[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Centrales de transporte de pasajeros consiguieron las facilidades aduaneras y arancelarias para importar 4,000 vehículos eléctricos en 2020. En la medida en la que el ‘concho’ se va desmontando de cara a 2025, los choferes de ‘carros públicos’ migran hacia la economía compartida y verifican en la movilidad eléctrica formas rentables de ejercer la actividad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De igual manera, los más grandes grupos financieros tienen en la mira aumentar sus activos en el parque vehicular financiando la compra directa de carros eléctricos. Estas ventanas de préstamos van a converger con aspiraciones personales a aportar a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y con la conveniencia de cortar con derivados de hidrocarburos cada vez más costosos, debido a la tensión crónica que permanece en Oriente Próximo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]¿Cuáles son las condiciones para que sea más fácil importar vehículos eléctricos? La respuesta está en la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional, que ordena a la Dirección General de Aduanas (DGA), sobre aranceles, y al a Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre la placa, la manera en la que deben tratar estas disrupciones del tránsito.
Es clave para el desarrollo de estas nuevas tendencias el apoyo estatal, con fines de compensar las dificultades que los usuarios innovadores se encontraran por adoptar una tecnología en proceso de asimilación. La legislación aprobada en 2013 consiste en la estrategia del Estado dominicano para desestimar a los vehículos basados en combustibles fósiles en las próximas dos décadas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»42535″ img_size=»large»][vc_column_text]
El objeto de la ley es promover el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de los vehículos de motor que funcionan con combustibles fósiles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»42543″ img_size=»large»][vc_column_text]
Vehículo con motor eléctrico: su locomoción o empuje es proporcionada por un motor eléctrico que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de interacciones electromagnéticas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Vehículo con motor híbridoeléctrico: utiliza una combinación de dos sistemas, uno que consume energía proveniente de combustibles que consisten en un motor de combustión interna, y el otro está compuesto por una batería eléctrica y los moto generadores instalados en el vehículo, donde un sistema electrónico del auto decide qué motor usar y cuándo hacerlo. Ambos sistemas se instalan por medio de una configuración paralela.
Vehículo con motor de hidrógeno: utiliza hidrógeno diatónico como su fuente primaria de energía.
Vehículo con motor de aire compromiso: funciona a base de aire presurizado utilizado para mover una turbina o motor, el cual funciona como propulsor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»42536″ img_size=»large»][vc_column_text]
La legislación ordena que los vehículos autorizados por la ley tengan una deducción del 50 % de su primera placa. Con esto, el Gobierno y los legisladores procuran incentivar a los dealers para coloquen en sus vitrinas vehículos eléctricos, además de que les permite traspasar ese recorte impositivo hacia los compradores finales, aún titubeantes por lo que conlleva adquirir una unidad de transporte basada en tecnologías disruptivas, y a asumir sus excentricidades.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»42539″ img_size=»large»][vc_column_text]
El importador de estos vehículos debe presentar ante la Dirección General de Aduanas (DGA) una constancia emitida por el fabricante de que el vehículo por el que se solicita la deducción arancelaria cumple con las características de bajo impacto medioambiental. Se admiten cambios en la capacidad cúbica del motor, la cantidad de pasajeros, la capacidad de carga, el sistema de tracción y los caballos de fuerza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»42538″ img_size=»large»][vc_column_text]
El mundo se aboca a comprar 20 millones de vehículos eléctricos en 2020, de acuerdo con la firma de estudio de mercado MarketsandMarkets. Asia liderará la tendencia, pero Occidente hará énfasis en la reconversión de las flotas de movilidad compartida y los camiones que desplazan furgones por tierra.[/vc_column_text][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo