La falta de información y estrategias para el manejo del estrés, la autoexigencia y el uso excesivo de las redes sociales suelen ser algunos de los factores que empujan a una persona a padecer de depresión.
A pesar de que se conoce el tema de la depresión, el acceso a los tratamientos aún es limitado en países poco desarrollados y de escasos recursos. La OMS indica que el 5% de los adultos a nivel mundial sufren de este tipo de trastorno.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te puede interesar: ¿ Qué son los tonsilolitos ?
De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno común de la salud mental, caracterizado por la falta de interés en la realización de ocupaciones que antes causaban placer y eran gratificantes, presentando una sensación de tristeza persistente en la persona.
Se genera por complejas interacciones, factores biológicos, psicológicos y sociales, causados por diversas circunstancias como infortunio en la infancia, el desempleo, la pérdida de un ser querido, entre otras posibles adversidades.
Puede afectar el apetito y el sueño, la persona puede presentar falta de concentración y cansancio frecuente. Lo más alarmante es que es una causa importante de discapacidad en todo el mundo e incide notablemente en la carga de morbilidad.
Sus efectos suelen prolongarse de manera recurrente llegando a disminuir irremediablemente la capacidad de una persona de vivir y actuar de modo agradable.
Los tratamientos para tratar este trastorno de salud mental, suelen ser psicológicos y farmacológicos; sin embargo, en países de bajos y medianos ingresos, esta práctica médica, para tratar la depresión, suele ser deficiente o inexistente en gran medida.
Según la OMS, en los países de escasos recursos, más del 75 % de las personas que padecen de trastornos o síndromes mentales no reciben su tratamiento.
De acuerdo con las estimaciones sanitarias mundiales presentadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la OMS en 2017, sobre depresión y otros trastornos mentales comunes, se estima que 322 millones, es el número total de personas que padecen de depresión en el mundo.
La estimación total de la OMS es referente a los adultos que padecen de esta enfermedad en el mundo, correspondiente a un 5 %.
En ese mismo orden, las estimaciones reflejan que el 4,7 de las personas de República Dominicana padecen depresión, (OMS, 2017).
José M. Montes, psiquiatra y profesor asociado de la Universidad de Alcalá, con más de 30 años de experiencia, experto en Trastorno Obsesivo Compulsivo, ansiedad, bipolaridad, depresión y otros.
Realiza una investigación profunda sobre este campo y advierte sobre la necesidad de facilitar los accesos a los tratamientos de depresión, en un artículo publicado en el website SINC.
En su investigación, José M. Montes, aborda sobre los factores más influyentes que llevan a una persona a padecer esta enfermedad, destacando la personalidad psicológica, el estrés, el ambiente y la manera en la que canalizamos las situaciones externas para adaptarnos a ellas.
“Hay rasgos de personalidad que sabemos que se asocian mucho con el riesgo de tener depresión: el perfeccionismo, la autoexigencia personal, el querer tener control de las situaciones”
Destaca que los aspectos más importantes para la gestión de la depresión en países de escasos recursos, deben ser notables, dándoles una mayor relevancia y acceso de forma rápida al diagnóstico y tratamiento.
“Debe existir una opinión más amable sobre la asistencia de salud mental, siendo necesaria la inversión adecuada para hacer un despliegue, que en muchas ocasiones falla”, destaca Montes.
La depresión suele manifestarse de muchas maneras, lo ideal es pensar en ella y acudir al médico si se presentan los síntomas, pues los médicos de primaria en la actualidad están preparados para detectarlas e indicar algún tipo de tratamiento, puntualiza el investigador.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo