé que lo que me espera no es fácil y lo he podido comprobar en las últimas 48 horas. Pero al mismo tiempo me hace sentir y asumir un consejo que me dio un gran amigo anteayer: “nervios de acero”. Tendremos que aplicarlo en la próxima campaña”.

Por su parte, Orlando Jorge Villegas, diputado del Congreso de la República Dominicana por el partido PRM, confesó que ha tenido “sentimientos encontrados con la política. Hace diez años no hubiese imaginado ser protagónico, no me veía participando”.

Orlando Jorge Villega

Sin embargo, “cuando me independicé profesionalmente y me llegó la primera factura de ITBIS, vi que emprender era muy retador”. Así, “vi cómo la vida pública impactaba en el hacer de la vida profesional de todos”.

“Creo que el reto de nuestra generación, en sentido general, es persistir”, afirmó. “Tenemos un gran camino por delante, y para nosotros lo más importante es persistir cada etapa que vayamos alcanzando en nuestros procesos”.

El panel fue moderado por la comunicadora Lorenna Pierre.

Leadership under 40

En este espacio, Yulianna Ramón (40 Under 40, #20), subgerente de regulación e innovación de la Superintendencia de Bancos; Patria Badía (40 Under 40, #34), directora de riesgo de mercado y liquidez en Scotiabank Dominicana, y George Alexander Nader (40 Under 40, #26), CEO de Nader Enterprises, conversaron sobre sus experiencias, estrategias y lecciones que han estado presentes en sus caminos empresariales.

Por su parte Patria Badía, señaló “que uno de los grandes desafíos actuales es la gestión del talento multigeneracional”. Cuando se pueden conectar con las ideas de las nuevas generaciones, “nos convertimos en un equipo que aporta ideas y logramos resultados más efectivos”.

“La pasión es lo que lleva en el día a día a alcanzar los resultados”, afirmó, así como la solidez de los valores.

El CEO de Nader Enterprises, George Alexander Nader, habló sobre su evolución como líder. “Empecé trabajando desde los 8-10 años acompañando a mi padre a ferias y subastas. A los 12-13 años ya tenía un escritorio con una computadora”. De ahí salió a estudiar a Miami, Boston, y se decidió por las Finanzas. “Siempre estaba pendiente de lo que pasaba en RD”, aclaró.

“¿Por qué estoy desarrollando los proyectos que desarrollo hoy? Es una combinación de lo que conocí desde temprana edad y mis estudios”. Por eso aboga por la constancia de la preparación y la mejora continua.

“Un líder lo hace su gente, porque te siguen”, afirmó. “Lograr que todos tengan tu misión y tu motivación” es uno de los grandes retos.

‘Brothers in business’

Los hermanos Alberto Cruz (former 40 Under 40), presidente de Excel y Eduardo Cruz (former 40 Under 40), presidente ejecutivo de Grupo Humano, cerraron la agenda de la noche con una participación en la que compartieron sus experiencias. A pesar de haberse trazado cada uno su propio camino, ambos tienen en común un legado de éxito.

Alberto Cruz, presidente de EXCEL, aseguró que “RD está lleno de jóvenes extremadamente talentosos, que van a hacer cosas impensables. Creo que tienen una genuina oportunidad de hacerlo”.

Valoró la importancia del “respeto” y de “dar crédito al punto de vista del otro”, un valor clave en la relación personal y de negocios con su hermano.

“Mi padre siempre nos crió con un norte muy claro”, detalló. “Lidió con mucha adversidad y logró impulsar su familia. Fue un reto que tomó con determinación. Nos inculcó que una familia es un proyecto de vida común. Cuando uno está claro en eso, es mucho más fácil actuar y acercarse al otro”.

Entre ellos, una vez se toma una decisión, “caminamos juntos hacia ese norte”, dejando a un lado debates y diferencias.

Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano, afirmó que él y su hermano son “un caso interesante. Lo fundamental es el respeto y la admiración por la otra persona. Pensamos muy diferente, difícilmente estamos de acuerdo en un principio”.

En un inicio, “los dos lo solemos verlo todo diferente, pero cuando respetas y admiras a la otra persona y sabes que la otra persona quiere lo mejor para ti, eso te permite terminar con abrazos y felicidad. Porque compartimos ideas, criterios”.

Destacó la “inteligencia lateral” de su hermano, que le hace ver las cosas de manera diferente. “Nuestro éxito en dos proyectos paralelos se da porque nos hemos apoyado, sin tenernos el uno al otro nuestras empresas no habrían sido las mismas”.

Mercado 40 Under 40 fue posible gracias a sus partners: Royal Salute, Philip Morris International, EXCEL, Teleperformance, Propagas, Scotiabank Dominicana, Alfa Romeo, Banreservas, Casa Brugal, Cartel y El Catador.

Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2426619 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años