Cómo evitar los problemas cervicales en el teletrabajo

Por Karime Rivas | diciembre 21, 2020

placeholder

Con la llegada del coronavirus aumentaron los problemas cervicales. Una gran cantidad de personas en todo el mundo comenzó a ejercer el trabajo a distancia, y los hogares se convirtieron en oficinas improvisadas para quienes tuvieron la opción de trabajar desde casa. De pronto, la mesa de la cocina, el sofá o la cama fueron invadidos. Sin tiempo para adecuar los nuevos sitios de trabajo, se enfrentaron a largas jornadas, donde no contaron con el equipamiento adecuado: silla ergonómica, buena iluminación y mesa a la altura correcta.

Esta nueva normalidad ha derivado en dolencias osteomusculares, que se caracterizan en su mayoría por dolores cervicales y lumbares agudos, cefaleastensionales, hasta problemas circulatorios.

El portal la vanguardia.com recogió los consejos posturales de varios fisioterapeutas para afrontar con éxito el teletrabajo.

El más importante es levantarse de la silla o el sofá a menudo para evitar las sobrecargas articulares. Incluso teniendo las mejores condiciones ergonómicas, los expertos repiten muévete, muévete, muévete, como un mantra.

Cualquier postura mantenida por mucho tiempo es perjudicial para nuestro cuerpo. Estar más de 6 horas inactivo contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y obesidad.

Debemos tomar pausas obligatorias y, durante esos breaks, forzarnos a movernos para activar musculatura y articulaciones. Por ejemplo, para evitar la tensión del cuello y la nuca, podemos inclinar ligera- mente el cuello usando la mano para guiar el movimiento con la finalidad de estirar los músculos.

La espalda también es un punto crítico que termina afectando el área cervical. Levantar un brazo por encima de la cabeza, inclinándose hacia un lado y otro es otro de los ejercicios que proponen los fisioterapeutas.

Una silla de oficina con un cojín cómodo y apoya brazos es otro consejo; también, utilizar un soporte para laptops que ayude a elevar la vista evita dolores cervicales.

Si los dolores son de baja o moderada intensidad, el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, podría ser la solución. En el caso de que el dolor sea intenso, la recomendación es acudir a un profesional médico.

Es importante que cuides de la salud de tu espalda en todo momento, ya que los expertos aseguran que quizás el teletrabajo ha llegado para quedarse.