Los discursos más emblemáticos de presidentes dominicanos frente a la ONU

Por pferreras | septiembre 21, 2021

La participación de presidentes, cancilleres y representantes dominicanos en la ONU, desde su fundación hasta la actualidad, ha tenido distintos episodios y momentos históricos. Pues, algunos discursos han quedado en la memoria colectiva de los ciudadanos.

De manera oficial, la ONU surge el 24 de octubre de 1945, cuando representantes de 51 países, República Dominicana entre ellos, se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas para ratificar la Carta de las Naciones Unidas

Joaquín Balaguer

En el discurso de Joaquín Balaguer ante la ONU el 2 de octubre de 1961, aseguró que la Era de Trujillo había sido una “era de terror”. Esta comparecencia generó todo tipo de especulaciones en los diferentes sectores nacionales, especialmente en los grupos opositores al régimen, que ya accionaban en el que quehacer diario, en el ámbito de la apertura democrática decretada al efecto.

Joaquín Balaguer con hoja en mano durante discurso frente a la ONU
FOTO: Listín Diario

Este fue el primer discurso de un mandatario dominicano frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su intervención, Balaguer afirmó que el país había vivido 30 años de terror y que él garantizaría la paz y la libertad en la nueva democracia dominicana. “En República Dominica está naciendo una democracia auténtica y un nuevo estado de cosas», enfatizó Balaguer ante la ONU, después de denunciar el estado de opresión reinante durante las tres décadas anteriores.

Salvador Jorge Blanco

Posteriormente, República Dominicana tuvo que esperar 24 años para ser representada nueva vez por un jefe de Estado que elevara su voz en la Asamblea General de este organismo mundial. La segunda alocución de un mandatario dominicano ante la ONU estuvo a cargo de Salvador Jorge Blanco, cuyo discurso, fue en la cuadragésima Asamblea General del 21 de octubre de 1985, donde delineó los puntos que a su juicio retrasaban el crecimiento del país, citando la deuda externa como principal enemigo del desarrollo nacional.

Salvador Jorge Blanco leyendo de una hoja durante discurso
FOTO: El Caribe

Al plantear en la ONU su preocupación por la presión de la deuda externa, el mandatario dominicano demandó un mayor acceso en los mercados internacionales para las exportaciones criollas. Sobre la situación económica de entonces, Jorge Blanco refirió: “La situación mundial continúa siendo objeto de nuestra atención constante. Contemplamos con suma preocupación cómo los países industrializados mantienen ritmos bajos de crecimiento económico, repercutiendo esto negativamente en los pueblos subdesarrollados, pues aquellos están más concentrados en neutralizar presiones inflacionarias que en desatar a mayor velocidad sus fuerzas productivas”.

Hipólito Mejía

El ingeniero Hipólito Mejía Domínguez es el cuarto mandatario dominicano en participar ante la Asamblea General de la ONU, en 66 años de la fundación de ese organismo mundial, en el que pronunció un discurso en el quincuagésimo quinto período de sesiones, el 6 de septiembre del año 2000, a menos de un mes de haber asumido la Presidencia de la República.

 

En su única comparecencia ante las Naciones Unidas, Mejía hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la carga económica que significaba para la nación la numerosa presencia de haitianos en suelo dominicano.

Mejía, en sus breves palabras, expuso en la Asamblea General lo que llamó “propósitos y esperanzas del pueblo dominicano”, refiriéndose a la dignidad del ser humano, la igualdad de los derechos del hombre y la mujer, el proceso social para mejorar las condiciones de vida, la eliminación de la pobreza, la vida sin temores y la paz.

Leonel Fernández

Leonel Fernández durante intervención ante la ONU, 2009
2009. FOTO: Voltairenet

La participación del expresidente Leonel Fernández, quien fue el tercer mandatario en disertar en la ONU y, al cabo de 11 años de gestión gubernamental (1996-2000, 2004-2011), ha representado al país en diez ocasiones en la Asamblea General de esa organización.

