El cáncer, una lucha de todos
Es una enfermedad temida, muy extendida y que impacta en quien la sufre, su núcleo familiar y en la sociedad en general. Para hablar del cáncer debemos tomar en cuenta las relaciones de las personas con su entorno, sus creencias, sus características individuales, además de los problemas emocionales y sociales que la sola mención de esta cruel palabra le ocasionan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado que en la época actual se han elevado considerablemente los casos de cáncer en los diferentes órganos y tejidos. Por ello, representa una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad que existen, sin distinción de sexo, etnia, credo o condición social.
En América, este mal causó 1.4 millones de muertes en 2020, un 47 % de ellas en personas de 69 años o más jóvenes. Se proyecta que la cifra aumentará hasta los seis millones en 2040.
Los menores de 70 años acumulan, además, el 57 % de los nuevos casos.
Alrededor de un tercio de todos los casos podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. Afortunadamente, y gracias a los avances médicos y científicos, muchos tumores malignos tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.
Por otro lado, se ha demostrado que el impacto económico de esta enfermedad es de casi US$1 billón anuales, sin contar el costo humano en términos de sufrimiento.
¿Qué es el cáncer?
De acuerdo con la OMS, «cáncer» es un término amplio que se utiliza para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos. Este último proceso se denomina metástasis, y es una importante causa de defunción por cáncer.
Regularmente, esta afección inicia en cualquier parte del cuerpo humano y a cualquier edad, siendo este último el factor de riesgo más importante para los tumores malignos en general. Según datos estadísticos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la media de edad en que se recibe un diagnóstico de cáncer es de 66 años.
Los más comunes

El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., afirma que los cánceres más frecuentes, en orden descendente conforme al número estimado de casos nuevos desde 2020, son:
- Seno (mama)
- Pulmón y bronquios
- Próstata
- Colon y recto
- Melanoma (cáncer de piel)
- Vejiga
- Linfoma de Hodgkin
- Riñón y pelvis renal
- Endometrio
- Leucemia
- Páncreas
- Tiroides
- Hígado
Se estima que el cáncer de próstata, de pulmón y el colorrectal representan el 43 % de todos los diagnósticos en hombres desde 2020. Los tres cánceres más comunes en las mujeres son: el cáncer de seno (mama), de pulmón y el colorrectal. Representan el 50 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres en 2020.
Te puede interesar: Cáncer de colon: ¿qué papel juega la alimentación?
Síntomas habituales de la enfermedad
Con frecuencia, esta dolencia no causa dolor, aunque en muchos casos puede provocar algunos síntomas que pueden aparecer en las primeras fases del cáncer. Por ejemplo:
- Cambios en los senos y en la vejiga.
- Hemorragias o moretones sin una razón aparente.
- Cambios en el intestino.
- Tos o ronquera que no desaparece.
- Problemas al comer
- Cansancio grave y duradero.
- Fiebre o sudores nocturnos sin ningún motivo aparente.
Otros indicios, como el adelgazamiento, solo se manifiestan después de que el trastorno haya avanzado. Pero existen más indicativos, como los cambios en los hábitos intestinales, la sangre en las heces o la dificultad para tragar, que denotan la localización específica del cáncer.
Últimos avances médicos para la cura y prevención
En la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de este año, los últimos avances presentados dan esperanza y los expertos suponen un cambio de perspectiva para combatir algunos tipos de tumores. Algunas de estas novedades son:
- Un medicamento con resultados para el cáncer rectal. Dostarlimab es un fármaco que aún se utiliza en ensayos, y estimula el sistema inmunitario para atacar la enfermedad. Solo funciona con pacientes que tienen tumores con «inestabilidad de microsatélites» (MSI-H).
- Una prueba que evita una quimioterapia innecesaria para el cáncer colorrectal. Un grupo de investigadores de Australia buscan reducir el número de intervenciones a las que se debe someter un paciente, por esto, han profundizado un método que se conoce como «biopsia líquida», donde se detectan fragmentos de ADN tumoral que pueden aparecer en el torrente sanguíneo.
- La esperanza de un tratamiento exitoso para el cáncer de páncreas. Un equipo de expertos hq presentado las primeras pruebas que utilizan un método llamado tratamiento de células CAR-T contra este tipo de cáncer. Consiste en extraer las propias células inmunitarias del paciente, modificarlas en el laboratorio y reintroducirlas en el organismo para que reconozcan y ataquen al tumor.
Por Celeste Pérez Rodríguez. Reportaje publicado en la revista especializada en salud MediHealth.
La voz de tres expertos: Women Against Cancer: un frente rosa por la salud
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Tags:
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
¿Por qué los líderes deberían dejar pasar los errores menores?
Exclusivo Suscriptores
El mundo cripto vuelve a impulsar una vieja idea: descentralizar el poder
Exclusivo Suscriptores
El conflicto se detuvo. La negociación apenas comienza.
Exclusivo Suscriptores
¿Está China a punto de hacer estallar la burbuja de la IA en Estados Unidos?
Exclusivo Suscriptores
La verdadera elección empieza ahora
Exclusivo Suscriptores