La Unión Europea (UE) estrecha lazos con América Latina y el Caribe, reforzando el apoyo a su sistema sanitario. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de España, Pedro Sánchez, presentaron este miércoles en Bruselas la iniciativa «Equipo Europa». Su objetivo es impulsar la producción de vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud en la región.
El proyecto girará en torno a varios ejes:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Puedes leer: Vaxinia, el virus experimental que promete ‘matar’ el cáncer de etapa avanzada
«Esta iniciativa expresa la importancia de las lecciones aprendidas en dos años de pandemia«, aseguró Sánchez. El presidente español insistió en la necesidad del acceso universal a vacunas seguras y efectivas, apostando por la descentralización de su producción. A ello sumó la relevancia de contribuir a la fortaleza de los sistemas de salud.
Para Sánchez, el proyecto presentado «es la expresión de que la UE y sus instituciones sitúan a América Latina y el Caribe entre sus principales prioridades«. En ese sentido, recordó la importante donación de vacunas contra el coronavirus por parte de la UE y de España a todo el mundo y en particular, a la región.
Para el presidente de España, el proyecto presentado «permite un enfoque transversal que aprovecha todas las sinergias y suma iniciativas heterogéneas que avanzan hacia un mismo objetivo».
Por su parte, Von der Leyen subrayó que «Equipo Europa» es «un verdadero hito» en las relaciones entre ambas regiones, porque se está lanzando una nueva asociación para vacunas y medicamentos. «La vacunación nos está ayudando a salir de la pandemia de forma lenta pero segura», añadió. La mandataria hizo hincapié en la necesidad de intensificar el trabajo y prepararse mejor ante futuras pandemias.
Para ello cree que cada país y cada región necesita aumentar su capacidad para fabricar y administrar vacunas. De este modo, consideró que esta asociación sanitaria creará sistemas de salud más fuertes y resistentes en América Latina.
«Hoy es sólo el comienzo de una fructífera cooperación entre nuestras regiones, con muchas historias de éxito en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Unión Europea», añadió. (EFE)
Consulta: Innovación y acceso a fármacos, claves en el futuro de la salud en Latinoamérica
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.