En 2006, Leonel Fernández, aseguraba que el Consejo de Seguridad de la ONU debía ser ampliado. “Para hacerlo más plural y participativo, para que de esa manera pueda llevar a cabo una representación más equitativa de las distintas regiones e intereses nacionales que hoy prevalecen en el mundo”. Complementaba, además, que «se requiere, además, una mayor fluidez en las relaciones del Consejo de Seguridad con otros órganos de las Naciones Unidas tan importantes como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social».

Danilo Medina

El expresidente Danilo Medina ha pronunciado cinco discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su primer discurso, el 25 de septiembre en el año 2012, Danilo Medina solo llevaba 39 días como jefe de Estado.

Danilo Medina durante discurso en la ONU
FOTO: La Nación Dominicana

Ante líderes mundiales, dirigió un discurso marcado por la palabra crisis en diferentes reglones como: el financiero, ecológico y los conflictos bélicos. “Nosotros los países en vía de desarrollo no ocasionamos la crisis financiera mundial, esta crisis se sabe, fue provocada por la falta de aplicación regulaciones financieras en el sistema financiero internacional, así como por la arrogancia la codicia y el afán de riquezas”, puntualizó.

Además, criticó la forma en que organismos internacionales miden la pobreza y desempeño económico de naciones en vía de desarrollo proponiendo un cambio en ese sentido. “Nuevo país, la República Dominicana en base a este tipo de mediciones ha sido clasificado en los últimos años como un país de ingreso medio alto, sin embargo, más de la mitad de nuestra ciudadanía se mantiene en la pobreza”.

Para el año 2013 el presidente Danilo Medina no acudió a la sede de Naciones Unidas, pero en el 2014, con dos años de gestión, se enfocó en resaltar las políticas del gobierno que estaba realizando en materia de salud, economía y educación.

Para el año 2015 centró sus palabras en la desigualdad en América Latina como el principal obstáculo de desarrollo y cumplimiento a la agenda post 2015.  El presidente llamó a los países de América Latina a trabajar juntos para acabar con la pobreza y la exclusión social.

Al siguiente año, específicamente 22 de septiembre de 2016, el mandatario volvió a la sede de las Naciones Unidas en la que pronunció su cuarto discurso, el cual enfocó en el proteccionismo por parte de los países ricos a sus productores agrícolas. Medina explicó que esto se convertía en una competencia desleal para países en vía de desarrollo como República Dominicana.

En el año 2017, el presidente viajó a Nueva York para participar en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, pero horas antes tuvo que suspender el discurso y regresar al país por la amenaza que representaba el poderoso huracán María para la nación.

El 25 de septiembre 2018 volvió a las Naciones Unidas, esta vez era una ocasión especial para la República Dominicana ya que, por primera vez, meses antes el país había sido elegido miembro del Consejo de Seguridad No Permanente. Su discurso se centró en el cambio climático, crimen organizado y narcotráfico, calificando estas problemáticas como dos de las principales amenazas para la estabilidad y la seguridad mundial.

En el 2019, el presidente Danilo Medina no asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿La razón? El Consejo de Gobierno para esa fecha estaba formulando el Presupuesto Nacional de República Dominicana para el año 2020.

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader prepara su intervención en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agendado para este miércoles 22. Si bien no hay claridad de cuáles serán los puntos que tratará en su discurso, es previsible que el presidente dominicano se refiera a la crisis haitiana, endeudamiento, inversión, comercio y lucha contra el narcotráfico, temas comunes a la región que serían de interés también para el Departamento de Estado.

Abinader en la ONU

La novedad de esta presentación es que será la primera intervención de Abinader ante la ONU de manera presencial. Pues durante la 75° versión le correspondió hacerlo en forma virtual por la pandemia del covid-19.

En ese entonces, Abinader recalcó la labor de la ONU en funciones como el apoyo a la paz y seguridad, el impulso del desarrollo sostenible y de los derechos humanos, su ayuda a los refugiados y sus contribuciones a la protección del medioambiente. (por Rodrigo Muñoz)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.