Mónica Varela, la diseñadora que llevó el larimar al Papa Francisco
top lawyer 1

Mónica Varela, la diseñadora dominicana que llevó el larimar hasta el Papa Francisco

Por | mayo 28, 2024

Durante su audiencia con el Papa Francisco este lunes, el presidente Luis Abinader entregó como obsequio un rosario confeccionado con plata dominicana y cuentas de piedra de larimar, diseñado por la joyera Mónica Varela, originaria de la República Dominicana. Con este gesto, nuevamente la diseñadora dominicana se alza en la palestra con una nueva victoria.

Con más de quince años de trayectoria, Mónica Varela se destaca por crear joyas con un estilo moderno y atemporal. Su trabajo incorpora piedras como larimar, ámbar y piedra de luna, y refleja su interés en las conexiones humanas.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«De un azul sereno, con la energía del cielo y el mar, el larimar emana protección, confianza y paz», afirmó Abinader en una nota, describiendo el rosario entregado al pontífice como «un hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre».

Una diseñadora que desafía las normas

El interés de Mónica por el diseño no fue una sorpresa para nadie, tal parece que esto lo llevaba en sus venas. Desde los 12 años, ya confeccionaba joyas y las vendía en una galería de arte gestionada por su madre. Al percibir sus padres esta pasión innata, la apoyaron inscribiéndola en todos los cursos disponibles, incluyendo los programas de verano en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Fue en estos veranos en Chavón que Mónica se abrió camino hacia el Istituto Europeo di Design (IED).

Quizás te pueda interesar: Mujeres con Visión Emprendedora 2023 Vol. II

A los quince años, Mónica viajó a Milán para aprender joyería durante un verano. Este fue uno de los hitos más importantes en su formación, ya que allí descubrió el diseño 3D, creando su primera colección, la cual aún conserva en su estudio, esperando el momento adecuado para su lanzamiento.

Su historia continuó con un título en joyería del Savannah College of Art and Design (SCAD). Pero lo más valioso que obtuvo allí no fue solo el conocimiento técnico, sino la capacidad de trabajar en colaboración con otras disciplinas artísticas. “Estar en una universidad de arte me enseñó la importancia de la colaboración, algo que valoro mucho hoy en mi trabajo, ya que constantemente estamos en este proceso con nuestro equipo”, comenta Mónica.

Esta trayectoria formativa y su temprana inclinación por la joyería han moldeado a Mónica en la diseñadora que es hoy, destacándose por su capacidad de integrar diversas técnicas y colaborar de manera efectiva en cada proyecto que emprende. Su exquisita trayectoria, el año pasado le llevó a formar parte de nuestra revista Mercado 40 Under 40 de la región Este 2023.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.